Deporte, su importancia en los más pequeños

Practicar deporte desde edades tempranas aporta multitud de beneficios, no sólo físicos sino también mentales. El equipo de la Unidad de Medicina Deportiva del Hospital Sant Joan de Déu, miembro de Top Doctors, respasan estos efectos beneficiosos, como el desarrollo del aparato locomotor, del sistema cardiovascular y del sistema neuromuscular.

beneficios del deporte en niñosAlgunos de estos beneficios están relacionados con la obesidad infantil, que está directamente vinculada al sedentarismo y es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la sociedad actual. Son numerosos los beneficios físicos que el deporte tiene sobre ella.

España es el sexto país de Europa con más obesidad infantil. Según los últimos estudios, el 23% de los niños de hasta 11 años tiene sobrepeso. Si un niño se mantiene activo, además de controlar el peso, prevendrá la aparición de complicaciones orgánicas asociadas, como la diabetes.

Es básico que los niños realicen actividad de tipo aeróbico en la que exista movimiento. Los deportes idóneos son, por ejemplo, el hockey o el fútbol. Si no les atraen los deportes en equipo, pueden realizar natación, baile o atletismo.

Por otro lado, existen asociados unos efectos beneficiosos a nivel psicológico-cognitivo. Hay estudios que relacionan el deporte con un mejor rendimiento académico y una mayor capacidad de atención. Además de aportar cualidades como agilidad, coordinación y equilibro, se relaciona con una menor probabilidad de sufrir ansiedad o depresión.

Un niño activo crece siempre más sano porque incluye el ejercicio dentro de su rutina diaria y se habitúa a ello.

Hay que destacar la importancia de que las familias se impliquen, no sólo a la hora de practicar deporte sino también a la hora de escoger la actividad. Cuando no se ejerce presión, el niño va más contento y el fracaso está más lejos del horizonte. Adaptar el tipo de actividad a las necesidades y cualidades de cada uno es esencial.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of