Nuevos fármacos y hábitos saludables, clave para las enfermedades de retina

Escrito por: Dr. Francisco Gómez-Ulla de Irazazábal
Publicado: | Actualizado: 19/02/2020
Editado por: Patricia Pujante Crespo

La retina es la capa más interna del ojo. Se encarga de transformar la luz que recibe en un impulso nervioso, el cual viaja desde el nervio óptico al cerebro, convirtiéndolo en imágenes. Es clave en la visión, tanto que si se ve afectada la zona central (mácula), el paciente no podría hacer tareas tan cotidianas como leer, ver la televisión o utilizar el móvil.

El diagnóstico precoz de las enfermedades de retina es esencial, ya que su función es básica en la visión - Top Doctors
El diagnóstico precoz de las enfermedades de retina es muy importante, ya que su función es básica en la visión

 

Hábitos saludables y revisiones, importante en la prevención de enfermedades de retina

Actualmente en España casi un millón de personas presenta alguna discapacidad visual como consecuencia de enfermedades de retina, y más de 70.000 tienen ceguera legal, según datos del Informe de la Ceguera en España, llevado a cabo por la Fundación Retinaplus+. Entre las afecciones más comunes están:

 

Tratar estas enfermedades con éxito estará condicionado por el diagnóstico precoz. Esto es clave para decidir cuál será el tratamiento médico o quirúrgico más adecuado en cada caso. Disminuir el riesgo de padecerlas, sobre todo en casos de antecedentes familiares, pasará por mantener un estilo de vida saludable: dieta rica en antioxidantes, evitar el tabaco, proteger la visión de los rayos UV y realizar ejercicio periódicamente.

 

Nuevos fármacos para las enfermedades de retina

Actualmente los especialistas en Oftalmología están inmersos en el estudio de nuevos fármacos, que ya están en camino, para tratar patologías de retina como la DMAE, el edema macular diabético o el edema macular por oclusión venosa retiniana. Se trata de un fármaco denominado Brolucizumab, que ha demostrado en diferentes ensayos clínicos mayor duración que otros que se están empleando actualmente. Esto ayudaría a reducir la cantidad de inyecciones a administrar al paciente.

 

Otro medicamento que está en fase de investigación es el OPTHEA-320. Con él se busca mejorar su eficacia, en combinación con ranibizumab y, por lo tanto, también la visión del paciente. Es un ensayo realizado conjuntamente entre clínicas nacionales e internacionales, de Europa, Israel y EEUU, donde el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla también colabora.

 

Angiografía sin contraste y retinografías en color real: mejoras en el diagnóstico de las enfermedades de retina

Las novedades en retina también se extienden al diagnóstico. El diagnóstico por imagen mediante la Angio-OCT es el gran avance oftalmológico en el diagnóstico y seguimiento de las afectaciones de retina. Esto evita, en algunos casos, recurrir a la inyección por contraste intravenoso, como se hacía hasta hace unos años.

 

Entre sus principales ventajas destaca que es una técnica no invasiva y que permite obtener imágenes en alta definición, además de ser en 3D.

 

No obstante, la tecnología evoluciona muy rápido, por lo que también deben mencionarse las retinografías de ultracampo en color real. Son un sistema de última generación que permite obtener imágenes de amplio campo de 200 grados de fondo de ojo, llegando a todas las partes de la retina para así generar imágenes en un color similar al que se ve durante el examen clínico con ultra alta definición.

 

Es, por lo tanto, una revolución en el diagnóstico de cualquier patología: permite detectar los primeros indicios de enfermedades de retina, como la retinopatía diabética, que pueden ser difíciles de ver con imágenes de fondo de ojo que tienen menos ángulo de visión.

Por Dr. Francisco Gómez-Ulla de Irazazábal
Oftalmología

El Dr. Gómez-Ulla es una eminencia en Oftalmología. Fundador y Director Médico del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, Catedrático de Oftalmología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Jefe del Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), cuenta con más de 40 años de experiencia y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En este sentido destaca en los tratamientos de desprendimiento de retina, DMAE, retinopatía diabética, patología macular diabética, patología vascular retiniana, cuerpos flotantes y centellos, alta miopía, cirugía de la catarata y cirugía de la presbicia.

A lo largo de su trayectoria profesional ha combinado su labor asistencial con la docencia, manteniendo una importante actividad como Catedrático de la Facultad de Medicina de la USC. Asimismo, cuenta también con una gran experiencia científica en la lucha contra los problemas de la visión al participar desde el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla en numeroso ensayos clínicos contra la ceguera tanto a nivel nacional como internacional.

El Dr. Gómez-Ulla ha recibido las distinciones más prestigiosas en su especialidad, como son los premios Arruga, Castroviejo, profesor Barea, es Best Doctor español 2011, premio Bausch & Lomb al mejor retinólogo español 2012, premio Gallego del Año 20015 y premio al “prestigio profesional” 2018 por la revista Ejecutivos.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..