Ventajas de elegir la lipotransferencia

Escrito por: Dra. Eva Guisantes
Publicado:
Editado por: Patricia Fernández Ramos

La lipotransferencia consiste en transferir grasa de una zona donante del cuerpo a una zona receptora. Dicha grasa se obtiene mediante liposucción a baja presión para preservar la viabilidad de las células adiposas y se purifica mediante diferentes técnicas, como puede ser la centrifugación. Una vez purificada, es trasplantada a otra zona del cuerpo o la cara.

La liposucción consiste en la obtención de grasa mediante el uso de unas cánulas de calibre milimétrico que van conectadas a un sistema de vacío y aspiración. Tanto la liposucción necesaria para la obtención de la grasa como la lipoinyección o inyección de la grasa en la zona receptora son técnicas que no dejan cicatrices visibles.

 

Doble beneficio estético de la lipotransferencia

 

La grasa puede utilizarse a nivel facial para mejorar contornos, volúmenes, tratar arrugas y mejorar la calidad de la piel. A nivel corporal también tiene muchas aplicaciones, puede emplearse en aumentos mamarios, aumentos de glúteos, tratamiento de cicatrices, o restauración de volúmenes allí donde sea necesario.

La lipotransferencia puede realizarse siempre que el paciente posea una zona donante con suficiente grasa para el propósito buscado. Generalmente, la grasa se obtiene del abdomen, los muslos, la cara interna de las rodillas y los flancos de la cintura, porque son las localizaciones donde tiende a acumularse. Dependiendo del objetivo se necesitará mayor o menor cantidad de grasa, por ejemplo a nivel facial suelen ser necesarios volúmenes pequeños, pero para un aumento de glúteos se requieren grandes volúmenes.

Esta grasa obtenida mediante liposucción permite además mejorar la estética de las zonas donantes y esculpir la figura, lo que supone un beneficio añadido a la técnica más allá del objetivo deseado en la zona receptora.

Lipotransferencia | Top Doctors
La lipotransferencia aprovecha la propia grasa del paciente para rellenar otras zonas que necesitan más volumen, consiguiendo un doble beneficio estético
 

 

Recuperación tras la lipotransferencia

 

Se trata de una técnica que permite una recuperación relativamente rápida, especialmente si el tratamiento es a nivel facial, donde lo único que suele aparecer es una pequeña inflamación facial de unas 48-72h. A nivel corporal, las zonas receptoras y la zona donante de la liposucción se recuperan en unos 15 días aproximadamente. Es recomendable el uso de una faja en la zona donante durante un mes y evitar esfuerzos físicos intensos en 15 días.

Durante el postoperatorio se realizan unos masajes de drenaje linfático y unas sesiones de fototerapia que favorecen la desaparición de la inflamación y aceleran la recuperación. El tipo de anestesia empleado puede ir desde la anestesia local hasta la anestesia general, dependiendo del área a tratar y del volumen de grasa requerido. En cualquier caso, la recuperación de un aumento mamario o glúteo con grasa es más rápida y menos dolorosa que la de un aumento con prótesis.

 

Lipotransferencia para un resultado más natural

 

Una de las principales ventajas de la grasa es que la grasa es tejido propio del paciente, no lo puede rechazar. El resultado obtenido es absolutamente natural si el procedimiento se realiza en manos expertas, y los resultados son duraderos. Durante los primeros 2 meses hay una parte del volumen de grasa inyectado que se va a reabsorber, pero pasados los 2 primeros meses los resultados ya son definitivos.

Se trata de una técnica laboriosa que requiere equipos con experiencia y material específico, por lo que siempre que el paciente vaya a someterse a este procedimiento es especialmente importante que se ponga en manos entrenadas de un cirujano plástico con experiencia, y crucial en el caso de la lipotransferencia mamaria.

Por Dra. Eva Guisantes
Cirugía plástica, estética y reparadora

La Dra. Eva Guisantes es una reputada especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En este sentido, es experta en numerosos tratamientos pero, sobre todo, en las técnicas de lipotransferencia, en cirugía mamaria, cirugía de rejuvenecimiento de la mirada, rejuvenecimiento íntimo femenino y técnicas no quirúrgicas de rejuvenecimiento facial, como rellenos y bótox.

A lo largo de su trayectoria ha compaginado su labor asistencial con la docencia, siendo profesora colaboradora de la Universidad de Barcelona. También es autora de numerosos artículos y publicaciones científicas en revistas indexadas y es asidua ponente en congresos de la especialidad. Actualmente es directora médica de la Clínica Mandri de Barcelona, además de trabajar como médico adjunto en el Hospital de Terrassa y en barnaclínic+, en el Hospital Clínic de Barcelona, y de colaborar en misiones humanitarias con la Fundación Cirujanos Plástikos Mundi.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Aumento de labios
    Rejuvenecimiento de manos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.