¿Qué es el hombro congelado?

Escrito por: Dr. Albert Ferrando de Jorge
Publicado:
Editado por: Raúl Vara

La capsulitis adhesiva u hombro congelado es una patología frecuente en la población general. Se trata de una inflamación y engrosamiento de la capsula articular del hombro asociado a dolor y perdida de movilidad o rigidez. Suele afectar a pacientes entre los 40 y 60 años y es más frecuente en las mujeres que en los varones. Además, los pacientes con trastornos endocrinos como la diabetes y el hipotiroidismo tienen un mayor riesgo de desarrollarlo.

 

En las etapas iniciales los pacientes presentan una gran incapacidad para realizar las tareas cotidianas como son vestirse, comer y peinarse.

 

Después de un periodo inicial de dolor que suele durar entre 2 y 3 meses, la sintomatología dolorosa va desapareciendo y permanece el cuadro de rigidez, que también mejora progresivamente, pero puede tardar en algunos casos hasta 2 años.

Paciente realizando ejercicios rehabilitación de hombro - hombro congelado - by Top Doctors
El hombro congelado suele afectar a pacientes mayores de 40 años,
siendo más frecuente en mujeres

 

¿Cuáles son las causas del hombro congelado?

Las causas del hombro congelado no son del todo conocidas, pero hay ciertos factores que predisponen a padecerlo:

  • Diabetes. Los pacientes diabéticos tienen una mayor probabilidad de desarrollar un hombro congelado. Además, suelen presentar una clínica más manifiesta con una gran restricción de la movilidad y, en ocasiones, un mayor tiempo para recuperarla por completo.
  • Otras patologías. Hay algunas enfermedades médicas que se asocian con desarrollar un hombro congelado como son: hipotiroidismo, hipertiroidismo, Parkinson y enfermedad cardiaca.
  • Inmovilización. La inmovilización prolongada con cabestrillo tras una lesión del hombro o codo o tras una cirugía del miembro superior puede provocar un hombro congelado. Por ello, es importante que las inmovilizaciones con cabestrillo sean del menor tiempo posible para evitar el desarrollo de una capsulitis.

 

¿Cómo se suele diagnosticar?

El diagnóstico suele ser clínico en la consulta de un médico especialista en Traumatología en patología del hombro. En la exploración, es característica la perdida de la movilidad tanto activa como pasiva sobre todo el movimiento de rotación externa.

 

Para confirmar la sospecha se suele pedir únicamente una radiografía simple, dado que hay que hacer el diagnóstico diferencial con una artrosis primaria del hombro que produciría una clínica similar. Solo en pacientes donde se sospeche una lesión asociada del manguito al presentar una clara pérdida de fuerza en la exploración se puede pedir una resonancia magnética.

 

¿Cómo se puede tratar el hombro congelado?

El tratamiento del hombro congelado suele ser no quirúrgico mediante el control del dolor con analgésicos y un programa de estiramientos progresivo.

 

En las fases iniciales se puede valorar la infiltración de cortisona y analgésicos en la articulación y en el espacio subacromial.

 

El programa de estiramientos se puede realizar con un fisioterapeuta o con un programa de ejercicios en el domicilio. Es importante que los estiramientos se realicen de forma progresiva y sin forzar demasiado el hombro dado que se puede provocar un efecto rebote de dolor y perder mas movilidad.

 

En el caso de que un paciente no progrese adecuadamente en cuanto a la movilidad o el control del dolor, se puede valorar la opción quirúrgica.

 

La cirugía de elección en el hombro congelado consiste en la liberación capsular artroscópica. Esta técnica mínimamente invasiva consiste en liberar de forma precisa bajo visión directa con una cámara las adherencias articulares. La cirugía suele ser de una duración corta, por lo que el paciente puede marchar a casa el mismo día y sin cabestrillo. Es importante tener ya concertada la visita con el fisioterapeuta dado que, tras la cirugía, se recomienda comenzar cuanto antes la rehabilitación para evitar que se formen de nuevo las adherencias. Con esta técnica se acortan los tiempos de recuperación y generalmente se puede recuperar una movilidad prácticamente completa a partir del 3º mes tras la cirugía.

Por Dr. Albert Ferrando de Jorge
Traumatología

El Dr. Albert Ferrando de Jorge es un reputado traumatólogo en Reus con varios años de experiencia médica. Es experto en patología de hombro, codo y rodilla, destacando la artroscopia de hombroartroscopia de rodillafractura de hombroprótesis de hombro y medicina deportiva

Licenciado en Medicina y Cirugía, se especializó en Traumatología y Cirugía Ortopédica por el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia a través del MIR. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia obteniendo la máxima calificación: sobresaliente cum laude. Ha realizado diversas rotaciones formativas, como en la Fundación Jiménez Díaz con el Dr. Emilio Calvo, en el Reading Shoulder Unit con el Dr. Ofer Levy y en la Clínica Alai, con el Dr. Mikel Aramberri. Además realizó un programa de superespecialización (fellowship) en patología del hombro y medicina deportiva en el Sports Surgery Clinic en Dublín, Irlanda con la Dra. Ruth Delaney.

El Dr. Albert Ferrando compagina su labor asistencial con la docencia, ya que desde 2020 ejerce como profesor asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad Rovira i Virgili. Asiste como ponente a cursos y congresos en ámbito nacional e internacional y ha realizado diversas publicaciones en revistas científicas de impacto. Además, es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), de la Sociedad Española de Cirugía Hombro y Codo (SECHC) y de la Sociedad Europea de Cirugía de Hombro y Codo (ESSE) .

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.