Prótesis de rodilla: recuperar la movilidad sin dolor

Escrito por: Dr. Alejandro Poal-Manresa Cantarell
Publicado: | Actualizado: 23/03/2023
Editado por: Margarita Marquès

La operación de prótesis de rodilla es una intervención que consiste en la sustitución articular de la rodilla, por un implante artificial combinando metal con polietileno.

 

¿En qué casos se realiza la operación de prótesis de rodilla?

Se realiza en casos de colapso del espacio articular de la rodilla y preferentemente a partir de los 60-65 años de edad aunque es orientativo y va en función de la patología que haya.

 

Por tanto, todo aquel paciente que presente dolor como principal síntoma (en opinión del Dr. Poal-Manresa además condición sine qua non), deformidad de la rodilla y dificultad para caminar sin ayuda de muletas o bastón puede ser destinatario de dicha actuación.

 

La operación de prótesis de rodilla consiste en la
sustitución articular de la rodilla, por un implante artificial.

 

¿Qué paciente es el ideal para someterse a una operación de prótesis de rodilla?

Cuanto más joven es el paciente, menos se aconseja esta cirugía. Dicho esto, cualquier paciente con dolor severo y movilidad limitada para las actividades básicas de la vida diaria, es tributario de ser operado.
 

A veces, si el paciente tiene sobrepeso, la pérdida de unos kilos puede conllevar una sustancial mejora del dolor y posponer la cirugía. Tras la operación de prótesis de rodilla, el paciente podrá recuperar, en función de la movilidad previa aunque casi siempre mejorará, el balance articular. Las características del paciente son fundamentales para conseguir una buena movilidad tras la operación. El mínimo exigible después de la cirugía sería conseguir un balance de 0º a 90º, aunque lo deseable es a partir de 110º de flexión y extensión completa.

 

Con esos balances de movilidad se puede desarrollar una vida normal para una paciente de demanda funcional media.

Por Dr. Alejandro Poal-Manresa Cantarell
Traumatología

El Dr. Alejandro Poal-Manresa Cantarell es un reputado especialista en Traumatología que cuenta con más de 15 años de experiencia en la profesión y que tiene una extensa formación en distintos campos de la especialidad.

En concreto, se dedica con mayor interés a la artroplastia de cadera y rodilla, así como la artroscopia de rodilla, habiendo intervenido muchas lesiones deportivas.

Por otra parte, a lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, formando a residentes en la Unidad de Cadera y Fracturas en el Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi.

Asimismo, también desarrolla una importante labor divulgativa e investigadora, siendo autor y colaborador en revistas nacionales e internacionales, y habiendo participado en numerosos congresos como ponente y moderador, sobre todo en relación con la patología de cadera.

Actualmente ejerce en el Hospital Quironsalud de Barcelona y en la Clínica Sagrada Familia, además de ser médico adjunto co-responsable en la Unidad de Cadera del Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.