Rosácea: ¿cómo tratarla de forma correcta?

Escrito por: Dra. Elena Arnal Cardenal
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

La rosácea es una enfermedad cutánea inflamatoria y crónica muy frecuente, que empieza a manifestarse alrededor de los 30 años sobre todo en mujeres de piel clara (aunque en hombres se dan casos más severos) con rojez intermitente e hipersensibilidad de la piel de la cara, pudiendo afectar a mejillas y nariz (manifestaciones más frecuentes), y también a la frente, mentón e incluso con afectación ocular, que suele evolucionar hacia una fase eritematosa, haciéndose la rojez más permanente y apareciendo telangiectasias (dilataciones vasculares visibles).

 

Pueden aparecer brotes de pápulas (granos) y pústulas (granos con pus) en la fase papulo-pustulosa y, en casos más extremos y evolucionados, puede aparecer deformación nasal, fase de rinofima.

 

La piel se vuelve muy reactiva y responde a los cambios de temperatura, sobre todo al calor, a los picantes, a las comidas copiosas, al alcohol (sobre todo al vino, porque es un gran vasodilatador) y a la exposición solar, con una vasodilatación no controlada, que aumenta el flujo de sangre que se manifiesta con la rojez y el calor en la cara.

 

La rosácea es una enfermedad cutánea que
no tiene cura, pero los brotes se pueden tratar y prevenir 

 

¿Cuáles son las causas de esta afección?

No se conoce su causa, pero se sabe que hay diversos factores implicados como:

  • La predisposición genética
  • Alteración de los microorganismos que habitan en nuestra piel, como el ácaro demodex folliculorum
  • Ciertos alimentos (picantes, especias...)
  • La ingesta de alcohol, especialmente el vino
  • La exposición solar
  • Los cambios bruscos de temperatura
  • Permanecer cerca de fuentes de calor intenso (horno, sauna...),
  • Estrés y las alteraciones emocionales
  • Factores hormonales
  • El uso de algunos cosméticos inadecuados
  • La hipersecreción sebácea

 

Todos estos factores conducen a la inflamación de la piel, la alteración de la función barrera de la piel y una vasodilatación no controlada de los capilares, volviendo a la piel intolerante y reactiva.

 

¿Qué tratamientos estéticos pueden corregir la rosácea?

La rosácea no tiene cura, pero los brotes se pueden tratar y es muy importante para prevenirlos llevar un cuidado diario de la piel con cremas y limpiadores específicos para pieles con rosácea, aplicando protectores solares, así como evitando otros productos que pueden no ser tolerables por este tipo de pieles; evitar en la medida de lo posible los factores agravantes como el calor, el sol, el alcohol y todo lo que puede provocar congestión en la cara. 

 

Es importante estudiar cada caso y los factores implicados en cada uno de ellos para poder actuar sobre ellos y pautar el tratamiento adecuado. Habrá que realizar un tratamiento integral: médico, cosmético y a veces de aparatología (por ejemplo, la luz pulsada o IPL) y ser disciplinado y constante.

 

Los brotes deben ser tratados en consulta médica con antibióticos y preparados de farmacia antiinflamatorios y calmantes.

 

Otros tratamientos complementarios como la aplicación de luz pulsada (IPL) consiguen grandes resultados en pacientes con rosácea.

 

¿Cómo son los resultados?

Los resultados en los pacientes que son constantes y disciplinados son espectaculares y se consigue una mejoría del estado de salud de la piel fabuloso, lo que se manifiesta en una piel bella. 

Por Dra. Elena Arnal Cardenal
Dermatología

La Dra. Elena Arnal es una gran especialista en Dermatología. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experta en acné, rosácea, melasma, dermatitis, fotorejuvenecimiento, botox y ácido hialurónico, entre otros.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha desarrollado su labor asistencial en diferentes centros médicos y ha asistido a múltiples congresos y cursos nacionales e internacionales sobre dermatología clínica y dermatología estética. En la actualidad, ejerce como dermatóloga en la Clínica Dermatológica y estética Elena Arnal.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Revitalización cutánea
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Carboxiterapia facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.