Orejas rasgadas: ¿cómo se pueden corregir?

Escrito por: Dra. Beatriz Castro Gutiérrez
Publicado: | Actualizado: 21/02/2023
Editado por: Margarita Marquès

Los agujeros rasgados de las orejas son un problema frecuente y con importante repercusión estética.

 

La solución para corregir el lóbulo rasgado consiste en una cirugía

 

Se puede distinguir entre dos tipos de agujeros rasgados:

  • Agujero rasgado de forma parcial, que son agujeros "alargados" que no llegan a dividir completamente el lóbulo.
  • Agujeros rasgados de forma total, que  producen una división completa del lóbulo en dos partes.

 

En ambos casos lo que ocurre es que el uso de pendientes resulta imposible, de manera que se produce un alargamiento antiestético del lóbulo de la oreja o su completa separación en dos partes.

 

Las causas de los agujeros rasgados de las orejas

La causa de este desgarro suele ser la utilización de pendientes que tienen un peso excesivo durante un tiempo prolongado. Sin embargo, también se puede producir un desgarro accidental, por enganches o tracciones.

 

No se trata de un problema que ocurra en todas las personas, porque depende de la laxitud propia del tejido de cada paciente.

 

Cómo corregir los agujeros del lóbulo de la oreja

La solución para corregir el lóbulo rasgado consiste en una intervención quirúrgica, que se realiza mediante un refrescamiento de los bordes cutáneos o una reepitelización, es decir, a través de un proceso por el cual la herida se vuelve a cubrir con tejido nuevo. Posteriormente, se realiza una sutura cruzada en sentido perpendicular al rasgado.

 

En cualquier caso, se trata de una técnica relativamente sencilla. Suele tener una duración de unos 30 minutos y se realiza con anestesia local, de forma ambulatoria y con incorporación inmediata a la vida normal.

 

Es importante que el paciente siga las indicaciones del especialista, siguiendo una serie de curas sencillas que el paciente puede realizar en su domicilio.

 

Cuando han pasado entre 7 y 10 días tras la cirugía, se retira la sutura, y a partir de un mes puede realizarse una nueva perforación para la colocación de pendientes si así se desea.

Por Dra. Beatriz Castro Gutiérrez
Dermatología

La Dra. Castro Gutiérrez es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria, especialista en Dermatología médico-quirúrgica y Venereología y Doctora en Dermatología médico-quirúrgica y Venereología. Dentro de su especialidad se ha centrado en cirugía dermato-oncológica, dermatoscopia digital y melanoma.

Ha recibido formación en cirugía de MOHS en el Hospital Erasmus MC de Rotterdam (Países Bajos) a través de un fellowship de la EADV, acreditando más de 300 intervenciones como primera cirujana. Actualmente, forma parte del cuadro médico de la Clínica Indermis y trabaja en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, Cantabria.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Revitalización cutánea
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Carboxiterapia facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.