¿Cómo mantener la lactancia materna tras volver al trabajo?

Escrito por: Dra. Luzdivina García Morales de los Ríos
Publicado: | Actualizado: 01/03/2019
Editado por: Top Doctors®

La leche materna tiene muchos beneficios para el bebé, ya que tiene todas las proteínas, grasas y azúcares necesarias y elementos que lo protegen de enfermedades que ha padecido la madre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna durante los primeros seis meses. Sin embargo, en España hay que reincorporarse a los cuatro meses tras el parto, por lo que muchas madres no pueden amamantar a su bebé durante el tiempo suficiente. Afortunadamente, en la actualidad existen algunas técnicas para almacenar y conservar la leche materna y que así el bebé pueda tomarla aunque la madre no esté presente.

En la actualidad existen muchos métodos para almacenar la leche materna y poder después alimentar al bebé - Top Doctors
En la actualidad existen muchos métodos para almacenar la leche materna y poder después alimentar al bebé

Almacenar la leche materna

Volver al trabajo no significa solo no tener tanto tiempo para amamantar, sino que también puede significar una bajada drástica de la producción de leche materna debido a los niveles de estrés y de angustia a causa de una separación temprana. Es por ello que en las consultas de Pediatría se recomiendan dos técnicas para almacenar la leche materna:

  • Banco de leche: después de que el bebé queda saciado, se puede intentar sacar la leche sobrante con el extractor de leche, que se guarda en bolsas especiales, se marca la fecha de extracción y se congela para que se utilice cuando la madre no esté con el bebé.
  • Copas recolectoras: son unas membranas de silicona que se ajustan a los pezones y recogen la leche materna mientras se trabaja, para luego congelarla cuando llegue a casa.

 

Conservación de la leche materna

Para conservar y administrar la leche correctamente, los consejos a seguir son:

  • Fraccionar la leche extraída en pequeñas cantidades (60-120 ml).
  • Utilizar preferentemente bolsas recolectoras de leche o envases de plástico duro o vidrio, con tapa hermética y que estén limpios y hervidos.
  • La leche extraída se puede conservar entre cuatro y ocho horas a temperatura ambiente, mientras sea un lugar fresco, durante un máximo de 48 horas en la nevera y durante un máximo de tres meses en el congelador.

Por Dra. Luzdivina García Morales de los Ríos
Pediatría

La Dra. García Morales de los Ríos es una pediatra experta en enfermedades infantiles respiratorias, asma y alergias. Con más de 20 años de experiencia, se ha formado entre Venezuela, París y España. La Dra. García Morales se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Central de Venezuela, especializándose en Pediatría por el Hospital General de Lidice de Caracas.

Posteriormente, obtuvo el posgraduado en Neumología, Asmatología y Alergia por el Hospital Armand-Trousseau de París, así como el diploma universitario en Métodos y Técnicas de Neumología en la Universidad Pierre y La Marie Curie de París y también c
ursó sus subespecialidades pediátricas en la Faculté de Médicine Pierre et Marie Curie Paris VII y el Hopital Trouseau. Es miembro de diferentes asociaciones nacionales e internacionales de su especialidad.

Actualmente, dirige su propia consulta en Marbella y entre sus servicios destacan: consulta a niños y adolescentes, control de crecimiento y desarrollo, consulta de alergia, consulta de neumología, pruebas de alergias cutáneasespirometrías, vacunas y procedimientos básicos de diagnóstico.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..