Tos hábito, somática, sin enfermedad orgánica

Escrito por: Dr. Joaquín Lamela López
Publicado: | Actualizado: 08/05/2020
Editado por: Margarita Marquès

Existen diversos síntomas respiratorios que puede tener un paciente y que, en algunos casos, no están relacionados con una enfermedad orgánica.

 

En este sentido, hay pacientes que creen al médico gastroenterólogo o al cardiólogo si les dice que el dolor que tienen en el estómago o en el pecho es debido a los nervios. Sin embargo, a los pacientes les cuesta más entender que la tos está causada por los nervios.

 

¿Qué situaciones pueden producir tos?

La tos puede acompañar a situaciones de estrés, ansiedad, hipocondría, depresión nerviosa o trastorno obsesivo-compulsivo, entre otras. En estos casos, después de hacer las pruebas complementarias pertinentes, el médico no encuentra la causa de la tos, ya que el origen de ésta se encuentra relacionado con un trastorno psíquico.

 

Sin embargo, muchos pacientes relacionan este tipo de tos con el aire frío, la inhalación de olores irritantes como el de la lejía, y con la utilización de productos de cuidado personal, como lacas, fijadores, perfumes, etcétera.

 

Causas de este tipo de tos

Generalmente, los médicos intentan encontrar una explicación fisiopatológica a todos los síntomas. En este sentido, afirman que este tipo de tos puede deberse a una disfunción o excesiva hiperreactividad o hipersensibilidad laríngea.

 

El origen de la tos somática está relacionado con un trastorno psíquico

 

¿Quién tiene más predisposición?

Desde el punto de vista de la clínica diaria, muchos de los pacientes que tienen este tipo de tos pertenecen a una determinada clase: mujeres en edad postmenopáusica, con otros trastornos como depresión y fibromialgia. En menor medida, se pueden ver afectados por este tipo de tos, hombres o mujeres con estrés u otro tipo de problemas personales o familiares, ansiedad e hipocondría.

 

Al hacer la historia clínica se puede observar que el paciente ya ha sufrido síntomas de otros órganos, que motivaron consultas al médico sin encontrarle una causa orgánica de los mismos, o que haya habido un caso de enfermedad pulmonar grave en un familiar o conocido que también haya comenzado con tos.

 

¿Qué es la tos hábito somática?

Continuamente a la tos sin causa orgánica conocida se le está cambiando el nombre: tos hábito, tic, somática, nerviosa, psicógena… Suele ser muy estrepitosa o ruidosa, y puede hacer pensar al familiar que la oye todos los días que debe tratarse de algo importante, pero también le puede hacer pensar que puede ser una “tos nerviosa”, porque se da cuenta que tose menos cuando esa persona está entretenida. Es tan intensa que, muchas veces, a las mujeres, sobre todo de edad avanzada, les causa incontinencia urinaria. Somatizar es transformar problemas psíquicos en síntomas orgánicos.

 

Antes de hacer el diagnóstico de tos hábito, tic, somática, psicógena o nerviosa, los médicos deben desechar otras causas orgánicas de tos.

 

Por eso, puede ser necesario, teniendo en cuenta los datos aportados por el paciente en la entrevista, realizar pruebas para descartar otras causas de tos, sobre todo las más frecuentes y las más trascendentales. Un dato de la entrevista que nos puede ayudar a pensar en este tipo de tos es que por la noche no se producen episodios de tos, algo que no pasa en las enfermedades orgánicas.

Por Dr. Joaquín Lamela López
Neumología

El Dr. Lamela es un prestigioso especialista en Neumología y Neumología Infantil. Cuenta con más de 35 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experto en asma, EPOC, insomnio, rinitis, bronquitis y apnea del sueño, entre otros trastornos y patologías respiratorias, tanto en adultos como en niños.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante labor investigadora y divulgativa. En este sentido ha dirigido trabajos de investigación financiados por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) como investigados principal y ha participado en otros como investigador secundario y colaborador. Por otra parte, ha publicado trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales de la especialidad y escrito capítulos de libros sobre enfermedades respiratorias. También es ponente asiduo en congresos y conferencias nacionales e internacionales de la especialidad, así como colaborador en medios de comunicación. En la actualidad dirige su propia consulta de Neumología en Ourense. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..