Vapear también tiene efectos nocivos sobre los embriones

Escrito por: Dr. Jan Tesarik
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

El Dr. Jan Tesarik ha publicado un estudio en la revista “Journal of Gynecology and Women’s Health” en el que se mostraban los resultados de su técnica de cuantificación de ADN liberada desde las células dañadas a la sangre que circula (es decir, el ADN libre) que confirmaba que el vapeo genera un efecto nocivo sobre los embriones.

 

Fumar durante el embarazo tiene un efecto nocivo y perjudicial para el embrión. En este caso, y tras un estudio publicado en Journal of Gynecology and Women’s Health, el Dr. Jan Tesarik ha demostrado que vapear tiene un efecto muy similar. Así, un buen número de mujeres ha sustituido el tabaco clásico por el vapeador, creyendo que era posible vapear sin consecuencias para el futuro niño. No obstante, son varios los estudios que han señalado los efectos negativos del vapeo sobre el desarrollo del feto y el embarazo.

 

Así, la forma en la que afectan el vapeo es principalmente epignéticamente, y es parte de un proyecto de investigación liderado por el Dr. Tesarik, que también trabaja en posibles tratamientos preventivos que puedan controlar estos efectos.

 

 

El estudio

En la investigación, el director médico de Mar&Gen ha mostrado los resultados de su técnica de cuantificación de ADN, a partir de la liberación de las células dañadas por la sangre circulante, confirmándose estos efectos perjudiciales del vapeo.

 

El vapeo tiene un efecto similar al tabaco durante el embarazo
 

 

A su vez, debe comentarse que estos resultados conseguidos por el Dr. Tesarik han sido ratificados por otras investigaciones, como por ejemplo una publicada por investigadores de la Universidad de Sydney en Clinical Epigenetics.

 

Así pues, las recientes informaciones de la muerte de —al menos media decena de pacientes adultos— asociadas al uso del vapeador en los Estados Unidos sobrepasan los riesgos señalados por parte del Dr. Tesarik. “No existe un único riesgo para la descendencia, sino un riesgo elevado de muerte para los vapeadores”.

 

De esta manera, tanto los resultados de los estudios como las muertes deben hacernos pensar que el cigarrillo electrónico es un peligro serio tanto para las personas vapeadoras como para su descendencia.

 

Hoy en día, se investigan también las posibilidades para paliar y tratar estos efectos a partir de distintos tratamientos, como por ejemplo utilizar dosis elevadas de ácido fólico.

 

Si desea más información al respecto, contacte con el Dr. Tesarik o la Clínica Mar&Gen en Granada, especialistas en Reproducción Asistida.

Por Dr. Jan Tesarik
Reproducción asistida

Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Praga, el Dr. Tesarik es pionero en fertilidad y reproducción asistida. Entre sus especialidades destaca el tratamiento de la infertilidad, inseminación artificial, fecundación in vitro (FIV), técnicas de reproducción asistida y donación de óvulos, entre otras.

El doctor ha formado parte del equipo de Medicina Reproductiva que generó el primer bebé por Fecundación In Vitro en la República Checa y del Programa de Estudio de Inseminación Artificial y Reproducción Asistida en Francia, donde se especializó en importantes técnicas de laboratorio en este área.

Además, fue miembro de la Unidad de Reproducción que trajo al mundo al primer bebé por Inyección intracitoplasmática de espermatozoide en Estambul, Turquía (1996). También, en 1997 en Sao Paulo (Brasil), obtuvo la primera fertilización y primer embrión obtenido mediante transferencia del núcleo del testículo de un paciente al citoplasma de un óvulo nucleado de un donante.

Actualmente es asesor científico del Laboratorio Eylau en Francia y en el Hospital Europa de Roma (Italia) y la Universidad de Granada, y coordinador de investigación en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, labor que combina con su práctica privada como Director Médico y Ginecólogo especializado en Reproducción Asistida en la prestigiosa Clínica MAR&Gen de Granada. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..