La tos, un mecanismo de defensa para el pulmón

Escrito por: Dr. Joaquín Lamela López
Publicado: | Actualizado: 21/02/2023
Editado por: Margarita Marquès

Los resfriados comunes, las bronquitis agudas y las gripes son más recuentes en los meses de otoño e invierno, de manera que durante estos meses también aumentan los episodios de tos.

 

En consecuencia, el motivo de consulta más frecuente a los neumólogos durante esta época es la tos.

 

La tos desaparece sola

Los episodios de tos son muy molestos y duran una eternidad. Sin embargo, en las tres enfermedades mencionadas, si no se complican, la tos acaba desapareciendo por su propia cuenta, sin influir el tratamiento que le haya aconsejado el médico o los remedios caseros que haya utilizado el paciente (cebolla cortada en la habitación, miel con limón, plantas medicinales, etcétera).

 

La ineficacia de los medicamentos para la tos

Actualmente, la mayoría de los pediatras recomiendan broncodilatadores y corticoides inhalados a los niños que tienen tos causada por una bronquitis aguda. Sin embargo, estos medicamentos no son eficaces para calmar la tos y, de hecho, tienen numerosos efectos secundarios.

 

En algunos casos, los médicos también recomiendan jarabes, que, aunque tienen menos efectos adversos, son medicamentos inocentes: no hacen bien ni mal.

 

La tos es un mecanismo defensivo del pulmón
en la bronquitis aguda y en la gripe

 

La tos, un mecanismo defensivo del pulmón

Los pacientes siempre se preocupan por la tos, ya que es muy molesta y dura un periodo de tiempo prolongado. Sin embargo, se trata de un mecanismo defensivo del pulmón en la bronquitis aguda y en la gripe.

 

Al principio, el paciente tose, porque los bronquios están inflamados. Después, tose para eliminar las flemas o secreciones bronquiales que se producen en las glándulas localizadas en la submucosa de los bronquios cuando se inflaman. Por este motivo, no es recomendable eliminar la tos con medicamentos.

 

Por otro lado, es fundamental saber que, para eliminar la tos, hay que curar la enfermedad. En este sentido, la bronquitis aguda y la gripe, que son dos enfermedades causadas por virus, solamente se curan con el paso de los días.

 

En cualquier caso, la tos no se puede curar con medicamentos. Aunque sea muy molesta, es importante no preocuparse mucho. Debe preocuparnos más la disnea o dificultad respiratoria.

Por Dr. Joaquín Lamela López
Neumología

El Dr. Lamela López es un prestigioso especialista en Neumología y Neumología Infantil. Cuenta con más de 35 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experto en asma, EPOC, insomnio, rinitis, bronquitis y apnea del sueño, entre otros trastornos y patologías respiratorias, tanto en adultos como en niños.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante labor investigadora y divulgativa. En este sentido ha dirigido trabajos de investigación financiados por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) como investigador principal y ha participado en otros como investigador secundario y colaborador. Por otra parte, ha publicado trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales de la especialidad y escrito capítulos de libros sobre enfermedades respiratorias. También es ponente asiduo en congresos y conferencias nacionales e internacionales de la especialidad, así como colaborador en medios de comunicación. En la actualidad dirige su propia consulta de Neumología en Ourense. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Trastornos del sueño
    Dolor torácico
    Roncopatía
    Polisomnografía
    Rinitis
    Sinusitis
    Síndrome de piernas inquietas
    Asma
    Vacunas
    Hipertensión pulmonar
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.