¿Qué es el dolor irruptivo?

Escrito por: Dr.Prof. Alfonso Vidal Marcos
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

El concepto de dolor irruptivo se emplea para nombrar a un cuadro de dolor que aparece en pacientes con patología dolorosa crónica, generalmente oncológica, que aparece súbitamente y tiene una duración corta.

 

Es importante detectar estos cuadros, ya que cuando aparecen se vuelven insoportable pese a estar recibiendo tratamiento adecuado para su dolor basal. El dolor está controlado y se desboca solo en determinados momentos.

 

La complejidad de este tipo de dolor radica en su impredictibilidad, intensidad y corta duración. Para el tratamiento del dolor es habitual recurrir a analgésicos de rescate, aunque se ha demostrado la ineficacia de algunos de ellos, en concreto de AINES. Para evitar este problema, más adelante surgieron las presentaciones analgésicas opioides de rápida absorción.

 

El dolor irruptivo provoca un malestar breve, pero intenso.

 

El fentanilo es el fármaco adecuado para este fin por su perfil farmacológico, su rápida absorción, corto periodo de aparición y corta duración de acción.

 

Más adelante se incorporaron los comprimidos sublinguales y las tabletas dispersables en mucosa y los últimos avances han sido: la aparición de los aerosoles de absorción en mucosa nasal.

 

Estos han sido, sin duda alguna, una muy buena solución que solventa los problemas relacionados con la mucosa oral y aparición de caries. Pese a todas las innovaciones farmacológicas y tratamientos disponibles, el dolor irruptivo sigue siendo una asignatura pendiente en medicina y precisa un tratamiento adecuado del cuadro de base, generalmente con analgesia multimodal.

Por Dr.Prof. Alfonso Vidal Marcos
Unidad del Dolor

El Dr. Alfonso Vidal Marcos es especialista en Unidad del Dolor y experto en Anestesiólogía obstétrica y pediátrica y cirugía de corta estancia y cirugía ambulatoria. Dispone de dos másteres, uno en "Dolor" por la Universidad Rey Juan Carlos y Universidad de Cantabria y otro en "Acupuntura y Moxibustión" por la Universidad Complutense.  Ha complementado su trabajo con la docencia, como profesor asociado de "Anestesiología y Reanimación" en la UCM, al igual que en el de Anestesiología en el Departamento de farmacología y Toxicología de la Facultad de Medicina; finalmente, como director de la línea de investigación en "Dolor orofacial y neuropático" y  del curso de "Sedación Dental y reanimación" de la Facultad de odontología de la UCM.

Cuenta con más de 30 publicaciones en revistas nacionales e internacionales y capítulos de libros científicos y coeditor de los libros Lex Artis en el tratamiento del dolor. De la misma forma, es autor del blog semanal “el Blog del Dolor” en Diagnostrum. 

Actualmente, es director de la Unidad del Dolor en la Unidad del Dolor del Dr. Alfonso Vidal Marcos

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..