Por qué la lactancia es tan positiva para el bebé y su madre

Autore: Dr. Eduard Solé Mir
Pubblicato:
Editor: Patricia Fernández Ramos

Los beneficios de la lactancia materna son muchos y en diversos aspectos, y además no solo lo son durante los primeros meses de vida sino que sus efectos positivos se prolongan durante muchos años y no solo sobre la salud del lactante sino también sobre la de la madre.

 

Beneficios de la lactancia para el bebé y su madre

En primer lugar, la leche materna es el alimento apropiado para cada lactante, contiene todos los nutrientes necesarios y además se modifica en el tiempo para aportar lo necesario en cada momento del crecimiento. Por ejemplo, no es lo mismo la leche de una madre de un bebé prematuro que la de uno que nace a término, y tampoco es lo mismo la leche de los primeros días que la de las semanas posteriores.

 

Tiene también beneficios en otros aspectos del metabolismo y la salud de los lactantes. Contiene factores antiinfecciosos (inmunoglobulinas, lactoferrina, etc) que contribuyen a evitar las infecciones durante los primeros meses de vida. Así, se ha visto que los lactantes alimentados al pecho tienen menos incidencia de problemas alérgicos y en la edad adulta menos incidencia de problemas metabólicos como obesidad, hipertensión o diabetes.

Beneficios lactancia materna by Topdoctors
La lactancia no solo es beneficfiosa para el bebé, sino que ayuda a establecer el
vínculo con la madre y protege a ésta de diversas enfermedades

 

Los beneficios también lo son para la madre: ayuda a establecer el vínculo entre la madre y el bebé, demorará el reinicio de la menstruación y se ha relacionado también con una menor incidencia de enfermedades metabólicas (diabetes, obesidad, osteoporosis) y algunos tipos de cáncer (ovario, mama) en las madres que han dado el pecho a sus hijos.

 

Por último, destacar también el beneficio económico: la lactancia materna, además de ser el mejor alimento posible, es gratis, está siempre disponible y en general no necesita de instrumentos para su administración.

 

Qué tener en cuenta en el periodo de lactancia

Es muy importante iniciar la alimentación al pecho inmediatamente después del parto, en este momento es cuando el recién nacido está más receptivo y el iniciar en este momento la lactancia es muy importante para su correcto establecimiento.

 

Algunos problemas que se pueden encontrar las madres son en relación al agarre al pecho. Un agarre incorrecto puede provocar dolor, incomodidad, mastitis, etc, por lo que es importante que en estos primeros momentos la madre este asesorada para facilitar un buen agarre del lactante al pecho.

 

Otras dificultades vienen de las dudas o temores de la madre, como si tendrá suficiente leche, si su leche será la óptima para el crecimiento de su hijo, si se quedara con hambre, etc. En este sentido, se debe saber que durante los primeros días de vida los recién nacidos pierden peso (hasta un 10%), y esto preocupa a algunas madres a pesar de ser absolutamente normal y les puede hacer entrar dudas sobre si tienen suficiente cantidad de leche en estos primeros días. Hay que tener en cuenta que la manera en que la madre produce la leche que necesita el bebé es facilitando la succión a demanda y evitar interferencias con biberones y chupetes. En definitiva, la succión del lactante es la que facilita la producción de leche por parte de la madre.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione
Dr. Eduard Solé Mir

Dr. Eduard Solé Mir
Pediatria

Referente in pediatria con oltre 20 anni di esperienza, il Dr. Solé Mir è attualmente a capo del servizio pediatrico dell'Ospedale universitario di Arnau a Vilanova de Lleida. Il suo esauriente addestramento ha diverse qualifiche di specializzazione come un dottorato in medicina, l' accreditamento in neonatologia da parte dell'Associazione spagnola di pediatria o il maestro di esperti in vaccini dell'Università Complutense di Madrid. Nel corso della sua eccellente carriera medica, il Dott. Solé Mir ha lavorato in prestigiosi ospedali, combinando la pratica clinica con l'insegnamento come professore associato di Pediatria presso l'Università di Lleida. Ha realizzato numerose comunicazioni su riviste nazionali e internazionali. Inoltre, è membro delle più importanti associazioni mediche della sua specialità, come le associazioni spagnole e catalane di Pediatria e la Società spagnola di neonatologia .

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione


Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.