Lipoimplante: la alternativa biológica a los implantes sintéticos convencionales

Escrito por: Dr. Juan Monreal Vélez
Publicado: | Actualizado: 11/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Los lipoimplantes son implantes que se realizan a partir de la propia grasa del paciente, reduciendo de esta manera la inflamación postoperatoria, además de constituir una alternativa biológica, duradera y más fiable que los implantes convencionales.

Lipoimplante es la denominación que yo di a mi técnica para realizar injertos de grasa. Esta técnica fue desarrollada en 1998 y registrada en la Agencia Española de Patentes y Marcas en 2001, junto con el instrumental diseñado para realizarla correctamente.

Se trata de una alternativa duradera, biológica e incluso más fiable que los implantes sólidos, sintéticos o inyectables. El lipoimplante se puede colocar como tal o bien de forma enriquecida, ya que es posible aumentar el número de células regenerativas y células madre que contiene.

Esto tiene como ventaja un mayor poder regenerador y biológico, por lo que el uso de los implantes enriquecidos está especialmente indicado para aquellas áreas difíciles.

 

El lipoimplante se puede utilizar en casi cualquier área corporal, tanto en procedimientos estéticos como reconstructivos. Estos son algunos ejemplos del uso que se le puede atribuir:

- Aumento de mamas. Sustitución de prótesis de mama por grasa.

- Reconstrucción o aumento de hombros, bíceps, glúteos, gemelos o tobillos

- Reconstrucción del escote masculino y femenino y pectorales

- Rejuvenecimiento y reestructuración facial - Ocultación de ojos saltones

- Aumento de pómulos, mandíbula y mentón

- Refrescamiento de piel a modo de mesoterapia profunda

Las zonas más comunes para extraer la grasa corporal utilizada en los lipoimplantes son el abdomen y los muslos, aunque todo depende del volumen que necesitemos en el lipoimplante.

Si vamos a implantar en los glúteos un litro de grasa enriquecida con células regenerativas, necesitaremos cualquier acúmulo corporal posible, mientras que si vamos a modelar los labios o los pómulos necesitaremos unas cantidades muy pequeñas, que se podrán extraer de casi cualquier sitio.

 

Postoperatorio

Cada categoría de lipoimplante presenta un postoperatorio y unas recomendaciones específicas. Aun así, existen algunos puntos comunes en todo tipo de lipoimplantes:

1. La inflamación postoperatoria será menor que en casos similares con prótesis sólidas. Las áreas que tendrán más tendencia a inflamarse serán aquellas de donde se ha extraído la grasa donante.

2. En lipoimplantes medianos o grandes se aconseja el uso de una faja de presoterapia, como las que se utilizan tras liposucciones convencionales. En lipoimplantes pequeños no se suelen necesitar puntos o vendajes en ningún lugar.

3. Con lipoimplantes corporales no se recomienda el ejercicio físico, por lo menos durante un mes y medio.

4. Debe evitarse la exposición solar por lo menos durante tres meses.

La estabilidad a largo plazo de los lipoimplantes es excelente en el 90% de los casos y con tan sólo una operación. Los posibles retoques que se realizan a posteri suelen tener el objetivo de ajustar los volúmenes del lipoimplante al gusto del paciente.

Por Dr. Juan Monreal Vélez
Cirugía plástica, estética y reparadora

Es el desarrollador del método de Lipoimplante, expresidente de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica y miembro de sociedades científicas de prestigio. Como experto ha realizado más de 40 publicaciones en revistas científicas, así como en congresos nacionales e internacionales. Tras licenciarse en Madrid se especializó en Estados Unidos y México. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes