Factores de crecimiento plasmático en medicina regenerativa

Escrito por: Dr. Jesús Alcaraz Rubio
Publicado: | Actualizado: 17/11/2018
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Los factores de crecimiento plasmático son unas proteínas que se encuentran en los tejidos y se encargan de la reparación de tejido dañado, en enfermedades como tendinopatías, lesiones meniscales o úlceras corneales y vasculares, o alopecia, entre otras.

Factores de crecimiento plasmático: qué son

Dentro de lo que se conoce como Medicina Regenerativa, los factores de crecimiento son unas proteínas de extraordinaria difusión por los tejidos, bien de origen leucocitario o plaquetario, lo que comúnmente se denomina “Plasma rico en plaquetas”. Esta técnica tiene la función local o sistémica, dependiendo de la forma de aplicación clínica, de actuar sobre el ciclo reproductivo celular. De esta forma induce a la proliferación de las mismas, así como a la diferenciación de células en diversos estadios de maduración hacia elementos maduros, además de fabricar vasos sanguíneos nuevos, pudiendo reparar tejidos isquémicos o malfuncionantes por defecto de oxigenación celular.

 

Cómo se obtienen los factores de crecimiento plasmático

Hoy en día los factores de crecimiento se encuentran en unos gránulos que se denominan alfa, dentro del citoplasma de las plaquetas, y en otros similares en los leucocitos, sobretodo en la fracción mononuclear de los mismos.

Se obtienen a través de un sistemático proceso de centrifugación de la sangre total, que permite obtener finalmente un concentrado rico en un tipo celular u otro. Actualmente la literatura científica reconoce 6 procedimientos de obtención de factores de crecimiento plasmático. Uno de ellos, llamado Alcaraz, Oliver y col 2014, fue diseñado por el autor de este artículo. La técnica ha sido reconocida por la Sociedad Europea de Hematología, dado su rigor científico y técnico, y ha sido ampliamente reproducida en el mundo por ser la que mayor rendimiento tanto plaquetario como leucocitario produce. Recientemente se presentó en Estados Unidos en una conferencia sobre expertos en procedimientos terapéuticos aplicados a determinados casos clínicos, recibiendo el premio a la mejor comunicación oral. 

En el caso de un plasma rico en factores de crecimiento plaquetario, el consenso científico lo considera de calidad cuando contiene unos valores de plaquetas superiores a 1.000.000/mm3. En cuanto al plasma rico en factores de crecimiento leucocitario, lo consideramos eficaz cuando el contenido leucocitario supera 20.000/mm3, un 80% del cual debe ser celularidad mononuclear.

Los factores de crecimiento de uno u otro origen pueden activarse bien con gluconato cálcico al 1% o con trombina bovina, para activarlos cuando se administran de forma local. 

 

Diferencias entre la técnica de obtención de factores de crecimiento y la de obtención de células madre

La técnica de obtención de factores de crecimiento y la de células madre no son iguales.  Las técnicas de obtención de células madre de diverso origen son fundamentalmente experimentales, que se desarrollan, en su mayoría, en el contexto de ensayos clínicos y bajo unas rigurosas condiciones de esterilidad en lo que se denominan salas blancas, de las que hay muy pocas en España, sobre todo en Hospitales de tercer nivel.

No es cierto tampoco lo que se publicita muchas veces como plasma enriquecido con células madre. En sangre periférica la cantidad de células madre que se hallan circulando es prácticamente despreciable y son necesarios procedimientos complejos de movilización celular para poder implementar su número en el torrente sanguíneo hasta cifras útiles para realizar un tratamiento, como puede ser un transplante de progenitores hematopoyéticos.

La obtención de los factores de crecimiento también debe realizarse bajo unas condiciones de asepsia extrema, bien en campana de flujo laminar si se utiliza una técnica abierta, o sistema cerrado mediante kits específicos con correcta certificación de la Comunidad Económica Europea.

 

Quién puede someterse al tratamiento con factores de crecimiento plasmático

Para asegurar la idoneidad de este procedimiento debe realizarse una exhaustiva historia clínica, con una sistemática anamnesis y exploración física, además de un control analítico serológico, bioquímico y hematológico completo, tras los cuales el especialista en Hematología considerará si el paciente es apto o no para el tratamiento.

Existen una serie de contraindicaciones para la utilización de esta terapia:
-    pacientes embarazadas
-    tratamiento concomitante con antiagregantes o anticoagulantes
-    pacientes con hemopatías o coagulopatías
-    enfermos con procesos infecciosos u oncológicos activos

 

Campos de aplicación de los factores de crecimiento

Cada día van apareciendo nuevas aplicaciones clínicas para este tipo de terapia. Aquellas especialidades donde existe más evidencia clínica para su utilización son Traumatología y Odontología.

 

Usos de los factores de crecimiento plasmático y resultados obtenidos

Cada vez se utiliza más esta técnica para multitud de aplicaciones clínicas. De ellas, las más comunes donde existe mayor evidencia científica es Traumatología, para el abordaje de artropatías incipientes, tendinopatías o meniscopatías, así como en Odontología, para la reparación del lecho alveolar dentario.

Otros campos emergentes donde se está comenzando a utilizar, aunque todavía son necesarios estudios científicos en forma de ensayos clínicos bien estructurados son Cirugía General, para el abordaje de úlceras en pacientes diabéticos o úlceras vasculares, Oftalmología, para la reparación de úlceras corneales y Dermatología, para el abordaje de ciertos tipos de alopecia.

Los resultados obtenidos, dependiendo de la aplicación clínica asignada, pretenden mejorar la funcionalidad oxidativa celular en el tejido administrado, reparando de forma secundaria el tejido isquémico dañado.

 

Efectos secundarios de los factores de crecimiento plasmático

Como cualquier tratamiento médico, no está exento de producir efectos secundarios sobre todo de origen alérgico (febrícula o rash cutáneo) o mecánico, como pequeño hematoma en el lugar de la punción o administración.

Sin embargo, al ser un concentrado autólogo que proviene del mismo paciente, no existen problemas de rechazo.

 

Cómo garantizar la calidad de los factores de crecimiento

Este tratamiento se considera medicamento desde 2013 y, desde junio de 2015 existe un registro obligado en la Agencia Española del Medicamento de aquellos centros productores de crecimiento plasmático. En estos se debe especificar el facultativo responsable, así como la aplicación clínica donde se utiliza y el procedimiento de obtención.

 

Por Dr. Jesús Alcaraz Rubio
Hematología

El Dr. Alcaraz Rubio es un reconocido especialista en Hematología con años de experiencia en la profesión. Es facultativo del área de Hematología y Hemoterapia de diversos hospitales y centros médicos. Además, ha hecho cursos de doctorado y obtuvo la suficiencia investigadora. Es experto en anemia, leucemia linfática crónica, enfermedad de Hodgkin, medicina regenerativa y trastornos de la coagulación. Es miembro del grupo español de Linfomas Agresivos y terapia hematopoyética GELTAMO. Por otra parte, es autor de multitud de artículos nacionales e internacionales sobre el uso de los factores de crecimiento plaquetario y plasmático. Es miembro de la Sociedad Española de Hematología y de la American Society of Hematology. Miembro numerario de la sociedad española de trombosis y hemostasia.También es miembro de comités de revisión científica, así como del equipo editorial de prestigiosas revistas de la especialidad. Es autor del libro "Medicina Regenerativa y el secreto del Plasma rico en Plaquetas", de la editorial académica española. Compagina su labor asistencial con la docencia, siendo tutor de practicas de estudiantes de 3º año de Medicina en la asignatura de patologia general de la Universidad católica de Murcia, además de codirector de diversos cursos relacionados con la especialidad para residentes y Facultativos especialistas y coordinador de la plataforma Hematologiasite para el desarrollo y difusión de la hematología a nivel mundial a través de Wordpress.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes