¿Qué tipos de cirugía de la obesidad existen?

Escrito por: Dr. Alfredo Alonso Poza
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

En la actualidad, existen tres tipos de cirugía de la obesidad:

  • Restrictivas: permiten reducir el volumen del estómago, de manera que la pérdida de peso se produce a causa de la disminución de la comida que el paciente ingiere.
  • Malabsortivas: este tipo de cirugía provocan una malabsorción de la comida a nivel del intestino, que se elimina a través de las heces.
  • Mixtas: las técnicas mixtas combinan los procedimientos de restricción y de malabsorción.

 

Del total de cirugías de la obesidad,
un 45% de éstas son Gastrectomías Tubulares

 

Técnicas restrictivas puras

Dentro de las técnicas restrictivas puras se encuentran la banda gástrica, la gastroplastia vertical, la horizontal y la Gastrectomía Tubular o en manga. Esta última es una de las que permite obtener mejores resultados y la que ha conseguido desplazar a las anteriores. De hecho, las anteriores casi no se usan actualmente, a causa de los escasos resultados en la pérdida de peso y en la dificultad para regular la cantidad de la ingesta por los vómitos frecuentes.

 

Con relación a la gastrectomía tubular, actualmente, 15 años después de su desarrollo, se trata de la segunda técnica más utilizada en los Estados Unidos y en España para tratar la obesidad mórbida y el Síndrome Metabólico. Este hecho se debe a que está teniendo unos resultados muy buenos en la corrección de la patología concomitante, y esto no ocurre con las otras técnicas restrictivas. Por otro lado, es importante destacar también que éste es el procedimiento con menos complicaciones y menos mortalidad, de manera que es el más seguro. Hoy en día se realizan un 45% de Gastrectomías Tubulares del total de cirugías de la obesidad.

 

Técnicas malabsortivas

Este tipo de técnicas tienen un escaso componente restrictivo, de manera que el paciente puede comer casi normalmente. Sin embargo, parte de los nutrientes, especialmente la grasa, no son metabolizados y ni absorbidos.

 

Entre las técnicas malabsortivas que existen actualmente, destacan la derivación bilio-pancreática y el cruce duodenal. Estas precisan un seguimiento exhaustivo por la pérdida proteica, descalcificación y la necesidad de aporte de suplementos para evitar la creación de un nuevo enfermo debido a las carencias que pueden aparecer. Dentro de ellas la que menos efectos secundarios tiene es la que se realiza con un asa alimentaria larga, de unos 3 metros con un asa común de 1 metro. Se realiza en aproximadamente un 10% del total de las cirugías de la obesidad, preferiblemente en un índice de masa corporal superior a 50.

 

Técnicas mixtas

Entre las técnicas mixtas encontramos las diferentes variantes del bypass gástrico, el de asa corta, que se ha dejado de realizar, porque el de asa larga es mucho más efectivo. Esta es la técnica más usada en la actualidad, junto con la Manga Gástrica (un 45% en ambos casos). Sin embargo, es cierto que su efecto en la pérdida ponderal es menos duradero que en la derivación bilio-pancreática.

Por Dr. Alfredo Alonso Poza
Cirugía general

El Dr. Alonso Poza es un destacado Cirujano General con más de dos décadas de experiencia. Es Doctor Cum Laude por la Universidad de Valladolid, especialista en Cirugía Laparoscópica, Colorrectal y de la Obesidad.

Desde 2007 es el Jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital del Sureste de Madrid en Arganda del Rey. Es Miembro de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y autor de numerosos artículos para revistas científicas de ámbito nacional e internacional. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Dermatología quirúrgica
    Trasplante capilar
    Crioterapia
    Hiperhidrosis
    Cirugía íntima femenina
    Reducción mamaria
    Mamas tuberosas
    Ginecomastia
    Abdominoplastia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.