Tabaquismo: consejos para dejar de fumar

Escrito por: Dr. Daniel Gaitán Román
Publicado: | Actualizado: 11/11/2019
Editado por: Nicole Márquez

El tabaquismo es muy peligroso para tu salud. Las cifras del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el tabaco advierten que fumar mata a más de 7 millones de personas al año, de las cuales 890.000 son fumadores pasivos.

 

Dejar de fumar tiene un impacto muy positivo en tu salud. Por muy difícil que parezca, muchas personas lo han logrado y no se arrepienten de haberlo dejado.

 

¿Por qué el tabaco es tan peligroso?

 

Un cigarrillo es muy adictivo y perjudicial, ya que dispone de muchas sustancias tóxicas para el ser humano. La más destacada es la nicotina, por su capacidad de provocar dependencia en el consumidor; pero su efecto va más allá, liberando sustancias irritantes y nocivas como monóxido de carbono, amoniaco, y cianuro, entre otros; y sustancias cancerígenas como benzopirenos, benzeno, arsénico y polonio radioactivo etc…

 

Por consecuencia, el tabaco contribuye a desarrollar las enfermedades que más muertes causan en la mayoría de países como: el infarto de miocardio y cerebral, cáncer y enfermedades pulmonares... Fumar acorta la vida del fumador hasta casi diez años.

 

Dejar de fumar son solo beneficios, tanto para tu salud como para tu bolsillo.

 

¿Cuáles son los beneficios de dejar de fumar?

 

En cuanto a dejar el tabaco, todo son beneficios. No sólo es positivo para la salud sino también para tu bolsillo y estado de ánimo.

 

En salud:

 

  • Disminuye el riesgo de infarto de miocardio. 
  • Desciende tu tensión arterial y tu colesterol.
  • Aumenta tu capacidad para hacer ejercicio y actividades.
  • Aumenta tu función pulmonar.
  • Reducción de las infecciones de vías respiratorias y de la tos.
  • Disminuye de forma casi inmediata tu riesgo de cáncer de pulmón, boca, laringe, vejiga, estómago, esófago y riñón.
  • Rejuvenece tu piel, mejora tu olor corporal, tu aliento y tus dientes.

 

Económicamente:

 

  • Ahorras el precio de los paquetes de tabaco.
  • Evitas el gasto sanitario de las posibles enfermedades relacionadas con el tabaco.

 

¿Es factible dejar de fumar?

 

Sí, mucha gente lo consigue; pero es conveniente prepararse y buscar ayuda en profesionales sanitarios, ya que hay que aprender a vivir sin el vicio del tabaco.

 

¿Qué consejos puedo seguir para dejar de fumar?

 

  • Escribe tu motivación: reflexiona sobre por qué quieres dejarlo. Anota las razones y llévalas contigo.
  • Comprométete a los que te rodean: pide apoyo a tus familiares, amigos y compañeros para conseguirlo.
  • Fija una fecha en el calendario: hasta entonces, empieza a reducir de forma progresiva el consumo de tabaco.
  • Busca ayuda de tu profesional sanitario: pide ayuda especialmente las primeras semanas. Ten en cuenta que dejar de fumar por tu cuenta es más difícil.
  • Evita situaciones comprometidas: el tabaco es una sustancia muy adictiva y tu deseo de fumar va a ser fuerte y perdurará en el tiempo. Por ello, en un principio evítalas. Quita el tabaco de tu vista. Evita ir a zonas de fumadores y aceptar cigarros.
  • Retoma aficiones relacionadas con hábitos saludables: ejercicio físico, comer sano…
  • No cedas al deseo de fumar: las primeras tres semanas tendrás unas ganas intensas de fumar, serán unas ansias breves. Es controlable, debes centrarte y no buscar excusas. Revisa tus motivaciones y céntrate en otra cosa.
  • No te fíes. Tras un tiempo sin fumar, quizá creas que controlas lo suficiente como para permitirte un cigarrillo. Es el error común que provoca la recaída. Recuerda el esfuerzo que has realizado y no te permitas ninguna excepción.

 

¿Existen tratamientos que ayuden a dejar de fumar?

 

Existen tres tipos de medicamentos eficaces. Los parches o chicles de nicotina, bupropion, y vareniclina. Además de los medicamentos, también ayuda mucho complementar el tratamiento con ayuda psicológica. Una vez dejes de fumar notarás los beneficios rápidamente: salud, bienestar y capacidad física. Ningún exfumador se arrepiente.

 

Si deseas más información y apoyo puedes consultar la ficha práctica de la Fundación Española del Corazón y la guía de la CNPT y el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Por Dr. Daniel Gaitán Román
Cardiología

El Dr. Daniel Gaitán Román es un reputado cardiólogo en Málaga con casi dos décadas de experiencia. Formado en el Hospital Carlos Haya de Málaga, está acreditado como cardiólogo experto por la Agencia de Calidad Sanitaria andaluza y por la Sociedad Española de Cardiología como ecocardiografista experto. Ha completado su formación en imagen cardíaca (TAC coronario, Resonancia magnética, ecocardiografía de estrés, ecocardiografía de esfuerzo) en los hospitales Vall d'Hebrón de Barcelona, Hospital Universitario de A Coruña y Hospital Clínico de Madrid. Además, es especialista en cardiología, imagen cardíaca, cuidados cardíacos agudos, tratamiento anticoagulante, prevención y rehabilitación cardiovascular, insuficiencia cardíaca, angina de pecho, marcapasos o palpitaciones.

Cabe destacar también que el Dr. Gaitán es experto universitario en fibrilación auricular y en diabetes mellitus. Ha presentado unas  200 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, escrito multitud de capítulos de libros y publicado en revistas con factor de impacto nacional e internacionales. Es profesor universitario asociado al Máster de Técnicos de Ecocardiografía a nivel nacional y del curso de experto universitario en la Universidad de Málaga. Responsable de la valoración cardiológica de pacientes antes de trasplante de riñón, páncreas e hígado en el Hospital Carlos Haya.

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