¿Por qué me duele la cicatriz?

Escrito por: Dr. Juan Salmerón Cerezuela
Publicado: | Actualizado: 19/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Las cicatrices se producen como parte de la respuesta fisiológica normal del organismo a una alteración de la integridad de cualquiera de los tejidos que lo componen. Compuesto de tejido conectivo (fibroso y denso), el tejido cicatricial se forma después de una lesión o cirugía.

 

La cicatrización es el equilibrio entre la actividad celular implicada en la formación de cicatrices, y el remodelado tisular

 

El grado de cicatrización puede estar determinado por el tamaño, profundidad y localización de la herida, así como por la edad del paciente, herencia, características y pigmentación de la piel. El tejido cicatricial puede parecer que causa dolor, pero no es el propio tejido de la cicatriz el que resulta en doloroso.

El tejido cicatricial no tiene ninguna terminación nerviosa. Lo que produce dolor es la inmovilización y la unión de las adherencias fibrosas a una raíz nerviosa.

Después de algunas intervenciones, como operaciones de hernia inguinal, pulmón, corazón, riñón y hombro, así como amputaciones de mama, el dolor de tejido cicatricial es más común.

 

Síntomas

Los pacientes con dolor de tejido cicatricial suelen quejarse de dolor neuropático, durante el cual hay dolor continuo alternado con ataques espontáneos de dolor punzante en el área de la cicatriz. Este dolor puede, a veces, ocurrir después de un período libre de quejas que dura algunos meses después de la cirugía.

 

Diagnóstico

Durante la exploración, exprimir una pequeña parte de la cicatriz puede ser muy doloroso. Por otra parte, es posible que haya más dolor de lo esperado con el estímulo normal del dolor, tal como pinchando una aguja en el área de la cicatriz. Tocar la piel ligeramente alrededor de la cicatriz también puede ser experimentado como doloroso.

 

Tratamiento

Se basa en un tratamiento multidisciplinario. Dependiendo de la causa de su dolor, su especialista en dolor decidirá si debe o no embarcarse en un tratamiento físico.

 

  • Tratamientos no físicos

    - Tratamiento psicológico

    - Rehabilitación
     
  • Tratamientos Físicos
     
  • Medicación

    - Medicación por vía oral para dolor neuropático: pregabalina, gabapentina, duloxetina, amitriptilina, tapentadol, oxicodona, tramadol.

    - Medicación tópica: crema de capsaicina, parche de capsaicina al 8%, apósito de lidocaína al 5%, iontoforesis.

     
  • Otros tratamientos

    - TENS (Neuroestimulación transcutánea)

 

  • Tratamientos de dolor intervencionista

    - Infiltración local de la cicatriz con anestésicos y corticoides. 

    - Radiofrecuencia pulsada sobre la cicatriz.

    - Radiofrecuencia pulsada sobre la raíz nerviosa.

 

Prevención

Si bien la documentación bibliográfica sobre la cicatrización es muy extensa, se conoce muy poco sobre los mecanismos que regulan estos procesos, en particular los relacionados con el desarrollo de cicatrices patológicas. En los últimos años, prevalece el concepto de cicatrización como un equilibrio entre la actividad celular implicada en la formación de cicatrices, y el remodelado tisular.

El estudio de los mecanismos moleculares responsables de la cicatrización anormal comienza a ofrecer nuevas estrategias terapéuticas que mejoren los resultados funcionales y estéticos de los tejidos afectados. En la actualidad, se estudian terapias dirigidas a revertir los mecanismos moleculares de la producción de cicatrices, todavía no disponibles a nivel comercial.

Por tanto, los tratamientos actuales son de carácter empírico y eficacia impredecible, muchas veces dudosa. La existencia de múltiples tratamientos pone en evidencia la variada presentación de esta entidad que depende de múltiples factores como la edad, sexo, raza, localización, y tamaño de la cicatriz y predisposición genética, entre otros.

Por Dr. Juan Salmerón Cerezuela
Unidad del Dolor

El Dr. Salmerón Cerezuela es un prestigioso médico especialista en Unidad del Dolor que cuenta con más de 15 años de experiencia. Licenciado por la Universidad Autónoma de Barcelona, también es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Durante su larga trayectoria, ha desarrollado su actividad investigadora en el tratamiento del dolor crónico benigno y maligno, aparte de haber publicado artículos en revistas y capítulos de libros. Además, ha hecho más de 100 presentaciones en congresos, ponencias, conferencias y seminarios de la especialidad. Experto en el tratamiento del dolor drónico, tanto oncológico como benigno, en la actualidad es el responsable de la Unidad del Dolor del Hospital Mediterráneo de Almería.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes