¿Qué es y cómo prevenir la fatiga ocular?

Escrito por: Dr. Julián Cezón Prieto
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo

La fatiga ocular o astenopia se asocia a diferentes dolencias relacionadas con la vista, como la hipermetropía, miopía o astigmatismo, pero cada paciente puede sufrir sus síntomas de forma independiente. No obstante, el ritmo de vida y de trabajo de hoy en día hace que cualquier persona sea susceptible de padecerla en algún momento.

Los síntomas más comunes de la fatiga ocular son:

  • Molestias visuales: ojos pesados, lagrimeo, sensación de presión ocular, falta de enfoque, enrojecimiento o visión borrosa.
  • Dolor de cabeza: que se agudiza hasta la aparición de vértigo o mareos.
  • Tensión muscular: esta fatiga visual también se hace presente en forma de dolor de hombros, cuello, nuca, columna vertebral y articulaciones.

 

La fatiga ocular o astenopia se asocia a diferentes dolencias relacionadas con la vista.
 


En multitud de ocasiones relacionamos el dolor de cabeza o las molestias visuales con enfermedades de la vista, pero existen otras causas que favorecen la aparición de la fatiga visual como puede ser el sobreesfuerzo de la vista, problemas con el mecanismo de acomodación a la hora de enfocar o la sequedad ocular.

Todos estos síntomas son una respuesta del ojo al esfuerzo muscular excesivo al que ha estado sometido durante un período largo. Los especialistas en Oftalmología advierten del especial cuidado que se debe tener a la hora del trabajo, ya que la fatiga suele aparecer en este entorno y por ello se debe tener más cuidado.

 

Prevención de la fatiga visual

Algunos consejos a seguir son:

  • Buena iluminación en tu espacio de trabajo: hay que evitar los reflejos intentando conseguir una intensidad de luz uniforme, sobre todo en el punto de atención de la vista. Los síntomas se ven favorecidos si existen destellos y reflejos sobre las pantallas, libros o papeles.
  • Buena colocación de la pantalla: graduar el brillo y el contraste e intentemos colocarnos a una distancia razonable del aparato electrónico. El tamaño de letra de los textos con los que se trabajen debe ser razonable.
  • Descanso ocular: realizar pausas es recomendable para que nuestros ojos descansen. En una jornada laboral lo ideal es dedicar una media de cinco minutos por cada hora para no forzar nuestra vista.
  • Ejercicios para descansar la vista: algunos ejercicios que podemos realizar son realizar un masaje ocular, alternar la visión de elementos cerca y lejos o relajar los músculos faciales e ir alternando la atención visual en cuatro puntos.
  • Parpadear: para evitar la sequedad visual es importante mantener los ojos húmedos, ya que la sequedad es una de las causas que origina esta fatiga. Cuando estamos concentrados en el trabajo, el ritmo de parpadeo disminuye y se dispara la posibilidad de sufrir fatiga.

Por Dr. Julián Cezón Prieto
Oftalmología

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Julián Cezón es un reputado oftalmólogo en Sevilla. Con vocación médica desde que era solo un niño, el Dr. Cezón se licenció en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, para posteriormente realizar el IMEC —modalidad por la cual los estudiantes universitarios realizaban el Servicio Militar obligatorio— en las instalaciones de Armilla del Ejército del Aire. Tras graduarse como Alférez, ejerció como Médico de Base en el Aeródromo Militar de Armilla, en Burgos.

Destinado a la base militar de Los Llanos, en Albacete, el Dr. Cezón se inició en el campo de la Oftalmología de la mano del Dr. Manuel Belmonte, pasando a posteriori al Hospital del Aire de Madrid con el Diploma de Médico Aeroespacial, concluyendo su especialización en Oftalmología y ejerciendo como profesor asociado en la Universidad Complutense. En 1995, se traslada a Sevilla para ejercer en el Servicio de Oftalmología del Hospital Militar Vigil de Quiñones, abandonando en 1999 sus tareas en el Hospital Militar con el grado de Comandante Médico de Sanidad en excedencia, para dedicarse en exclusividad a CIMO, Centro Internacional de Microcirugía que el Dr. Cezón fundó en 1999.

Miembro de diversas sociedades médicas, el Dr. Cezón ha dedicado las últimas décadas al estudio y al tratamiento del queratocono, siendo pionero en España en técnicas de Segmentos Intracorneales y Cross-linking del colágeno corneal. A su vez, es experto en cataratas, cirugía refractiva láser, lentes intraoculares, trasplante de córnea, o cirugía del glaucoma.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..