¿Qué es la Medicina Regenerativa Ovárica?

Escrito por: Dra. Amparo Santamaría Ortiz
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

La Medicina Regenerativa es una rama de la medicina que busca, mediante las células madre, regenerar el tejido dañado. Por ejemplo, en el corazón, las articulaciones, o como en este caso, el ovario. Esto es posible porque las células madre pueden transformarse en cualquier tipo de célula en el cuerpo humano y, de este modo, ayudar a regenerarlo.

 

Hay varias técnicas dentro de la rama de la Medicina Regenerativa Ovárica. Una de ellas es el rejuvenecimiento ovárico. Esto es porque el envejecimiento del ovario es diferente a otros tejidos ya que, al nacer, las mujeres nacemos con un número limitado de óvulos, y cuando vamos ganando años, el ovario no solamente envejece, sino que también vamos perdiendo óvulos en cantidad y en calidad.

Primer plano de un bajo vientre de mujer, y sus manos encima - Medicina Regenerativa Ovárica
La Medicina Regenerativa Ovárica permite actuar sobre tejidos dañados,
y conseguir un rejuvenecimiento ovárico en Reproducción Asistida

 

¿De qué se encarga la Medicina Regenerativa Ovárica?

El tratamiento propuesto busca actuar sobre el envejecimiento ovárico, pero no puede restituir el número de óvulos creando óvulos nuevos. Busca actuar sobre el tejido ovárico y de esta forma mejorar la respuesta a la estimulación hormonal de los ovocitos que existan en el mismo.

 

Por este motivo, dentro del mundo de la Reproducción Asistida, los expertos están utilizando esta técnica de rejuvenecimiento ovárico, que consiste en la introducción de células madre que portan factor de crecimiento aislado directamente en los ovarios.

 

¿En qué tipo de trastornos puede ayudar la Medicina Regenerativa Ovárica?

El rejuvenecimiento ovárico es ideal para mujeres que presentan alguna de las siguientes características:

  • Perimenopausia
  • Baja reserva ovárica
  • Niveles de hormonas antimullerianas anormales
  • Insuficiencia ovárica prematura

 

¿En qué consistirá el tratamiento?

El procedimiento consiste en colocar, rico en células CD34 o lo que es lo mismo, células madre, en los ovarios. De esta forma, los ovarios se van regenerando (rejuveneciendo) y formando sus propios óvulos.

 

Aproximadamente se observa a los 3-6 meses que estas mujeres tienen mejor reserva ovárica, por lo que las posibilidades de tener su propio bebé incrementan.

 

Finalmente, remarcar que es importante que se realicen en centros con amplia experiencia y excelencia médica, como el centro IVI de Alicante.

Por Dra. Amparo Santamaría Ortiz
Hematología

La Dra. Santamaria Ortiz es una gran especialista en Hematología. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experta en trombofilia, trombosis, hemofilia, alteraciones hematológicas en el embarazo, trastornos de la coagulación y complicaciones en el embarazo, entre otros.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesora asociada en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, ha desarrollado diferentes proyectos de investigación y es autora de numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. En la actualidad, ejerce en la Unidad de Hematología, Oncología y Trombosis.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..