¿Qué es la fobia social?

Escrito por: Lda. Lola Barros Albarrán
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo

Presentar algo de ansiedad en la interacción con otras personas es, hasta cierto punto, adaptativo. No obstante, cuando esta ansiedad es demasiado intensa o cuando, a medida que avanza la interacción, no cesa, sino que se mantiene o aumenta, ya hablamos de un problema, ya que puede interferir negativamente en nuestro día a día y en la interacción con los demás.
 

La persona que tiene ansiedad o fobia social presenta una serie de déficits en el terreno cognitivo.
 

Las fobias sociales se pueden categorizar en:

  • Circunscritas: Se relacionan con estímulos sociales muy específicos, como hablar, comer, beber en público, usar urinarios públicos, escribir delante de otras personas… En resumen, fundamentalmente fobias de ejecución.
  • Generales: Se refiere a situaciones sociales en las que es necesaria la interacción, por ejemplo, asistir a fiestas, tener citas…

Este problema, puede aparecer acompañado de otros, pues cuando supone una interferencia importante en la vida personal, pueden aparecer cuadros depresivos asociados, baja autoestima de forma crónica y otros problemas.

 

¿Cuáles son los síntomas de la fobia social?

Como en otros trastornos de ansiedad, los síntomas que la persona puede presentar, se van a dar en tres áreas:

  • Área psicofisiológica: Sudoración, temblor, aumento de la frecuencia cardiaca y rubor facial.
  • Área conductual: suelen evitar situaciones sociales o tratar de escapar/huir de ellas. Estas personas soportan estar en la situación social, aunque con malestar. Por ejemplo, el aislamiento es frecuente en las personas con fobia social.
  • Área cognitiva: Los miedos giran normalmente alrededor de la aprobación/desaprobación por parte de los demás y las críticas que puedan surgir. Este tipo de miedo, es el que diferencia a la fobia social de otros tipos de fobias.

 

Además, la persona que tiene ansiedad o fobia social presenta una serie de déficits en el terreno cognitivo, que pueden ser los siguientes:

  • Centrar la atención exageradamente en sí mismo y pensar que los demás están exclusivamente pendientes de su conducta.
  • Atender de forma selectiva a los aspectos negativos de la interacción, que son atribuidos, además, a fallos propios.
  • Recordar de forma selectiva las relaciones sociales experimentadas como negativas.
  • Subestimar sus habilidades en la interacción social.
  • Sobreestimar la probabilidad de que ocurra algo negativo en la interacción social ajeno a sí mismo.
  • Pensamientos derrotistas.

 

¿Cuándo suele aparecer la fobia social?

La fobia social suele aparecer alrededor de los 15-20 años, pero se suele solicitar ayuda mucho más tarde, alrededor de los 30-35 años, cuando se percibe que la situación difícilmente va a cambiar.
 

La fobia social puede llegar a afectar a un 2-4% de la población general. Curiosamente, predomina en personas solteras, pudiendo esto relacionarse con las dificultades presentadas a la hora de establecer relaciones sociales con los otros.
 

Como se comentaba con anterioridad, las dificultades para relacionarse con otras personas, pueden llevar a la persona a aislarse de los demás, pudiendo aparecer, relacionado o no con este motivo, otros problemas asociados, como son la depresión, el consumo de tóxicos (en muchos casos, como forma de combatir el malestar en la interacción o como forma de poder iniciarla, es decir, el alcohol sería una estrategia de afrontamiento, aunque poco adaptativa), otros problemas de ansiedad y trastornos de personalidad (dependiente, evitativo y obsesivo-compulsivo).

 

Diferencias entre la timidez y la fobia social

En los dos casos, la persona puede experimentar temor en la interacción social y un miedo exagerado a las críticas, pero en el caso específico de la fobia social el curso es más crónico (no desaparece con el transcurso del tiempo) y la interferencia en la vida es más importante. Una persona tímida puede estar incómoda en una situación de interacción social, pero no se ve gravemente alterado el funcionamiento de la misma.

 

¿Y en qué se diferencia la fobia social de la agorafobia? ¿Y con el trastorno de personalidad evitativo?

La fobia social se diferencia de la agorafobia en que la evitación que se hace de los estímulos que son fóbicos, es menos intensa y más sutil, la respuesta psicofisiológica remite fundamentalmente al rubor y el contenido de las cogniciones se refiere más que nada al temor a las críticas y no tanto al miedo o los ataques de pánico, más propio de la agorafobia.
 

El trastorno de personalidad evitativo sería una forma más severa de fobia social, que se asocia a una ansiedad social mucho mayor, menores habilidades sociales, mayor deterioro y mayor frecuencia de aparición de otros trastornos asociados.

 

¿Cuál es el pronóstico de la fobia social?

A la fobia social puede aparecer junto a fobias específicas y agorafobias y se acompañan de baja autoestima y tendencia a presentar miedo ante las críticas.
 

El curso de la fobia social suele ser crónico, aunque depende mucho de las circunstancias que rodean a la persona (por ejemplo, si la situación temida es hablar en público y a uno lo cambian de trabajo y ya no tiene que hablar en público, puede no volver a generar problemas).

 

¿Cómo afecta la fobia social a los niños?

Los niños con fobia social pueden llorar, tartamudear, quedarse paralizados, abrazarse a familiares cercanos y rehuir de mantener relaciones con otras personas. Además, pueden presentar aversión a hablar e incluso mutismo selectivo cuando es muy intensa la ansiedad provocada en la situación social.
 

Muchos niños pueden tener dificultades para establecer relaciones con sus compañeros y personas desconocidas (inhibición social), pero tras un periodo de tiempo, con cierta dificultad, empiezan a responder sin que se deteriore intensamente la relación interpersonal con sus compañeros. En estos casos, hablamos de timidez, retraimiento o introversión, lo cual puede redundar en un aprendizaje deficiente de habilidades sociales.
 

Para hablar de fobia social es necesario comprobar que el niño es capaz de relacionarse socialmente con sus familiares, y que la ansiedad social extrema aparece en la interacción con niños de su edad y no solo ante los adultos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Pérez Álvarez, M., Fernández Hermida, J. R., Fernández Rodríguez, C., & Amigo Vázquez, I. (2011). Guía de tratamientos psicológicos eficaces I (Vol. 1). Madrid: Pirámide.
  • American Psychiatric Association, D. S., & American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM-5 (Vol. 5). Washington, DC: American psychiatric association.

Por Lda. Lola Barros Albarrán
Psicología

La Sra. Lola Barros es una reputada psicóloga en Sevilla que cuenta con varios años de experiencia. Actualmente, forma parte del cuadro médico de la Clínica Oryzon, en Sevilla, donde es experta en TDAH, trastornos de la personalidad, estrés o psicosis, entre otros. 

Licenciada en Psicología por la UNED, ha realizado un Máster en Psicología General Sanitaria por la misma institución. Además, es experta universitaria en Estadística Aplicada a las Ciencias de la Salud y experta en Mediación y Orientación Familiar, así como en Psicopatología y Salud. ​Además, cuenta con formación avanzada en psicoterapia relacional.

Con anterioridad se diplomó en Enfermería, teniendo la especialidad de Salud mental. Ha sido investigadora en las áreas del estrés, psicosis y personalidad. Actualmente, es psicóloga general sanitaria en la Clínica Oryzon, en Sevilla.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.