Los beneficios de la lactancia materna

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 12/11/2018
Editado por: Top Doctors®

A nivel mundial, menos del 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva, según datos de la Organización Mundial de la Salud. La alimentación exclusiva con lactancia materna durante los primeros 6 meses tiene muchos beneficios.

Muchas mujeres tienen problemas al principio para amamantar a sus hijos porque les duelen los pezones o porque temen no tener leche suficiente para mantener a su bebé. Estos son sólo algunos de los problemas más corrientes. Sin embargo, hay muchas más ventajas que inconvenientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra cada año del 1 al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia para difundir las ventajas de alimentar a los bebés exclusivamente con leche materna durante los primeros meses de vida. Sin embargo, los datos ofrecidos por la organización apuntan que a nivel mundial sólo el 38% de los bebés son amamantados.

lactancia beneficios
La lactancia materna presenta beneficios para la salud del bebé y de la madre
 

La lactancia debe comenzar ya desde la primera hora de vida del bebé. Dicha organización recomienda la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses para ofrecer a los bebés un crecimiento, desarrollo y salud óptimos. En los siguientes meses y hasta los 2 años no se debe abandonar la lactancia materna aunque ya se tiene que combinar con alimentos sólidos como purés de frutas o verduras que, tal y como informa la OMS, se deben administrar con cuchara o taza, no con biberón.

Beneficios

Hay numerosas ventajas, tanto para el bebé como para la madre.La leche materna aporta todos los nutrientes que los recién nacidos necesitan para un desarrollo sano. Además contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los pequeños de enfermedades frecuentes en la infancia como la diarrea y la neumonía. Y supone una reducción del riesgo de padecer infecciones gastrointestinales. Las investigaciones han demostrado que a largo plazo, la lactancia materna propicia buena salud al niño durante toda su vida porque se reduce el riesgo a padecer sobrepeso u obesidad y a sufrir diabetes de tipo 2. Además, un dato curioso es que los bebés amamantados consiguen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.

La lactancia materna también tiene beneficios para la madre. Amamantar ayuda a conseguir una pérdida de peso mucho más rápida tras el parto, para volver a tener la figura de antes y, retrasa el retorno de la menstruación. Además dar el pecho a tu hijo reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario en el futuro, según la Organización Mundial de la Salud. 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Pediatría