¿Qué importancia tiene la familia en el desarrollo psicológico de los hijos?

Escrito por: Dra.Prof. Silvia Hidalgo Berutich
Publicado:
Editado por: Lucía Ramírez Vilanova

El contexto familiar ejerce una fuerte influencia en el desarrollo psicológico de los hijos. Desde la infancia hasta la adolescencia, la dinámica familiar impacta en la identidad, autoestima, habilidades sociales y gestión emocional de los más jóvenes. Desde que nacemos los padres y madres son el primer modelo de referencia, no sólo para enseñar las normas de conducta y rutinas diarias sino que, al interaccionar con los hijos, les transmiten un modelo social que los menores mostrarán en sus relaciones sociales con los demás tanto en la escuela, con los amigos, etc.
 

¿Cómo influye el entorno familiar en la formación de la identidad y autoestima de los hijos?

La familia es el primer contexto en el que los niños aprenden sobre sí mismos y el mundo que les rodea. La calidad de las interacciones familiares, el apoyo emocional y la comunicación afectiva son pilares fundamentales que influyen en la autoestima y el desarrollo de competencia social y en concreto las habilidades sociales de los niños. En este sentido, un entorno familiar estable con un modelo de educación basado en la Disciplina Parental Positiva promueve la confianza y seguridad en los hijos, fortaleciendo la imagen de si mismo y desarrolla una personalidad saludable para la etapa adulta.
 

La dinámica familiar impacta en la identidad,
autoestima, habilidades sociales y gestión emocional

 

¿Cómo pueden los conflictos familiares saludables contribuir al desarrollo de las habilidades de resolución de problemas en los niños?

Los conflictos familiares, cuando se manejan de manera constructiva, pueden enseñar a los niños habilidades de resolución de problemas. Aprender a negociar, expresar opiniones y escuchar diferentes puntos de vista son habilidades que se adquieren en este contexto y posibilitan adquirir inteligencia emocional necesaria para un desarrollo personal saludable.
 

Los padres que modelan una resolución de conflictos respetuosa y constructiva ofrecen a sus hijos una valiosa lección sobre cómo afrontar desafíos en la vida.
 

¿Cuál es la importancia de establecer límites y normas claras en el hogar para el desarrollo psicológico de los hijos?

Establecer límites claros y normas en el hogar proporciona a los niños un marco seguro y predecible para su desarrollo. Esta estructura les ayuda a comprender las expectativas y a desarrollar habilidades para la autorregulación.
 

Con la ayuda de un especialista en Psicología, poner límites consistentes y razonables fomentan la seguridad emocional y la responsabilidad junto con la expresividad de afecto y comunicación. Todo ello forma parte de educar con disciplina parental positiva.

 

¿Cómo pueden los padres fomentar un ambiente de apoyo y aceptación para los hijos, independientemente de sus logros y desafíos?

Es crucial para los padres crear un ambiente de apoyo y aceptación, independientemente de los logros o desafíos de sus hijos. Celebrar los éxitos y brindar apoyo en momentos difíciles fortalece la autoestima y la confianza en sí mismos. La aceptación incondicional crea un espacio seguro para la expresión emocional y el crecimiento personal. Para ello educar con inteligencia emocional es un aspecto que hoy en día se hace necesario para lograr que los hijos puedan ser autónomos, felices y sepan establecer su proyecto de vida personal cuando estén en la etapa adulta.

Por Dra.Prof. Silvia Hidalgo Berutich
Psicología

La Dra. Silvia Hidalgo Berutich es es una reputada psicóloga en Málaga con más de tres décadas de experiencia profesional. En concreto, es psicóloga clínica infantil y juvenil y neuropsicóloga clínica acreditada (CNAP) especialista en psicoterapia acreditada por EFPA.

Licenciada y Doctora en Psicología por la Universidad de Málaga, completó el Máster Posgrado en Neuropsicología Clínica (Itinerarios Pediátrico, UPO, 2012) y a lo largo de su trayectoria ha realizado más de 50 cursos de formación en el ámbito de clínica infantil, además de asistir y participar de forma activa en numerosos congresos nacionales e internacionales.

Compagina su labor como psicoterapeuta con la docencia universitaria, como profesora asociada en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UMA desde el año 2004 y también es subdirectora académica del Curso de Especialista en Neuropsicología Infanto-Juvenil que se imparte en la Facultad de Psicología de Universidad de Málaga.

También destaca por su actividad como investigadora, participando en diferentes proyectos de I+D+I+D relacionado con tipificaciones de test psicológicos. Desde 2008 es directora y psicoterapeuta del Centro de Psicología Avanza, en Málaga, donde es experta en evaluación neuropsicológica, trastornos del aprendizaje, trastornos del neurodesarrollo, neuropsicología infantil o TDAH.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.