Ozonoterapia, beneficios de la terapia en el tratamiento del dolor

Escrito por: Dr. Daniel Samper Bernal
Publicado:
Editado por: Noelia Pino García

La Ozonoterapia es la administración de ozono en el cuerpo con fines terapéuticos. Se puede administrar como tratamiento único junto a los medicamentos o fármacos que habitualmente el paciente esté tomando.

Depende de la zona del cuerpo que presente el dolor, el tratamiento se realiza por una vía u otra. Lo más frecuente es administrarlo por vía intraarticular, es decir, dentro de las articulaciones dolorosas. Pero, también puede administrar por vía intramuscular paravertebral, subcutánea, en vainas tendinosas, epidural e intradiscal.

Normalmente se utilizan agujas de muy pequeño calibre para administrar el ozono en esas estructuras. Sólo la vía epidural y la discal requieren agujas específicas de mayor calibre y longitud.

 

Beneficios de la Ozonoterapia

ozonoterapia dolorSobre las zonas doloridas, la Ozonoterapia tiene un efecto antiinflamatorio y analgésico a través de la disminución de prostaglandinas, que son las responsables de fenómenos inflamatorios y de dolor; de la regulación de citoquinas, implicadas en la artrosis; y de la acción regeneradora y oxidante al actuar sobre los radicales libres. También puede mejorar la perfusión de oxígeno de los tejidos afectados.

Presenta beneficios respecto a otros tratamientos como los corticoides. Por ejemplo:

  • No debilita los ligamentos y tendones
  • No puede formar cristales que podrían empeorar el dolor
  • Mejora la oxigenación local, necesario en pacientes con necrosis de cadera
  • No altera la estabilidad de otras patologías médicas (diabetes, hipertensión, osteoporosis, obesidad, trastornos ansiosos, alteraciones gástricas)
  • No hay límite en el número de aplicaciones
  • La infiltración es menos dolorosa ya que las agujas son más finas

Por otro lado, respecto al tratamiento con ácido hialurónico, la Ozonoterapia no ocasiona dolor al inyectarse porque las agujas son más finas, ni durante el período de absorción. Además, no desencadena reacciones dolorosas por intolerancia al medicamento.

 

Ozonoterapia: tratamiento con ozono del dolor

Todos los dolores inflamatorios en articulaciones, tendones o fascias así; como la artrosis, la tendinitis o la fascitis plantares pueden ser tratados con Ozonoterapia.

La Ozonoterapia también está indicada en dolores lumbares y radiculares por patologías de la espalda (hernias discales, protrusiones discales, discopatias dgenerativas, estenosis canal). Así mismo, en dolores con afectación muscular, como la fibromialgia reumática también es una forma de tratamiento.

Por Dr. Daniel Samper Bernal
Unidad del Dolor

El Dr. Daniel Samper Bernal es un anestesiólogo especializado en el tratamiento del dolor que cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante labor divulgativa, siendo ponente activo en congresos y reuniones nacionales e internacionales de la especialidad, así como autor de numerosos artículos científicos y capítulos de libro.

Actualmente, es j
efe de Sección del Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona y director de la Clínica del Dolor del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. Además, desde el año 2007 forma parte del Institut Català d’Ozonoteràpia.

Puedes ver el perfil del Dr. Samper Bernal en Ozonoterapia aquí.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..