Todo lo que debe saber sobre los miomas uterinos

Escrito por: Dr. Federico Sanfeliu Cortes
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Los miomas uterinos son el tumor más frecuente en las mujeres. Un 70% de las mujeres de más de 50 años tienen al menos un mioma, y éstos se originan por crecimiento de las células del músculo liso uterino.

 

miomas-uterinosEl motivo por el cual aparecen los miomas uterinos es desconocido, aunque existen evidencias que los estrógenos y progesterona están relacionados en el crecimiento del tumor. Es raro encontrarlos antes de la menarquia, y los miomas suelen disminuir tras la menopausia.

La mayoría de los miomas son asintomáticos, y se deben tratar aquellos que interfieran la calidad de vida normal. La sintomatología clínica depende del tamaño, la localización y el número. Según esto, puede dar lugar a sintomatología por comprensión, alteraciones del sangrado menstrual o intermenstrual, o afectar a la fertilidad.

 

Tratamiento de los miomas

Los tratamientos pueden ser médicos o quirúrgicos. Los médicos se basan principalmente en la disminución de los estrógenos. Por lo general, las pacientes muestran una mejoría transitoria de la sintomatología, a pesar, de que suele volver tras finalizar el tratamiento, en ocasiones pueden solucionar los problemas y evitar el tratamiento quirúrgico.

Las técnicas radiológicas, embolización de los miomas y la destrucción guiada por ecografia con radiofrecuencia, son otras opciones disponibles.

Por otro lado, cuando se debe realizar un tratamiento quirúrgico, tenemos diferentes técnicas, que dependerán de las características del mioma , del paciente y de la experiencia del cirujano. Siempre que sea posible se realizará cirugía mínimamente invasiva (laparoscopia, histeroscopia). Cuando se precise o se desee conservar el útero se realizará miomectomia (que es una extracción solo del o de los miomas), y en otros casos se requerirá la histerectomía (extracción del útero).

 

Técnica qurúrgica según el caso y experiencia del cirujano

1. Histeroscopia: Indicada en lesiones submucosas e intracavitarias

2. Laparoscopia o laparotomia: miomas subserosos e intramurales , miomectomia o histerectomía (total o subtotal)

3. Vía vaginal: histerectomías totales y algún caso de miomectomia

La via laparoscópica y vaginal permiten una menor estancia hospitalaria y una recuperación precoz.

No debemos olvidar que, a pesar que la mayoría de miomas son benignos, un pequeño porcentaje se pueden ser malignos (leiomiosarcomas), ello se deberá valorar a la hora de indicar la técnica quirúrgica.

Por Dr. Federico Sanfeliu Cortes
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Federico Sanfeliu Cortés es un reconocido especialista en Ginecología y Obstetricia. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En este sentido, también posee un Diplômed’Endoscopie Opératoire en Gynécologie por la Universidad de Clermont-Ferrand, en Francia. Además, ha realizado numerosos cursos en cirugía endoscópica y suelo pélvico, que le han hecho subespecializarse en dichas materias, así como en cirugía endoscópica para patología benigna, cirugía histeroscópica, cirugía vaginal para miomectomías, corrección del prolapso genital y alteraciones del suelo pélvico, así como atención personalizada al parto

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante actividad investigadora y divulgativa, siendo ponente asiduo en congresos de la especialidad y autor y co-autor de artículos científicos. 

En la actualidad ejerce en Donagrup, unidad de Ginecología y Obstetricia del Centro Médico Teknon.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.