Linfoma: ¿cuáles son los síntomas más comunes?

Escrito por: Dra. Anna Sureda
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo

¿Qué es un linfoma?

El linfoma es una enfermedad maligna de los ganglios linfáticos. En un momento determinado y por causas que no se conocen, un tipo específico de linfocitos empieza a proliferar de manera exagerada y sin ningún tipo de control y, este crecimiento desordenado en los linfocitos que están presentes en los ganglios linfáticos hace que éstos aumenten de tamaño.

Existen muchos tipos de linfomas no Hodgkin porque, en condiciones normales, hay muchos tipos diferentes de linfocitos en los ganglios linfáticos y en otros órganos que contienen tejido linfoide y, la alteración en cada uno de estos linfocitos, puede dar lugar a un linfoma que tiene características específicas.

El linfoma es una enfermedad maligna de los ganglios linfáticos.
 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento que existen para el linfoma no Hodgkin?

Puesto que existen diferentes tipos de linfomas, las estrategias terapéuticas no son exactamente iguales. Algunas variedades son agresivas y requieren iniciar el tratamiento justo después del diagnóstico. En las variedades indolentes, puede existir un periodo de tiempo después del diagnóstico en que no es necesario empezar tratamiento.

El tratamiento está basado en la mayor parte de las ocasiones en la quimioterapia (el esquema CHOP es el más frecuentemente utilizado) asociado a un anticuerpo monoclonal anti-CD20 llamado Rituximab que ataca a las células tumorales de manera específica. En los linfomas que tienen su origen en los linfocitos T no está indicado el tratamiento con Rituximab.

No todos los pacientes se curan con el tratamiento de primera línea. Aquellos pacientes que recaen pueden ser candidatos a recibir un nuevo esquema de quimioterapia, diferente del de primera línea y, en ocasiones más intensivo, y, eventualmente, un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos.

En el momento actual, además, existen muchos nuevos fármacos, algunos de los cuales ya están aprobados por las agencias reguladoras que actúan sobre "dianas" específicas de la enfermedad.

 

¿Cuáles son sus síntomas? 

En la mayor parte de los casos, el paciente se nota un bulto (en el cuello, debajo de la axila, supraclavicular, en la ingle) que, en muchas ocasiones y al principio se puede confundir con un ganglio aumentado de tamaño por una inflamación o por una infección pero que no desaparece después de tratamiento antibiótico o antiinflamatorio.

 

En ocasiones, se detectan ganglios a nivel mediastínico (región que está en medio de los dos pulmones) al hacer una radiografía.

A veces, el paciente presenta los llamados síntomas B que son los que alertan del potencial diagnóstico (pérdida de peso que no se debe a otras causas, sudoración nocturna, fiebre nocturna). El diagnóstico del linfoma se realiza mediante la biopsia de una de las adenopatías que están aumentadas de tamaño.

 

¿Qué lo causa?

Los linfomas no son enfermedades infecciosas ni tampoco hereditarias. No existe una causa desencadenante ambiental clara. Su desarrollo no está relacionado con la alimentación los hábitos tóxicos (tabaco y alcohol), el estrés...

Por Dra. Anna Sureda
Hematología

La Dra. Sureda es una gran especialista en Hematología y Hemoterapia. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experta en linfoma, leucemia, trasplante de médula osea, mieloma múltiple y enfermedad de Hodgkin, entre otros.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la investigación, participando en múltiples ensayos clínicos como investigadora principal y como co-investigadora. Además, ha publicado más de 250 artículos en revistas de reconocido prestigio internacional. En la actualidad, es la responsable de la Sección de Oncohematología del Servicio de Hematología de la Unidad de Hematología, Oncología y Trombosis.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Trombosis
    Factores de crecimiento
    Anemia
    Aplasia medular
    Alteración de los hematíes
    Leucemia
    Mieloma múltiple
    Síndrome mielodisplásico
    Trastornos mieloproliferativos
    Macroglobulinemia de Waldenstrom
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.