Trastornos obsesivos: la intención de tenerlo todo bajo control

Escrito por: Dr. Mauro Bólmida
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Existen diferentes tipologías del trastorno obsesivo, que van desde el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), pasando por la duda patológica o también las obsesiones puras... No obstante, todas comparten características comunes, normalmente relacionadas con la dificultad o incapacidad de dejar de pensar en determinadas cosas, o de dejar de intentar tener todo controlado.

Chica tapándose la cara, en actitud de desesperación o tristeza - Trastorno obsesivo - by Top Doctors
Las personas con trastorno obsesivo buscan tenerlo todo bajo control

 

¿Cómo afecta el trastorno obsesivo a la conducta?

Las personas que sufren un trastorno obsesivo suelen intentar tenerlo todo constantemente bajo control y, además, de una manera tan exigente que suele estar fuera del alcance de cualquiera. Lo planifican todo para poder anticiparse a los acontecimientos futuros y así poder controlarlos. Aunque existen varios tipos de trastornos obsesivos, el mecanismo es el mismo, siempre relacionado con este intento extremo de perseguir el control, lo que en innumerables ocasiones provoca justo lo contrario, perder el control. Hay, además, una imposibilidad manifiesta de poder desconectar de esos pensamientos.

 

¿Todos los pensamientos obsesivos indican un trastorno obsesivo?

En absoluto. Todas las personas pueden tener momentos o incluso una época en la que, bien por situaciones estresantes o bien por problemas de cualquier tipo (que deben resolver), no pueden parar de pensar en ello, tratando de dar con las soluciones, y esto no es ningún trastorno. La diferencia principal con un trastorno obsesivo radica en que una vez resuelta la situación o problema los pensamientos vuelven a la normalidad y no regresan, mientras que en un trastorno obsesivo no se llega a desconectar del todo, y esto se repite de manera continua o cíclica, pero no se termina.

 

¿Cómo se pueden tratar los trastornos obsesivos?

Desde la Terapia Breve Estratégica en Psicología se trabaja de manera directa con los pensamientos y acciones de carácter obsesivo, proporcionando pautas de acción alternativas para los pacientes, que buscan equilibrar de nuevo aquello que se ha desequilibrado, y se consiguen resultados positivos muy rápidamente. 

Por Dr. Mauro Bólmida
Psicología

El Sr. Mauro Bólmida es un gran especialista en Psicología. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en Terapia Breve Estratégica, y en problemáticas como fobias, trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos alimenticios, problemas de pareja, problemas adolescentes y terapia familiar, entre otros.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor de diferentes cursos de máster de la especialidad. Además, ha participado en numerosos cursos y congresos. En la actualidad, ejerce como formador y como psicoterapeuta en el Centro Psicología Estratégica de Valencia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..