¿Qué es la angustia? Una mirada desde el psicoanálisis

Escrito por: Anabel López
Publicado:
Editado por: Leo Santos

La angustia es un fenómeno muy común en nuestra época, de hecho, la encontramos en diferentes situaciones que nos generan inquietud, bajo el aspecto del estrés o como expresión de fobias y/o pánico. Como podrían ser un examen o una entrevista de trabajo, por ejemplo.

 

Esta angustia suele ser el motivo que lleva a una persona a buscar una psicoterapia. Tal vez como último recurso o después de que la medicación no haya logrado eliminarla, ni el malestar o el sufrimiento que la acompañan.

 

 

¿Cómo podemos detectar la angustia?

Una de las formas en que podemos detectar la angustia es a través de síntomas físicos como:

  • Sudoración.
  • Palpitaciones o sensación de asfixia.
  • Mareos.

 

Ante la persistencia de estos síntomas, o la dificultad de solucionarlos, algunas personas se plantean acudir a un especialista en Psicología.

 

La angustia puede presentarse en diferentes situaciones que nos generan inquietud.

 

Estado afectivo vs síntomas somáticos

La angustia es un afecto que nos produce un gran malestar. Una persona angustiada no está emocionada, sino todo lo contrario, se siente oprimida, como si tuviera una pesada carga sobre sus hombros, sus movimientos y sus pensamientos son lentos.

 

Las crisis de ansiedad o ataques de pánico son manifestaciones de la angustia. Estos nos pueden invadir en muchas situaciones como:

  • Cuando hay un cambio en nuestra vida.
  • Cuando avanzamos o retrocedemos.
  • Cuando iniciamos un proyecto nuevo.
  • Cuando nos replanteamos nuestra relación con nuestros padres, la pareja, los colegas de trabajo o con los amigos.

 

¿Cómo podemos gestionar la angustia?

La angustia varía dependiendo de la singularidad de cada uno, según las cosas que nos afecten y nos causen malestar.

 

El ser humano no tolera bien su presencia y hace todo lo posible para librarse de ella. Sin embargo, hacer algo con la angustia requiere un trabajo psíquico.

 

Es frecuente que las personas intenten escapar de una situación de su vida porque hay algo en ella que no aguanten ya que implica no tener que cuestionarse las cosas y, por lo tanto, no tener que atravesar ese camino con angustia.

 

Para no tener que lidiar con los problemas del amor, del trabajo o de la vida las personas, muchas veces, en vez de cambiar su realidad, la niegan. Pero eso no significa que no le sigan ocurriendo cosas, por lo tanto, escapar no es una solución.

Por Anabel López
Psicología

La Sra. López es una reconocida psicóloga, especialista en Psicoanálisis en Cerdanyola del Vallès. Se licenció en Psicología por la Universidad Nacional de Rosario, homologado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Cuenta con una amplia formación en psicoanálisis y es especialista en psicoterapia (EUROPSY) por la European Federation of Psychologists Associations. Durante su carrera se ha especializado en tratar depresión, duelo, ansiedad, autoestima y desarrollo personal y trauma psíquico

A lo largo de su trayectoria, ha combinado la labor asistencial con una actividad docente, coordinando talleres grupales y conferencias en distintas instituciones y en escuelas como psicóloga familiar, tratando las infancias y adolescencias en el Programa Proinfància. Además, participa en la presentación de casos clínicos en diversas jornadas públicas. 

En la actualidad, la Sra. López ejerce en su propia consulta en Cerdanyola del Vallès

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.