Trastorno de la personalidad

Escrito por: Michel Socoró Carrié
Publicado: | Actualizado: 15/11/2018
Editado por: Top Doctors®

¿Qué es un trastorno de personalidad y cuándo aparece?

Antes de nada quisiera hacerles una primera advertencia, les sugiero que se pregunten cual es el verdadero motivo que les lleva a buscar información sobre este trastorno, ¿es por usted? ¿por otra persona?... para conocerse a uno mismo tenga en cuenta que buscando en manuales diagnósticos, artículos técnicos, demás informaciones no va a encontrar una respuesta de lo que a usted le pasa. Ello será posible mediante una relación terapéutica con un profesional cualificado.

El trastorno de personalidad sería un patrón enraizado, rígido, desproporcionado e inadecuado de formas de pensar, sentir, comportarse y relacionarse de acuerdo a un sistema de valores que caracterizan el estilo de vida del sujeto y la forma de adaptarse a las vicisitudes. En el trastorno de personalidad las características son: la falta de conciencia de enfermedad, la tendencia a la actuación, al comportamiento, la compulsión a la repetición y la falta de contención emocional. Este trastorno se diagnostica a partir de la adolescencia.

¿Qué tipos de trastornos de personalidad existen y cuáles son los más frecuentes?

Están definidos 10 tipos de trastornos de personalidad. Los más frecuentes son aquellos que llegan a tener una conciencia de enfermedad y hacen demanda como el trastorno límite, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno por dependencia y el trastorno de evitación.

¿En qué consiste el tratamiento?

No existen curas milagrosas. Es cierto que en el trastorno de personalidad es difícil garantizar una curación absoluta, si bien hace tiempo, desde Otto Kernberg, Freud, se viene realizando y hay una larga tradición de prácticas rigurosas en psicoterapia que dan resultados positivos. La psicoterapia comporta una asistencia semanal a sesiones de tratamiento y por parte del paciente requiere esfuerzo, constancia y compromiso.

 Michel Socoró Carrié

Por Michel Socoró Carrié
Psicología

Especialista en Psicología Clínica y Psicoterapia con una larga trayectoria profesional. Es experto en el tratamiento psicológico de situaciones de maltrato y abandono y un referente en Psicología infantil y de Adolescentes.