¿Qué son las cardiopatías congénitas?

Escrito por: Dr. Álvaro González Rocafort
Publicado: | Actualizado: 30/08/2019
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

Las cardiopatías congénitas son lesiones de una o varias cámaras cardiacas, los tabiques que las separan o las válvulas o tractos de salida. Tienen un origen congénito, es decir de nacimiento, aunque sus causas se desconocen. Hay diferentes tipos de cardiopatías congénitas, algunas de carácter leve y otras más graves de pronóstico reservado.

 

8 de cada 1000 recién nacidos sufre una cardiopatía congénita. Las no diagnosticadas pueden suponer un serio problema y, con un corazón enfermo, la situación de los pequeños al nacer puede llegar a ser muy complicada, ya que puede cambiar rápidamente llegando a agravarse a las pocas horas o días. No obstante, en la actualidad la detección médica de las cardiopatías se realiza durante la vida fetal o en los primeros días, semanas o meses de nacimiento. De esta manera se pueden detectar de manera precoz estas patologías y planificar el tratamiento necesario. La gran mayoría de estas patologías se pueden corregir quirúrgicamente de manera definitiva o casi definitiva, lo que permite que el niño tenga una vida lo más normal posible. En el caso de que la lesión cardiaca no se trate puede suponer un problema para el futuro, acortando su esperanza de vida.

 

8 de cada 1000 recién nacidos sufre una cardiopatía congénita

 

¿Cuándo aparecen las cardiopatías congénitas?

Ya en la 6ª semana del embarazo, el feto tiene el corazón completamente desarrollado, por lo que durante esta semana ya se pueden detectar las cardiopatías congénitas. Sin embargo, no todas las cardiopatías congénitas se desarrollan en ese momento. En ocasiones se pueden manifestar días, semanas, meses o años después del nacimiento, no obstante, el origen también es congénito ya que al nacer ya existía la tendencia que genera la cardiopatía. Por este motivo son muy importantes las revisiones con el cardiólogo infantil durante los primeros meses de vida.

 

Existen cardiopatías que no son detectables durante el embarazo, pues aparecen más tardíamente, hay otras que durante la vida fetal son muy leves y no se pueden detectar en este periodo.

 

 

¿Cuáles son las causas de las cardiopatías?

En la actualidad se desconoce la causa exacta de las cardiopatías, aunque es posible que muchas de ellas se deban a alteraciones genéticas que no están identificadas de momento.

 

También existen factores de riesgo que pueden favorecer a un hijo con cardiopatía: padres de edad inferior a los 18 y superior a los 35, antecedentes familiares de cardiopatías congénitas, alteraciones cromosómicas, factores maternos de diabetes, alcoholismo, lupus, fenilcetonuria y rubeola durante el embarazo; ingesta de drogas durante el embarazo como anfetaminas, hidantoína, timetadiona, litium y talidomida…

 

 

¿Es posible que ambos hijos sufran cardiopatía congénita?

Una de las preguntas más frecuentes es si un segundo hijo tiene probabilidades de sufrir una cardiopatía congénita… ¿merece arriesgarse?

 

Según los últimos estudios, el factor genético es poco relevante en las cardiopatías congénitas y en nuestra práctica médica es difícil encontrar dos hermanos con esta patología. Además, frecuentemente los padres se sienten culpables por la cardiopatía de su hijo, no obstante, en la mayoría de los casos los embarazos han sido bien controlados y no ha habido problemas adicionales. Por lo tanto en la práctica la aparición de una cardiopatía es, en la mayoría de ocasiones, cuestión de azar.

 

Es decir, la respuesta es simple: Sí, merece la pena intentarlo, ya que el riesgo no supera el 4-5% de los casos. No obstante, en estos casos siempre se aconseja pedir consejo genético o calculo estadístico, en base a múltiples factores de la pareja.

 

 

¿Cuál es la incidencia de cardiopatías congénitas?

Como hemos comentado, en la población general aparecen cardiopatías congénitas en 8 de cada 1.000 recién nacidos. Eso supone un total de 5.000 niños nacidos al año con algún tipo de cardiopatía. La mayoría de ellas son cardiopatías leves que desaparecen de manera espontánea con el tiempo. Sin embargo, alrededor de 2.000 niños son operados al año en nuestro país, y al menos 6.500 niños en Europa, a causa de una cardiopatía congénita.

 

A veces se puede confundir el soplo funcional con una cardiopatía congénita. El soplo es un murmullo que se detecta mediante auscultación cardiaca con el fonendoscopio, causado por vibraciones de las paredes o estructuras internas cardiacas, en corazones por lo demás normales la gran mayoría de las ocasiones. Estos soplos desaparecen de manera espontánea durante la adolescencia y no se consideran cardiopatía. Por eso no requieren de tratamiento ni presentan impedimentos para la vida normal o la práctica de deportes.

Por Dr. Álvaro González Rocafort
Cirugía Cardiovascular infantil

El Doctor Álvaro González Rocafort se doctoró en Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es el Jefe de Cirugía en la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Hospital HM Montepríncipe, en el que ha realizado múltiples cirugías complejas con éxito.

El Dr. González Rocafort tiene más de diez años de experiencia en Cirugía Cardiovascular Infantil y ha ejercido en varios centros médicos de España como: el Hospital Clínico San Carlos, Hospital Ramón y Cajal, Hospital Materno-Insular de Gran Canaria, Hospital La Paz, Hospital Clínico San Carlos entre otros.

Asimismo, ha publicado de artículos especializados tanto en ámbito nacional como en internacional y en centros americanos.

Puedes consultar su perfil en Cirugía Cardíaca.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Arritmia
    Soplo cardíaco
    Holter de presión arterial
    Cardiología deportiva
    Cardiología preventiva
    Dolor torácico
    Síncope
    Malformaciones vasculares
    Cardiopatía congénita
    Catéter
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.