Los retos del confinamiento en familia

Escrito por: Anna Vives Roura
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Una de las realidades que hemos vivido y todavía vivimos estos días, durante la crisis de la COVID-19, es conciliar vida familiar y laboral. Cada persona está rodeada de una realidad diferente y todos/as nos debemos adaptar según nuestras circunstancias. El confinamiento en familia es uno de los retos que se suman a la capacidad de superación familiar pero también personal.

Madre cocinando y bromeando con niños - confinamiento COVID - by Top Doctors
Los niños se han adaptado fácilmente al confinamiento, y la comunicación
con ellos es muy importante para transmitirles seguridad.

 

¿Cómo han vivido los niños el confinamiento?

Nuestros hijos e hijas, al igual que nosotros, han estado y están descolocados ante limitaciones tales como no poder salir de casa, no poder ir al colegio, no poder ver a familia y amigos/as, no poder hacer su deporte habitual, practicar hobbies al aire libre, etc. Si los adultos estamos desconcertados ante tantos cambios, ¿cómo no lo van a estar ellos?

 

Los niños, de la misma manera que hacemos nosotros, también expresan sus miedos, inseguridades y ansiedades de mil formas: con apatía/hiperactividad, descansando mal… Los adultos debemos estar atentos a sus emociones y conductas, fomentando la comunicación.

 

Fomentar la comunicación y las actividades con los niños

Pero, paralela y sorprendentemente, nuestros hijos/as nos están dando una lección de vida estos días, y tenemos mucho que aprender de ellos. Ven la otra cara de la moneda:

  • Disfrutan de estar con sus padres y madres, de jugar con ellos 
  • De comer y cenar en familia
  • De hacer ejercicio en casa
  • De ver una película todos juntos
  • De que supervisemos y hagamos juntos los deberes

 

En una realidad tan diferente a la habitual, debemos mantenerlos informados en función de sus capacidades y transmitirles seguridad. Estos días han entendido que la salud es lo más importante, que debemos quedarnos en casa y que se tienen que lavar las manos más a menudo de lo habitual. Y así lo han hecho, lo han normalizado y ahora forma parte de sus rutinas. Han dejado de pedir salir, olvidando que antes formaba parte de lo normal y han salido a aplaudir todas las tardes para agradecer el esfuerzo de aquellos que lo están dando todo por el bien de los demás.

 

Así que nosotros, como padres y madres, hagamos por llegar hasta donde cada uno y cada una pueda. Somos responsables de nuestros hijos e hijas, de su educación y de sus valores, respetemos hasta donde cada persona pueda llegar. Mantengamos dentro de nuestros quehaceres diarios lo que sea más importante y fundamental. Y donde no lleguemos hoy, ya llegaremos mañana. No nos sintamos culpables.

 

Conseguir retos diarios, aprender de los errores y tener "menos prisa"

Desde la Psicología recomendamos aprender de nuestros errores y, si nos ponemos un reto personal diario y lo conseguimos, disfrutemos juntos de ese pequeño gran éxito. Lo podemos llamar: terminar los deberes, cocinar galletas saludables, leer un cuento, hablar con los abuelos, hacer ejercicio... el reto o compromiso diario se lo pone cada persona. La satisfacción que nos reporta conseguirlo es el motivo para retarnos a marcarnos un nuevo objetivo para el día siguiente.

 

Aprendamos todos algo de esta experiencia de vida que será un recuerdo claramente histórico. Por nuestros hijos e hijas y por nuestros seres queridos.

Si admiramos de los niños y niñas su capacidad de adaptación y de transformación, también podemos aprender de ellos en estas circunstancias.

Por Anna Vives Roura
Psicología

La Lda. Vives Roura es una reputada especialista en Psicología. Cuenta con más de 17 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experta en trastornos del estado de ánimo (estrés, ansiedad y depresión), trastornos adaptativos, trastornos alimenticios, informes neuropsicológicos en Alzheimer y demencias, y en enfermedades neurodegenerativas. 

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesora en la Universitat Abat Oliba, en la asignatura de Trastornos de la Conducta Alimentaria, así como docente, investigadora y responsable del proyecto de prevención en TCA, en la Fundación ABB. Por otra parte, en 2010 fue coordinadora del proyecto de ámbito nacional "Salut i Esport", del Consell Escolar Esport Barcelona (CEEB) y FEBB, dirigido a escolares, padres y docentes de colegios de Barcelona y cuyo objetivo era la detección, prevención y tratamiento de trastornos emocionales infanto-juveniles (2010).

En la actualidad es responsable del área de salud emocional en el departamento de hábitos saludables del Grupo SUEZ y también es responsable de Psicología del departamento de apoyo y acompañamiento psicoemocional en el Centre Ginecològic MBG, además de responsable de Psicología de Beauty Derm - Instituto Dermatológico Clínica Corachán.

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