Linfoma: ¿cuáles son los síntomas más comunes?

Autore: Dra. Anna Sureda
Pubblicato:
Editor: Alicia Arévalo

¿Qué es un linfoma?

El linfoma es una enfermedad maligna de los ganglios linfáticos. En un momento determinado y por causas que no se conocen, un tipo específico de linfocitos empieza a proliferar de manera exagerada y sin ningún tipo de control y, este crecimiento desordenado en los linfocitos que están presentes en los ganglios linfáticos hace que éstos aumenten de tamaño.

Existen muchos tipos de linfomas no Hodgkin porque, en condiciones normales, hay muchos tipos diferentes de linfocitos en los ganglios linfáticos y en otros órganos que contienen tejido linfoide y, la alteración en cada uno de estos linfocitos, puede dar lugar a un linfoma que tiene características específicas.

 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento que existen para el linfoma no Hodgkin?

Puesto que existen diferentes tipos de linfomas, las estrategias terapéuticas no son exactamente iguales. Algunas variedades son agresivas y requieren iniciar el tratamiento justo después del diagnóstico. En las variedades indolentes, puede existir un periodo de tiempo después del diagnóstico en que no es necesario empezar tratamiento.

El tratamiento está basado en la mayor parte de las ocasiones en la quimioterapia (el esquema CHOP es el más frecuentemente utilizado) asociado a un anticuerpo monoclonal anti-CD20 llamado Rituximab que ataca a las células tumorales de manera específica. En los linfomas que tienen su origen en los linfocitos T no está indicado el tratamiento con Rituximab.

No todos los pacientes se curan con el tratamiento de primera línea. Aquellos pacientes que recaen pueden ser candidatos a recibir un nuevo esquema de quimioterapia, diferente del de primera línea y, en ocasiones más intensivo, y, eventualmente, un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos.

En el momento actual, además, existen muchos nuevos fármacos, algunos de los cuales ya están aprobados por las agencias reguladoras que actúan sobre "dianas" específicas de la enfermedad.

 

¿Cuáles son sus síntomas? 

En la mayor parte de los casos, el paciente se nota un bulto (en el cuello, debajo de la axila, supraclavicular, en la ingle) que, en muchas ocasiones y al principio se puede confundir con un ganglio aumentado de tamaño por una inflamación o por una infección pero que no desaparece después de tratamiento antibiótico o antiinflamatorio.

 

En ocasiones, se detectan ganglios a nivel mediastínico (región que está en medio de los dos pulmones) al hacer una radiografía.

A veces, el paciente presenta los llamados síntomas B que son los que alertan del potencial diagnóstico (pérdida de peso que no se debe a otras causas, sudoración nocturna, fiebre nocturna). El diagnóstico del linfoma se realiza mediante la biopsia de una de las adenopatías que están aumentadas de tamaño.

 

¿Qué lo causa?

Los linfomas no son enfermedades infecciosas ni tampoco hereditarias. No existe una causa desencadenante ambiental clara. Su desarrollo no está relacionado con la alimentación los hábitos tóxicos (tabaco y alcohol), el estrés...

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. Anna Sureda
Ematologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito Web utilizza cookie propri e di terzi per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle pubblicità relative alle sue preferenze, nonché per analizzare le sue abitudini di navigazione..