Miomas uterinos: tumores benignos que afectan a casi un 50% de las mujeres en edad reproductiva

Escrito por: Dra. María Eulalia Fernández Montolí
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

Los miomas uterinos o fibromas son tumores que se originan en las células del músculo de la matriz o del útero. Son tumores muy frecuentes, siendo, de hecho, los tumores ginecológicos más frecuentes,  y se calcula que alrededor del 50% de las mujeres pueden presentar un mioma uterino.

Su origen es de causa desconocida, aunque se sabe que se originan a partir de una clona de un grupo de células musculares que crecen de forma independiente.

También sabemos que tienen una dependencia de las hormonas femeninas. En las épocas de la mujer en que hay gran cantidad de hormonas femeninas, como por ejemplo en el embarazo, crecen y pueden llegar a crecer mucho. En las épocas en que la cantidad de hormonas disminuye, como es el caso de la menopausia, los tumores disminuyen y también pueden llegar a desaparecer.

 

Signos y síntomas de los miomas uterinos

Los miomas uterinos pueden ser asintomáticos pero en aproximadamente la mitad de los casos nos encontramos que aparecen síntomas. El síntoma más frecuente es el sangrado. Puede haber reglas muy abundantes, menstruaciones muy abundantes, y que duren más días de lo habitual, también puede haber sangrados entre reglas. Este es el síntoma más importante y en ocasiones requiere administración de hierro o administración de hierro endovenoso por las anemias tan severas que puede llegar a producir.

Pueden aparecer otros síntomas, puede aparecer dolor por compresión en caso de miomas muy grandes, pueden aparecer molestias en la orina, necesidad de orinar más frecuentemente por compresión de la vejiga urinaria, puede aparecer estreñimiento por compresión del intestino de la zona del recto sigma y también puede haber compresión de las vías urinarias que se pueden llegar a dilatar. Todo esto se produce en caso de miomas grandes, muy grandes.

 

Miomas uterinos: ¿son siempre benignos?

Los miomas uterinos son tumoraciones originadas en el músculo de la matriz, en el útero, que son siempre benignos desde el inicio y no malignizan.

En el músculo del útero, en la matriz, se pueden originar otro tipo de tumoraciones diferentes que se de-nominan sarcomas que si que son malignos. Los sarcomas son otro tipo de tumoraciones extremadamente raras, son mucho más raras, y aunque tienen origen en el músculo de la matriz los dos, son entidades completamente diferentes.

En muchos casos los miomas uterinos son totalmente asintomáticos
 

¿Cómo se tratan los miomas uterinos?

Los miomas uterinos que presentan síntomas pueden ser tratados con tratamiento médico, con tratamiento invasivo o con tratamiento no invasivo.

El tratamiento médico está dirigido a aliviar los síntomas, básicamente la anemia, y lo realizaremos con anti-conceptivos hormonales u otros tratamientos que tenemos en nuestro arsenal terapéutico.

Existen otros tratamientos como por ejemplo la embolización de la arteria uterina que se realiza por radiología intervencionista o HIFU mediante ultrasonidos o tenemos tratamientos con cirugía, mediante histeroscopia para los miomas que están dentro de la cavidad, o se puede hacer una miomectomía que es la extirpación del mioma por laparoscopia, que es la introducción de una lente, con mínimas incisiones, en la cavidad uterina o por cirugía abierta.

En último extremo se puede realizar una histerectomía, que es la extirpación del útero, cuando la mujer ya no tiene el deseo de tener hijos o en casos que sea estrictamente necesario.

 

¿Pueden los miomas uterinos reproducirse

El tratamiento médico de los miomas alivia los síntomas pero no erradica los miomas. Cuando hacemos un tratamiento conservador quirúrgico si que erradicamos el mioma y en estos casos puede volver a aparecer en un pequeño porcentaje de casos.

Cuando hacemos una histerectomía, que es quitar la matriz, quitar el útero, evidentemente no pueden volver a aparecer.

Para más información sobre los miomas uterinos, consultar con un especialista en Ginecología y Obstetricia

Por Dra. María Eulalia Fernández Montolí
Ginecología y Obstetricia

La Dra. María Eulalia Fernández Montolí es una reputada especialista en Ginecología y Obstetricia. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experta en endometriosis, cáncer de mama, virus del papiloma humano (VPH), mioma uterino, cirugía endoscópica, patología de la vulva y quiste ovárico, entre otros.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo además coordinadora de la asignatura de cáncer de cuello uterino del Máster de Competencias médicas avanzadas. Además, ha participado como ponente en diferentes cursos, jornadas y congresos de la especialidad. También es revisora de diferentes revistas científicas, y es autora y co-autora de diferentes artículos científicos de la especialidad, que han sido publicados en revistas de gran prestigio a nivel nacional e internacional.

Doctorada en Medicina y Cirugía, tiene un Máster en Cirugía Endoscópica Ginecológica y un Diploma Universitario de Postgrado en Patología Mamaria y Senología, ambos por la Universidad de Barcelona. En la actualidad, ejerce en su consulta privada y forma parte del equipo médico del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Bellvitge. Además, es Secretaria de la Sociedad Catalana de Ginecología y Obstetricia de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares y miembro de diversas sociedades médicas. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Mesoterapia
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Cirugía íntima femenina
    Labioplastia
    Vaginoplastia
    Himenoplastia
    Cambio de sexo
    Reconstrucción mamaria
    Malformaciones congénitas
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.