¿Qué es la toxina botulínica y cómo actúa en la piel?

Escrito por: Dra. Ana Hospido Masip
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El bótox es uno de los nombres comerciales de la toxina botulínica tipo A, que se utiliza para bloquear las terminaciones nerviosas musculares, sin paralizarlas, relajándolas.

 

Elimina las arrugas de expresión del tercio superior del rostro acabando con el aspecto apagado y cansado, sin restar naturalidad. También, sirve para el tratamiento de la hiperhidrosis (exceso de sudoración), el bruxismo (fricción nocturna dental) y las migrañas.

 

La toxina botulínica bloquea las terminaciones nerviosas musculares

 

¿Puede recurrir al bótox "todo el mundo"? ¿Existen contraindicaciones?

En principio, cualquier paciente podría tratarse con toxina botulínica, solo está contraindicado su uso en personas con enfermedades neuromusculares (por ejemplo, la miastenia), alergia al huevo o embarazadas.

 

¿En qué se distingue el bótox de otros tratamientos de rejuvenecimiento facial, como podría ser el ácido hialurónico u otras sustancias?

En que sus efectos son distintos, la toxina, contrariamente a lo que se cree, no rellena, si no que relaja la musculatura implicada en la formación de arrugas, y en la hipertonía muscular que causa dolor (bruxismo, migrañas), etc. Mientras que el ácido hialurónico sí rellena y se utiliza para el reposicionamiento facial, recuperar volúmenes perdidos o hidratar la piel en profundidad.

 

¿Cuándo se decantará por el bótox y cuándo por otras técnicas?

Si queremos eliminar las arrugas del tercio superior del rostro usaremos la toxina, pero si queremos hidratar o tensar el rostro utilizaremos otras técnicas, como los rellenos de ácido hialurónico, los hilos tensores o los inductores de colágeno.

 

¿A partir de cuándo se verán los resultados y cuánto durarán?

La toxina empieza a hacer efecto a partir de las 72h de su inyección, alcanzando su máximo efecto a los 10-15 días. Su duración media está entre 3 y 6 meses.

 

Otras preguntas que se suelen plantear los pacientes son:

 

¿Duele ponerse la toxina botulínica?

No, es prácticamente indoloro. Se inyecta con agujas muy finas.

 

¿Tengo que seguir alguna recomendación después de ponerme la toxina?

Es recomendable estar 4 horas sin hacer ningún tipo de ejercicio, no usar casco de moto, ni tumbarse. A partir de las 4 horas se puede hacer vida normal.

 

¿Se puede ir a trabajar al acabar el tratamiento?

Sí, se puede trabajar y realizar vida completamente normal nada más acabar la sesión, respetando esas 4 horas sin realizar movimientos bruscos.

 

¿Me va a quedar la cara sin expresión?

No, pero para evitar ese efecto “congelado” es imprescindible estar en manos de especialistas en Medicina Estética con experiencia en la administración de la toxina botulínica.

Por Dra. Ana Hospido Masip
Medicina estética

La Dra. Ana Hospido, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá (2003). Posee dos postgrados en Bases Clínicas de Medicina y Cirugía Cosmética (2005) y en Medicina Antienvejecimiento (2007), consiguiendo uno de los primeros reconocimientos en el país como especialista en Medicina y Cirugía Estética por parte del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (2009). También tiene amplia formación en el campo de la Flebología y forma parte del Capítulo Español de Flebología de la Sociedad Nacional de Cirujanos Cardiovasculares.

Durante sus 17 años de actividad ha realizado más de 20.000 intervenciones no quirúrgicas, siempre con la máxima de embellecer respetando los rasgos característicos de cada paciente, e intentar sacar a la superficie su mejor versión.

Ha colaborado con varios laboratorios farmacéuticos como formadora de especialistas médicos. Desde el 2015 es Faculty del prestigioso laboratorio Allergan, impartiendo cursos y talleres a médicos de distintas especialidades sobre diferentes técnicas de Medicina Estética, especialmente rellenos con ácido hialurónico y toxina botulínica, tanto a nivel nacional como internacional. En su faceta docente ejerce desde 2018 como profesora para la Universidad de Alcalá en el Máster de Medicina Estética de Portugal.

Dada su trayectoria y experiencia en 2019 fue seleccionada por el cirujano plástico brasileño Dr. Mauricio de Maio como una de los 3 médicos españoles que forman parte de su equipo de Formadores Internacionales.

Respecto a su otra pasión, la Flebología, ha participado recientemente en la elaboración de un manual de escleroterapia del Capítulo Español de Flebología (2020). Tras estar unos años fuera de Asturias decidió regresar a su tierra y, en el año 2013, abrir su propia consulta que se convierte tres años después, en 2016, en la Clínica Hospido.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Revitalización cutánea
    Mesoterapia facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.