Remedios caseros para aliviar los síntomas de las varices

Escrito por: Dr. Fernando Sellés Galiana
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Las varices son un problema de circulación sanguínea muy común en la población. Normalmente afecta más a mujeres que a hombres. De hecho, una de cada cuatro mujeres tiene varices en las piernas.

Las varices aparecen, sobre todo, por una predisposición genética, aunque también hay muchos factores que favorecen su aparición, tales como el sedentarismo, la obesidad, los anticonceptivos, etc.

Mujer agarrándose las piernas con problemas de circulación by Top Doctors
Las varices son un problema de circulación muy común en cuyas molestias
pueden ayudar muchos remedios caseros

 

¿Qué remedios caseros son útiles para las varices?

Existen una serie de remedios caseros que pueden ser de ayuda en las varices, mejorando sus síntomas y la pesadez en las piernas. Los especialistas en Angiología y Cirugía Vascular recomiendan 8 de ellos:

 

  1. Aloe Vera. Es una planta muy efectiva, no solo en las varices y las molestias que ocasionan, sino también en otro amplio rango de enfermedades. Es un cicatrizante natural que cura, además, úlceras venosas. Es recomendable cortar un gajo de la planta y aplicar el jugo directamente sobre la herida, tapándola después con una gasa y dejándola toda la noche para que actúe. Si el aloe está caliente el efecto será mayor.
  2. Ajo. Es uno de los productos totalmente naturales que más favorece la circulación de la sangre. Es recomendable tomar varios dientes de ajo a lo largo de la semana o usarlo como pomada hecha con ajos machacados mezclados con alcohol. Es un remedio que puede emplearse 4 días a la semana en zonas con varices que causen molestias.
  3. Baños de inmersión. Es  un remedio que aporta una gran mejoría en las piernas. Consiste en sumergir las piernas durante 20-30 minutos en agua fría, echándole una taza de vinagre de manzana. Las piernas mejoran tanto en pesadez como en los calambres que causan las varices o la hinchazón.
  4. Vinagre de manzana. Puede aplicarse directamente con un paño limpio y, a continuación, dar masajes en las piernas. Es muy útil para mejorar las molestias.
  5. Pomada de arcilla verde. Dicha pomada se hace mezclando la arcilla verde con un poco de agua. No es necesario emplear mucha cantidad de agua ya que si no la consistencia no sería la deseada. Una vez preparada se aplica sobre las piernas y zonas afectadas, dejándola toda la noche hasta que se seque. Por la mañana debe retirarse con agua tibia.
  6. Té de corteza de castaño. Se trata de hervir, durante unos 10 minutos, 50 gramos de corteza de castaño de indias en un litro de agua. A continuación hay que colar el té y beberlo. El castaño de indias tiene propiedades que mejoran la circulación, deshinchando las varices.
  7. Solución de hojas. Este remedio es el que más preparación requiere pero tiene gran efectividad. Consiste en hervir dos litros de agua y, a continuación, añadirle un puñado de menta, otro de manzanilla y otro de laurel. Hay que dejar reposar la solución 5 minutos y añadirle un poco de bicarbonato. Después, sumergir los pies en un balde con dicha mezcla. Es un remedio que puede causar urticaria en algunas personas, por lo que hay que ser cuidadoso.
  8. Aceites esenciales. Son buenos para desinflamar varices y mejorar la circulación. Lo idóneo es emplearlos para masajear las zonas afectadas. Así, es mejor empezar por los pies y tobillos e ir subiendo hasta los muslos con masajes suaves, de abajo hacia arriba o en forma de círculos. Es bueno hacerlo durante la noche, para que las propiedades de los aceites actúen mientras la persona duerme.

Por Dr. Fernando Sellés Galiana
Angiología y Cirugía vascular

El Dr. Fernando Sellés Galiana es un prestigioso especialista en Angiología y Cirugía Vascular de Granada. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante y Doctor en Medicina por la Universidad de Granada, ha complementado su formación con numerosos cursos de su especialidad y de Emergencias y Estadísticas Médicas.

Durante su formación en la especialidad, ha realizado rotaciones en importantes hospitales nacionales e internacionales, como el Vall d'Hebron de Barcelona y el St. Louis Missouri de Washington, Estados Unidos. 

Ha participado en más de 100 Conferencias y Reuniones Nacionales e Internacionales de Angiología y Cirugía Vascular, habiendo obtenido en 8 de los mismos el premio a la mejor ponencia y póster. También, es miembro de las Sociedades Española y Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular, entre otras. 

Actualmente, es el Jefe de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Inmaculada de Granada, y especialista en la Unidad de Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario San Cecilio de Granada, además de dirigir su propia clínica privada. El Dr. Sellés es experto en aneurisma, endarterectomía carotídea, cirugía láser de varices, varices, cirugía endovascular, isquemia, trombosis, arterioesclerosis, esclerosis con espuma...

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Crioesclerosis liquida
    Hiperhidrosis
    Hemorroides
    Enfermedades vasculares
    Cirugía y pruebas vasculares
    Arterioesclerosis
    Patología de las arterias carótidas
    Flebitis
    Ictus
    Isquemia aguda
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.