¿Qué enfermedad es la depresión posparto?

Escrito por: Sergio Casado Gómez
Publicado: | Actualizado: 06/11/2023
Editado por: Yoel Domínguez Boan

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión posparto tiene una prevalencia de entre un 15% y 20% de mujeres que dan a luz. Esto supone entre 600.000 a 800.000 casos aproximados al año en todo el mundo. Dada su alta incidencia en las consultas de psicología, y sus importantes consecuencias, esta problemática ha ido ganando importancia en los últimos años, con el fin de entender qué causas existen detrás de la depresión posparto y cómo maximizar su prevención.

 

Con el fin de aclarar de qué hablamos cuando hablamos de depresión posparto (o perinatal), se hace indispensable hacer una definición del término. En primer lugar, con depresión, los psicólogos nos referimos a un conjunto de comportamientos como la tristeza, melancolía, ganas de llorar, apatía, irritabilidad, pérdida de apetito y un etcétera tan largo como personas que la sufren. Entramos de nuevo en el debate sobre si esto supone, por tanto, una enfermedad o no. En segundo lugar, con depresión posparto nos referimos a aquellos comportamientos depresivos que sufren las mujeres después del parto (o durante el embarazo en el caso de la depresión perinatal), y que tienen lugar durante los primeros 12 meses de vida del bebé.

 

Con el fin de prevenir las consecuencias de este problema, tanto para la madre como para el bebé y el resto de la familia, nuevamente tenemos que atender al origen de la depresión posparto y sus posibles causas.

 

Basta echar un rápido vistazo por la web para ver que la mayoría de los sitios informativos del ámbito sanitario ponen el foco en cuestiones genéticas, en algún defecto en cuestiones relacionadas con la serotonina, triptófano y otros neurotransmisores, causas hormonales, y en algunos casos, debido a traumas infantiles. Sin embargo, asumir que éstas son las causas, ¿qué margen de maniobra nos queda de cara a su prevención? Mi intención no es restar importancia a la influencia de estas cuestiones. No obstante, creo que estamos dejando de lado la porción más grande del pastel, que es precisamente aquella sobre la que sí podemos influir a la hora de intentar prevenir el comportamiento depresivo durante esta etapa.

 

Depresión postparto
La depresión posparto tiene una prevalencia de entre el 15 y 20%
 

 

Este aspecto al que hago referencia es precisamente el derivado del contexto en el que se da este parto y estos primeros meses del bebé. Supongamos el ejemplo de una mujer que da a luz en un entorno económicamente desfavorecido, que ha sido abandonada por el padre de la criatura y que se ve obligada entre cuidar a su bebé o dejarlo solo e ir a trabajar para ganarse la vida. No soy médico ni farmacólogo, pero dudo mucho que exista una pastilla que revierta el sentimiento de esa mujer, independientemente de los cambios que provoquemos en su serotonina.

 

Creo que no hacemos ningún favor a esas madres cuando no atendemos a su contexto y solo ponemos el foco en lo que ocurre dentro de su cuerpo. ¿Estamos prestando atención a si la mujer cuenta con apoyo familiar en este periodo? ¿Estamos teniendo en cuenta si el bebé tiene alguna enfermedad o está sano? ¿No es importante para la salud mental de la madre valorar si el bebé fue deseado o no? ¿Si sufre algún tipo de violencia o si tiene problemas para amamantar? ¿Es igual parir en una sociedad del primer mundo que en una del tercero? Como en todo problema psicológico, nos enfrentamos a multitud de causas que afectan de una manera muy concreta a cada persona.

 

Últimamente, desde el ámbito sanitario se tiende demasiado a atribuir los problemas psicológicos, y este en concreto, a causas principalmente biológicas. Y es cierto que tras el parto se producen cambios a nivel biológico, físico y hormonal, todos ellos con gran repercusión en el estado de ánimo, pero son sólo una parte del problema. Si las causas fuesen exclusivamente biológicas, todas las mujeres lo experimentarían igual, del mismo modo que todo el mundo siente dolor cuando se rompe un hueso o le da fiebre cuando tiene una infección. Sin embargo, es obvio que no es así. Sabemos que los principales factores de riesgo de este problema (y de la mayoría de problemas psicológicos) tienen que ver con el contexto o con la historia de vida de la mujer. Es en esto, por tanto, donde hay que poner el foco a la hora de buscar las causas de la depresión posparto. Y es en estas causas, lógicamente, las que son susceptibles a cambios cuando intentamos prevenir el problema.

 

Si desea más información, consulte con un especialista en Psicología

Por Sergio Casado Gómez
Psicología

El Sr. Casado Gómez es un reconocido especialista en Psicología en Córdoba. Se licenció en Psicología por la Universidad de Granada y cuenta con un máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Internacional de la Rioja y formación en Intervención interdisciplinar en violencia de género por la Universidad Internacional de Valencia. Además, es agente de igualdad y experto en terapias contextuales y de tercera generación, análisis funcional de la conducta, su aplicación clínica y violencia de género, entre otros.

A lo largo de su trayectoria ha tratado multitud de problemáticas en el ámbito de la salud mental, desde un punto de vista contextual, estudiando y abordando las distintas causas del sufrimiento y siempre con la más estricta evidencia científica. Su forma de trabajo se centra en el respeto a la persona, creando un ambiente cálido y seguro, y trabajando al ritmo que vaya requiriendo cada problema.

En la actualidad, el Sr. Casado Gómez ejerce en Ítaca Psicología.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.