Terapia EMDR: ¿cómo superar las vivencias traumáticas?

Escrito por: María Jesús Andrés Pérez
Publicado: | Actualizado: 21/04/2023
Editado por: Marga Marquès

La terapia de EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento mediante Movimientos Oculares) es una terapia científica, reconocida por la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento del trauma, creada por la Dra. Francine Shapiro, psicoterapeuta y neuróloga de EEUU en 1989.

 

Es un enfoque de terapia centrada en el trauma donde se trabajan las emociones que han quedado “atascadas” por determinadas vivencias traumáticas con el objetivo de generar una integración sana en nuestro cerebro y la resolución de las heridas causadas por los traumas.

 

Se basa en el procesamiento de la información que el cerebro hace de forma natural de las experiencias que vivimos y que puede bloquearse ante experiencias traumáticas que la persona ha experimentado y que superan su umbral de tolerancia. Dichas experiencias traumáticas generan una herida en el paciente, que se manifiesta en forma de diferentes trastornos emocionales como el estrés postraumático, depresión, ansiedad, fobias, etc.

 

Aparecen síntomas que son la expresión de esas experiencias mal procesadas en nuestro cerebro como pueden ser miedos, ansiedad, angustia, flashback, desconfianza, aislamiento, relaciones dependientes, pensamientos intrusivos, tristeza, conductas autodestructivas, adicciones y baja autoestima, entre otros.

 

La terapia EMDR permite la resolución de
las heridas causadas por los trauma

 

¿En qué casos es necesaria?

Cuando hablamos de trauma nos viene a la cabeza una situación drástica en la vida de la persona que pone en peligro su vida, como una agresión, un accidente, un desastre natural, etc.

 

Sin embargo, el trauma también puede ser generado por la repetición de eventos traumáticos a lo largo del tiempo, como, por ejemplo, podría ser el ser humillado, criticado o desprotegido en nuestra infancia generándose un apego inseguro que afectará a nuestra autoestima y a nuestras relaciones con los demás en el presente, y en el futuro si esas experiencias no se procesan adecuadamente.

 

Aunque en un principio el tratamiento de EMDR fue creado y utilizado para intervenir en trastornos de estrés postraumático, hoy en día se utiliza con éxito en multitud de problemas psicológicos como fobias, trastornos de ansiedad, depresión, trastornos de alimentación, adicciones, obsesiones, trastornos de la personalidad, abarcando la mayor parte de trastornos emocionales.

 

Tiene como ventaja añadida, aparte de su eficacia, su eficiencia que determina que el tratamiento sea eficaz en menor tiempo que con otros enfoques psicoterapéuticos.

 

¿Cómo se realiza?

El primer paso al iniciar una terapia con EMDR es que el especialista en Psicología identifique los problemas objeto del tratamiento y realice una evaluación detallada y personalizada de eventos que están en la base de esos problemas y que no se han procesado debidamente generando las dificultades actuales.

 

Se realiza una historia clínica completa y una línea del tiempo que servirá de guía y base al tratamiento.

 

En EMDR se trabaja con protocolos que incluyen una fase de estimulación bilateral que puede ser visual (a través de movimientos oculares), auditiva (a través de estimulación auditiva en ambos oídos) o kinestésica (a través de golpecitos en ambas manos).

 

La función de dicha estimulación bilateral es conectar ambos hemisferios cerebrales, el racional y el emocional, permitiendo que se procese e integre debidamente la información relativa al proceso traumático, disminuyendo la carga emocional asociada al mismo y permitiendo la resolución de los síntomas asociados.

 

Tras la terapia con EMDR el paciente puede sentirse más seguro y capacitado para enfrentar no solo la situación que le ha generado la sintomatología traumática, sino también su presente y futuro.

 

¿Qué efectividad tiene?

La terapia EMDR ha sido probada científicamente por numerosos estudios y su uso es respaldado por la OMS y otras instituciones nacionales e internacionales.

 

En los últimos años la terapia EMDR se ha ido utilizando cada vez más, siendo el tratamiento de elección para casos de Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) en países como Alemania, Polonia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros, y extendiéndose su uso en muchas otras patologías, conflictos y dificultades con resultados muy positivos.

Por María Jesús Andrés Pérez
Psicología

María Jesús Andrés es una reputada psicóloga experta en apego y disociación, trauma e integración de los estados del yo. Cuenta con una dilatada experiencia y formación que completó con el Máster en Psicología Clínica Cognitivo- Conductual- Social.

Compagina su labor asistencial con la docencia, ejerciendo de tutora profesional de prácticas en el Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad San Rafael- Nebrija y docente de práctica clínica, colaborando con varios Máster de la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo Conductual.

Cuenta con varios reconocimientos y certificados que avalan su competencia profesional, como el Certificado de Especialista en Psicoterapia acreditado por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA) y la Medalla de Oro Foro Europa 2001.

Es fundadora del Centro de Psicología Psicomáster, centro donde actualmente ejerce su actividad.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.