Todo sobre implantes dentales

Escrito por: Dr. José Ramón García Vega
Publicado:
Editado por: Nicole Márquez

Los implantes dentales (ID) son unos cilindros de Titanio, que se emplean para fijar coronas y prótesis dentales y con el fin de remplazar los dientes perdidos por dientes o puentes fijos.

 

¿Cómo se sujetan los Implantes al hueso?

Los ID se introducen quirúrgicamente en el hueso alveolar de las arcadas dentarias superior e inferior, en los espacios donde queremos sustituir uno o varios dientes perdidos.

 


Después de una exploración clínica y radiológica en la que se planifica el número, tamaño y posición de los ID que se precisan para rehabilitar el área a tratar, los ID se colocan con anestesia local siguiendo un riguroso protocolo quirúrgico.

 

Los ID deben quedar muy firmemente fijados en el interior del hueso, exactamente en la posición y dirección predeterminadas. Esta retención mecánica primaria es imprescindible para estimular el crecimiento del hueso sobre la superficie del implante, fijándolo definitivamente con una retención secundaria que ya biológica. Esto es lo que se conoce como osteointegración, que es un proceso que se completa en los siguientes tres a cinco meses desde la colocación de los ID.

 

Lo implantes sirven para remplazar los dientes perdidos por dientes o puentes fijos.

 

¿Cuántos ID pueden estar indicados y ser una solución para mí?

Salvo escasas contraindicaciones, el tratamiento con ID está indicado en todos los pacientes que han perdido uno o más dientes y desean reponerlos con prótesis fijas.


Es preciso que exista una altura y volumen de hueso suficiente para poder alojar los ID en su interior, pero hoy en día existen técnicas sencillas y predecibles (Elevación de Seno, Implantes Pterigoideos y Zigomáticos, injertos óseos etc.) que permiten aumentar la cantidad de hueso en los casos deficitarios y convertirlos en casos óptimos para la colocación de los ID.


Los ID son la única solución posible cuando queremos rehabilitar con prótesis fijas la pérdida de los molares posteriores. La falta de una pieza dentaria por detrás de los molares perdidos imposibilita la opción de puentes fijos convencionales y solo con ID podemos sustituir esos molares con prótesis cerámicas fijas.

 

Otra de las indicaciones principales de los ID es cuando se ha de extraer un diente de la región anterior de la boca, un diente visible en la sonrisa. En estos casos el ID se coloca en el mismo acto en el que se extrae el diente (Implante Inmediato) y se carga con un diente provisional fijo (Carga Inmediata).

 

Este diente provisional fijo será sustituido por un diente definitivo a los pocos meses, una vez producida la Osteointegración. De esta forma remplazamos un diente visible que ha de ser extraído, por una corona fija, en el mismo momento.


También son la solución más idónea para el tratamiento de las arcadas totalmente edéntulas. Con la colocación de un número reducido de I, podemos rehabilitar toda una arcada dentaria con dientes fijos y evitar las prótesis completas a veces mal toleradas.

 

¿Existe rechazo a los ID?

Salvo en los casos excepcionales en los que existe una alergia al Titanio, no se produce rechazo a los ID. Lo que puede ocurrir es que un Implante no se integre correctamente durante la fase de Osteointegración; esto depende de varios factores, pero lo importante es cuantificar qué porcentaje de ID no se integran.

 

En nuestros más de 25 años de experiencia, el índice de ID que no se integraron correctamente es inferior al 0,5%; y lo que es más importante, en nuestras manos, los ID no integrados se volvieron a colocar de nuevo y en todos los casos se integraron con éxito.

 

¿Cuáles son las principales ventajas de los ID?

La principal ventaja de los ID es que gracias a ellos podemos rehabilitar los dientes y muelas perdidos con dientes de porcelana fijos, sin necesidad de emplear y por tanto tallar los dientes sanos adyacentes y sin tener que recurrir a las prótesis removibles.

 

¿Qué materiales se utilizan?

Existen muchas marcas de ID. En nuestra Clínica MxFacial se emplean los mejores y más contrastados ID del mercado. Están fabricados en Suecia, en Titanio puro y, a lo largo de sus más de 35 años de uso clínico, han perfeccionado un diseño y superficie muy elaborados para fomentar el crecimiento del hueso sobre ellos y garantizar así su correcta osteointegración.


Los dientes, muelas y puentes fijos se elaboran en porcelana o Zirconio para una perfecta estética y harmonía con los dientes adyacentes.

 

¿Cuánto duran los ID?

Con una buena planificación, una correcta técnica quirúrgica, un exacto diseño protésico, los ID pueden durar muchísimos años y considerarse una solución definitiva. Para ello es importante mantener una higiene escrupulosa y acudir a revisiones periódicas, al menos una vez al año.

 

Por Dr. José Ramón García Vega
Cirugía Oral y Maxilofacial

El Dr. García Vega es un experto cirujano maxilofacial y actualmente trabaja como director de la Clínica Mxfacial en Madrid. Se licenció en Medicina y Cirugía en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y obtuvo su titulación como especialista en Cirugía Maxilofacial en Madrid por el programa MIR, ampliando su formación con estancias en diversas clínicas nacionales e internacionales. También, es profesor de Patología Quirúrgica de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, donde también imparte el Máster en Cirugía Oral Avanzada e Implantología. Además, es ponente habitual en distintas áreas de la especialidad en congresos y reuniones científicas. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..