Lipofilling

Escrito por: Dr. Pedro Darnell Buisán
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El lipofilling es un procedimiento quirúrgico que permite aumentar el volumen de una parte del cuerpo mediante la transferencia de grasa obtenida mediante liposucción.

Está indicado en el aumento moderado de mamas y glúteos, para rejuvenecimiento facial, corrección de depresiones de tejido graso a nivel corporal, para lipodistrofias faciales y para reconstrucción mamaria.

Cómo se realiza el lipofilling

La intervención se realiza bajo anestesia local – sedación o bajo anestesia general- pero solo ocasionalmente requiere ingreso hospitalario. 

Actualmente se ha minimizado mucho la reabsorción mediante la utilización de cánulas finas, con aspiración a baja presión, manipulación cuidadosa y estéril de la grasa (centrifugación a bajas revoluciones o filtración y limpieza) y aplicación mediante microcanulas depositando muy poca cantidad de grasa en cada zona.

El postoperatorio es habitualmente bastante suave, requiere llevar una faja compresiva en las zonas liposuccionadas y supone la aparición de morados o tumefacción variable en la zona injertada. Requiere antibióticos y calmantes durante una semana. Presenta la ventaja de no dejar cicatrices visibles.

Se considera que el resultado es ya estable en 4-5 meses aunque es preferible esperar un mínimo de 6 meses si necesitamos realizar una nueva corrección sobre la misma zona.

Enriquecimiento de grasa con células madre obtenidas de la grasa

Aunque con las técnicas actuales el tanto por ciento de reabsorción de grasa es mucho menor y la mejoría en la calidad de la piel es evidente, se buscan métodos que permitan mejorar la toma del injerto en la zona receptora y nos permita injertar menos cantidad de grasa. Aunque existen controversias en la utilización de células madre, no se ha podido demostrar ningún efecto toxico ni de aparición de tumores por el uso de las células madre de la grasa.

Efectos indeseables

Las complicaciones en esta cirugía son menores y, en ocasiones, relacionadas con una manipulación incorrecta que hace que el tejido inyectado no sobreviva o, realizando una buena manipulación del tejido, colocar demasiado. Los efectos indeseables que puede generar son:

-La reabsorción mayor de la esperada que puede estar en relación con una manipulación incorrecta de la grasa.

- A nivel mamario la aparición de quistes grasos por la infiltración de volúmenes grandes en una pequeña zona  o de microcalcificaciones. 

- A nivel facial, la sobrecorrección o la utilización en casos no indicados puede hacer  que la cara quede demasiado hinchada. 

- También se pueden dar las complicaciones de cualquier liposucción.

Beneficios respecto a otros procedimientos

Actualmente, el lipofilling en las manos adecuadas es uno de los procedimientos de cirugía estética y reparadora con mayor rendimiento y menos complicaciones. Las ventajas son claras, pues siendo un procedimiento mínimamente invasivo y sin apenas cicatrices nos permite extraer de forma estética aquellas zonas de grasa que nos sobra y recolocarlas en zonas donde nos falta.

A parte de la mejora en volumen, podemos apreciar una mejoría o rejuvenecimiento de la piel tratada siendo, de esta manera, muy útil no solo para aumento de mamas, glúteos o pómulos, sino también en casos de envejecimiento facial o de secuelas de mamas irradiadas tras tumorectomía o mastectomía.

Aunque parezca un procedimiento sencillo requiere no solo una adecuada formación técnica, sino también una buena formación estética o artística. 

Por Dr. Pedro Darnell Buisán
Cirugía plástica, estética y reparadora

El Dr. Darnell es un prestigioso especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es un gran experto en patología mamaria y senología, con diversos másteres y diplomas de formación al respecto. Paralelamente desarrolla una importante labor divulgativa, habiendo participado en múltiples cursos y congresos, tanto nacionales como internacionales. También ha publicado numerosos artículos en revistas científicas nacionales. A lo largo de su trayectoria ha ejercido en centros de prestigio nacional y fue creador de la Unidad de Microcirugía, conjuntamente con la Dra. M. Salvador, para la resolución de casos de mutua de accidentes de trabajo y reconstrucción de pacientes de mutua asistencial (reconstrucción de mama, reconstrucción postoncológica…), unidad que sigue en funcionamiento. Actualmente, además, es jefe de la unidad de Cirugía Estética del Institut Universitari Dexeus de Barcelona.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes