Últimos tratamientos para la calvicie realmente efectivos

Escrito por: Dr. Antonio Fernández Brito
Publicado: | Actualizado: 08/07/2021
Editado por: Margarita Marquès

La calvicie común o alopecia androgénica es una condición muy frecuente, que en España afecta hasta un 50% de los hombres y un 30% de las mujeres. Afortunadamente, existen tratamientos efectivos contra este problema que cuentan con bases científicas suficientes y que son seguros y fiables. Entre estos tratamientos destacan:

 

  • Medicamentos anti andrógenos orales

El Finasteride y el Dutasteride son fármacos que bloquean la conversión de la testosterona a DHT (hormona responsable de debilitar el folículo piloso y provocar la caída del pelo). Promueven el aumento del número de pelos y del grosor de los mismos, evitando también la caída. Esto se traduce en una estabilización de la alopecia y en la mejoría del volumen y la densidad capilar.

 

Se administra en forma de comprimidos y suele tomarse diariamente. En el caso del Finasteride, la dosis recomendada es de 1 mg al día y en cuanto al Dutasteride, 0,5 mg 3 veces por semana.

 

Los efectos adversos son poco frecuentes (afectan a menos del 5% de los casos) y, en caso de ocurrir, son reversibles.

 

La calvicie no se puede prevenir, pero se puede tratar
desde estadios iniciales para evitar su evolución

 

  • Minoxidil tópico

La aplicación de este medicamento en el cuero cabelludo de forma continuada (durante al menos 3 meses) produce un aumento de la densidad capilar. Este medicamento se presenta en loción o espuma y debe aplicarse 2 veces al día. Su uso es perfecto para hombres y mujeres, su administración suele combinarse con otros tratamientos.

 

En un pequeño porcentaje de pacientes puede causar irritación de la piel, picores o descamación que desaparecen al cesar la aplicación.

 

  • Trasplante capilar

El microinjerto capilar o implante de pelo constituye un método eficaz para recuperar el cabello perdido. Consiste en realizar la extracción de unidades foliculares de la zona posterior de la cabeza (nuca) y trasplantarlas a las zonas de alopecia. Debido a que el pelo de esta zona no es propenso a la caída (carece de receptores para la hormona DHT), los resultados obtenidos son permanentes. Actualmente, la supervivencia de los injertos trasplantados superan el 96%. Es una cirugía menor, ambulatoria, que se realiza de forma segura con anestesia local.

 

  • Plasma Rico en Plaquetas o PRP capilar

El plasma rico en plaquetas (PRP) es un componente de la sangre obtenido mediante su centrifugación y separación. Este plasma es extraído al paciente para posteriormente infiltrarlo en el cuero cabelludo mediante la técnica de mesoterapia capilar.

 

El PRP posee una alta concentración de plaquetas, que a su vez poseen factores de crecimiento y citocinas capaces de estimular y de promover la fase de crecimiento del folículo, resultando en un aumento de la coloración y el grosor del pelo, lo que se traduce en un aumento de la densidad capilar. 

 

¿Cuáles son los tratamientos más novedosos para la calvicie?

Actualmente, se han desarrollado una serie de investigaciones con el fin de mejorar la efectividad de los tratamientos contra la calvicie y de reducir los posibles efectos adversos. 

 

Entre los tratamientos más novedosos para la alopecia androgénica tenemos:

 

Microinyecciones con Dutasteride: la mesoterapia con Dutasteride consiste en infiltrar en el cuero cabelludo pequeñas dosis del medicamento mediante microinyecciones. Esto permite alcanzar altas concentraciones del compurdyo en el folículo piloso, obteniendo así todos los beneficios del tratamiento sin apenas efectos adversos.

 

La otra ventaja es que la larga vida media del Dutasteride permite que las sesiones se puedan realizar cada 3 meses.

 

La duración del tratamiento es de apenas 15 minutos, es prácticamente indolora y permite la incorporación inmediata a la vida normal.

 

Minoxidil Oral: es una alternativa cada vez más usada en mujeres y hombres con alopecias difusas, también en pacientes que han presentado intolerancia a la aplicación tópica. Debe prescribirse mediante formulación magistral y la dosis varía desde 1 mg a 5 mg al día según el caso. Estas dosis han demostrado tener una elevada efectividad con un pequeño porcentaje de efectos secundarios.

 

Microinjerto capilar FUE-Zafiro: es una novedosa y efectiva técnica de injerto capilar que consigue excelentes resultados, con altas densidades y total naturalidad. Entre las principales novedades destacan:

  • Extracción de los injertos uno a uno: mediante bisturíes circulares de 0,7 mm, evitando de esta forma que queden cicatrices en la zona donante o que se vea demasiado despoblada.
  • Máxima extracción folicular: se puede extraer la mayor cantidad de injertos de la zona donante sin dejarla despoblada, aumentando así la densidad capilar obtenida.
  • Realización de incisiones mediante bisturí con punta de zafiro: esta tecnología permite implantar el folículo siguiendo la dirección y ángulo de crecimiento natural, mejora la recuperación de la zona receptora y no deja cicatrices visibles.
  • Anestesia local asistida por vibración de alta potencia: la vibración aplicada durante la infiltración de la anestesia local, reduce considerablemente el malestar durante el procedimiento, resultando la intervención completamente tolerable.
  • Sedación Oral Consciente: al utilizar la sedación por vía oral durante la cirugía se obtiene la completa comodidad del paciente, se mejora el efecto de la anestesia y se hace mucho más confortable la experiencia general, con la total seguridad que representa la monitorización constante.

 

¿Qué diferencias tienen con relación a las técnicas tradicionales?

Las nuevas terapias para el tratamiento de la calvicie buscan mejorar los resultados y disminuir los potenciales efectos adversos. El gran reto que tenemos como profesionales en Microcapilar Hair Clinic es ofrecer, a nuestros pacientes, alternativas de tratamiento seguras, efectivas y sostenibles a largo plazo. Los nuevos tratamientos nos permiten alcanzar estos objetivos.

 

¿Se puede prevenir de alguna forma?

La alopecia androgénica o calvicie común es un trastorno que tiene un componente genético y hereditario. La causa es la acción de la testosterona (andrógeno), que al ser transformada en dihidrotestosterona o DHT por la enzima 5α reductasa, se une a receptores de los folículos pilosos e inhibe la proliferación del pelo, resultando en el adelgazamiento del mismo, transformándolos en vellos (miniaturización) y posteriormente ocasionando su caída. No puede prevenirse, pero sí se puede tratar desde estadios iniciales para evitar su evolución a alopecias avanzadas.

 

¿Qué cuidados se deben seguir después de un tratamiento para la calvicie?

En el caso de la medicación oral o tópica, no hace falta ningún cuidado especial salvo las revisiones periódicas con el especialista para realizar el seguimiento.

 

Cuando realizamos tratamientos infiltrados como el PRP o la mesoterapia con Dutasteride, debe evitarse la exposición al sol o el uso de saunas o piscinas el mismo día del tratamiento.

 

Por otra parte, luego de una cirugía de injerto capilar, es necesario seguir todas las pautas postoperatorias que indique el cirujano. En algunos casos es necesario tomar un antibiótico profiláctico durante unos días y algún antiinflamatorio. Así como acudir a todas las revisiones pautadas.

Por Dr. Antonio Fernández Brito
Cirugía Capilar

El Dr. Antonio Fernández Brito es un gran especialista en Cirugía Capilar. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en microinjerto capilar, trasplante capilar, micropigmentación capilar, mesoterapia capilar, plasma rico en plaquetas y alopecia, entre otros tratamientos y patologías.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor de Cirugía General en el Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño. Además, ha participado en numerosos congresos, cursos y jornadas de la especialidad. En la actualidad, ejerce como cirujano capilar en Microcapilar Hair Clinic.

En el 2021 el Dr. Antonio Fernández Brito ha sido premiado por el diario La Razón como el Médico del Año en la especialidad de injerto capilar, en reconocimiento a los más de 500 pacientes intervenidos con éxito en Microcapilar Hair Clinic.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..