Por qué la lactancia es tan positiva para el bebé y su madre

Escrito por: Dr. Eduard Solé Mir
Publicado:
Editado por: Patricia Fernández Ramos

Los beneficios de la lactancia materna son muchos y en diversos aspectos, y además no solo lo son durante los primeros meses de vida sino que sus efectos positivos se prolongan durante muchos años y no solo sobre la salud del lactante sino también sobre la de la madre.

 

Beneficios de la lactancia para el bebé y su madre

En primer lugar, la leche materna es el alimento apropiado para cada lactante, contiene todos los nutrientes necesarios y además se modifica en el tiempo para aportar lo necesario en cada momento del crecimiento. Por ejemplo, no es lo mismo la leche de una madre de un bebé prematuro que la de uno que nace a término, y tampoco es lo mismo la leche de los primeros días que la de las semanas posteriores.

 

Tiene también beneficios en otros aspectos del metabolismo y la salud de los lactantes. Contiene factores antiinfecciosos (inmunoglobulinas, lactoferrina, etc) que contribuyen a evitar las infecciones durante los primeros meses de vida. Así, se ha visto que los lactantes alimentados al pecho tienen menos incidencia de problemas alérgicos y en la edad adulta menos incidencia de problemas metabólicos como obesidad, hipertensión o diabetes.

Beneficios lactancia materna by Topdoctors
La lactancia no solo es beneficfiosa para el bebé, sino que ayuda a establecer el
vínculo con la madre y protege a ésta de diversas enfermedades

 

Los beneficios también lo son para la madre: ayuda a establecer el vínculo entre la madre y el bebé, demorará el reinicio de la menstruación y se ha relacionado también con una menor incidencia de enfermedades metabólicas (diabetes, obesidad, osteoporosis) y algunos tipos de cáncer (ovario, mama) en las madres que han dado el pecho a sus hijos.

 

Por último, destacar también el beneficio económico: la lactancia materna, además de ser el mejor alimento posible, es gratis, está siempre disponible y en general no necesita de instrumentos para su administración.

 

Qué tener en cuenta en el periodo de lactancia

Es muy importante iniciar la alimentación al pecho inmediatamente después del parto, en este momento es cuando el recién nacido está más receptivo y el iniciar en este momento la lactancia es muy importante para su correcto establecimiento.

 

Algunos problemas que se pueden encontrar las madres son en relación al agarre al pecho. Un agarre incorrecto puede provocar dolor, incomodidad, mastitis, etc, por lo que es importante que en estos primeros momentos la madre este asesorada para facilitar un buen agarre del lactante al pecho.

 

Otras dificultades vienen de las dudas o temores de la madre, como si tendrá suficiente leche, si su leche será la óptima para el crecimiento de su hijo, si se quedara con hambre, etc. En este sentido, se debe saber que durante los primeros días de vida los recién nacidos pierden peso (hasta un 10%), y esto preocupa a algunas madres a pesar de ser absolutamente normal y les puede hacer entrar dudas sobre si tienen suficiente cantidad de leche en estos primeros días. Hay que tener en cuenta que la manera en que la madre produce la leche que necesita el bebé es facilitando la succión a demanda y evitar interferencias con biberones y chupetes. En definitiva, la succión del lactante es la que facilita la producción de leche por parte de la madre.

Dr. Eduard Solé Mir

Por Dr. Eduard Solé Mir
Pediatría

Referente en Pediatría con más de 20 años de experiencia, el Dr. Solé Mir actualmente es Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida. Su exhaustiva formación cuenta con diversas titulaciones de especialización como el doctorado en Medicina, la acreditación en Neonatología por la Asociación Española de Pediatría o el Máster de Experto en vacunas por la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su excelente trayectoria médica, el Dr. Solé Mir ha trabajado en centros hospitalarios de prestigio, combinando la práctica clínica con la docencia como Profesor asociado de Pediatría en la Universidad de Lleida. Ha realizado diversas comunicaciones en revistas de ámbito nacional e internacional. Además, es miembro de las asociaciones médicas más importantes de su especialidad, como las asocialciones española y catalana de Pediatría y la Sociedad Española de Neonatología.


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..