La Terapia Neural, un tratamiento eficaz para el dolor

Escrito por: Dr. Javier Torrijos Gil
Publicado: | Actualizado: 11/03/2021
Editado por: Margarita Marquès

La Terapia Neural (TN) es una manera de tratar a la persona a través de su sistema nervioso (SN), especialmente del SN Vegetativo.

 

Todos los tejidos y órganos de nuestro organismo tienen fibras nerviosas para poder regular sus funciones y éstas se conectan entre sí a modo de red y con el sistema nervioso central. El SN es una de las vías por las que tejidos, órganos, emociones y pensamientos se relacionan entre sí, formando parte de una realidad superior, el ser humano.

 

Esta red nerviosa, conecta y relaciona todos los órganos y tejidos de nuestro cuerpo.

 

La Terapia Neural (TN) pretende neutralizar irritaciones que han ido afectando el SN a lo largo de la vida de la persona, para que éste recupere su capacidad de equilibrar las funciones del organismo, en su sentido más amplio y siguiendo su propio orden.

 

¿En qué casos se recomienda la Terapia Neural?

Los motivos de consulta más frecuentes son casos de dolor agudo o crónico: dolores osteo-articulares, dolores musculares o tendinosos, migrañas, alergias, asma y otras afecciones respiratorias, psoriasis y otras afecciones de la piel, infecciones de repetición, inflamaciones, afecciones ginecológicas, ORL como acúfenos, problemas génito-urinarios, neuralgias, depresión y últimamente cada vez más atiendo pacientes con estrés y ansiedad.

 

Cualquier irritación, sea Mecánica (traumatismo, cicatrices), Tóxica (infección, inflamaciones), Térmica (quemadura), Química (fármaco), Emocional (estrés), etc. puede afectar a nivel local o a distancia en otras partes del cuerpo más debilitadas o predispuestas, llegando a producir enfermedades o sintomatología diversa. El Sistema Nervioso nunca olvida.

 

La Terapia Neural (TN) es una manera de tratar
a la persona a través de su sistema nervioso (SN)

 

Estos focos irritativos provocan afecciones y enfermedades a distancia (campos interferentes) a través de estas conexiones nerviosas. Estos campos interferentes pueden ser desconectados y neutralizados por un impulso neuralterapéutico (TN) localizando el punto irritativo, que se encuentra a distancia de la zona enferma o dolorida.

 

Habitualmente pueden aparecer estos campos interferentes tras intervenciones quirúrgicas, al salir muelas del juicio, amigdalitis de repetición en la infancia, después de una cesárea, tras cirugías abdominales (apéndice, laparotomías, hernias, útero, etc.).

 

Una de las zonas donde más focos irritativos existen es en la boca, ya que está relacionada con todo el organismo y presenta una gran riqueza de inervación e interacciones nerviosas del SN Vegetativo-Nervios craneales-Nervios viscerales, etc. Son frecuentes las afecciones a nivel dental, infecciones, inflamaciones, extracciones antiguas con cicatrices, endodoncias, implantes, mala oclusión, metales, amalgamas, etc.

 

Cualquier persona, incluidos los niños, las niñas y las mujeres embarazadas pueden ser tratados con Terapia Neural (TN), independientemente de la enfermedad que tengan.

 

¿Qué beneficios tiene la Terapia Neural?

  • Se trata de una experiencia personalizada, donde se empiezan a producir cambios a nivel emocional, mental, físico, humanístico. Vamos destapando capas y bloqueos durante este proceso de transformación. El objetivo es que el paciente pueda llevar a alcanzar todo su potencial como ser humano, en el cuál exista este equilibrio que le permita tomar las riendas de su vida.
  • Es una Medicina de Información, totalmente respetuosa con el proceso personal de cada paciente y mi función es acompañarte en este recorrido. El éxito llega a través de los cambios que se producen a nivel global (físico-emocional-mental-consciencia).

 

¿En qué consiste la Terapia Neural?

Cuando una fibra nerviosa es irritada, la conducción nerviosa se ve afectada, por lo que un estímulo normal puede pasar a ser patológico, o bien la propia irritación puede ser generadora de estímulos patológicos que afecten a la red nerviosa. De esta manera, no sólo se alteran los tejidos que dependen de esta fibra nerviosa, sino que también lo pueden hacer otros tejidos más lejanos, que por algún motivo ya estén débiles o predispuestos.

 

Pueden ser factores irritantes del sistema nervioso (SN): infecciones agudas o de repetición, cicatrices, inflamaciones crónicas, sustancias tóxicas, choques emocionales, afecciones dentales, etc., que pueden llegar a condicionar una enfermedad o diversos síntomas en el paciente.

 

La “Historia de Vida” de la persona es fundamental para localizar los posibles focos irritativos de su SN, y la Terapia Neural (TN) tiene como objetivo neutralizarlos, para que el SN recupere sus funciones reguladoras y el organismo recupere sus mecanismos de autocuración.

 

La investigación ha demostrado que la aplicación de anestésicos locales en bajas concentraciones puede neutralizar el foco irritado del tejido nervioso, repolarizando su potencial eléctrico y estabilizando su membrana.

 

En Terapia Neural básicamente inyectamos procaína diluida en suero (0.5% - 1%), y como alternativa utilizamos la lidocaína.

 

Debemos destacar que el efecto no es el anestésico, ya que la sustancia se inyecta en pequeñas cantidades y en bajas concentraciones, y a menudo no se aplica en las zonas de dolor. Además, la procaína se metaboliza en el mismo plasma sanguíneo en cuestión de pocos minutos.

 

Lo más importante es dónde inyectamos el anestésico local. Sólo conseguiremos el efecto si la aplicamos en los puntos donde haya irritación o bien en los puntos específicos del sistema nervioso (SN) que tengan una relación directa con la enfermedad. Por este motivo nos resulta fundamental la “Historia de Vida” de la persona y la exploración con todos nuestros sentidos.

 

Inyectar estas pequeñas cantidades de un anestésico local en los puntos nerviosos de zonas que han sufrido lesiones o agresiones permite desbloquear esos focos irritativos, hacer desaparecer los efectos distales y locales que provocan, y devolver al sistema nervioso su capacidad de autorregulación.

 

De entre todos los órganos, la piel es la que contiene una mayor cantidad de fibras nerviosas. Por tanto, los lugares de punción más habituales se localizan a nivel subcutáneo, intradérmico.

 

¿Es compatible con otro tratamiento?

Sí, es compatible con cualquier otro tratamiento, ya sea farmacológico o naturista. El abordaje terapéutico al paciente se establece desde una visión integradora, desde su “Historia de Vida” y sus procesos de salud y enfermedad.

 

Se trata de una Medicina Personalizada. Aborda al paciente en todas sus dimensiones vitales (física, emocional, mental, social…).

 

¿Cuánto dura el efecto de la terapia neural?

Es frecuente que haya una respuesta rápida. La mayoría de la gente se siente muy relajada después de aplicar la terapia, con leve mareo que cede en poco tiempo; sin embargo, algunas personas se sienten postradas y muy cansadas los días siguientes, creemos que esto se debe a que están haciendo cambios en su organismo, y generalmente los valoramos como positivos.

 

Otras personas se sienten especialmente vitales. No es raro que una persona sienta ya una mejoría después de la primera sesión.

 

Se pretende que, a partir de la terapia, el organismo comience a realizar cambios y empiecen a destaparse bloqueos e informaciones. Es habitual la necesidad de varias sesiones para ir modulando y desbloqueando dichas interferencias.

 

El objetivo es que el propio paciente también vaya haciéndose cargo del proceso evolutivo y vaya adquiriendo cada vez más autoconfianza y seguridad.

 

¿Efectos adversos de la Terapia Neural?

La procaína que se utiliza está libre de conservantes, por lo que las reacciones adversas son excepcionales.

  • En algunos casos hay un empeoramiento inicial de los síntomas, y generalmente ceden sólo en unos días. En este caso, es mejor beber bastante agua y hacer una dieta depurativa para ayudar al organismo a limpiar y drenar los tejidos. Con el tiempo se podrá valorar si esta reacción fue el que en medicina naturista se conoce como Crisis Curativa y que consideramos necesaria para el avance en el Proceso de sanación.
  • Es poco habitual, pero en ocasiones puede haber alguna reacción leve (inflamación o dolorimiento en la zona pinchada). En estos casos aconsejamos la aplicación de toallitas de agua caliente (no esterilla), ya que relajan los tejidos y dilatan los vasos. En cualquier caso, son pasajeros y sin consecuencias.

 

Desde los inicios de la TN, también se ha trabajado con niños y mujeres embarazadas. La experiencia acumulada por miles de neuralterapeutas con cientos de miles de pacientes de diferentes países permite afirmar que se trata de una terapia segura si se conoce bien la técnica.

 

¿En qué consiste una consulta de Terapia Neural?

Se dedica aproximadamente 1 hora o más tiempo en la primera visita, en la que se realiza la “Historia de Vida” de la persona que acude y se inicia el tratamiento.

 

Para mí, es fundamental una buena conexión e interacción médico-paciente; que se establezca una relación de igual-igual. Necesito conocer y profundizar en la Historia de Vida del paciente. Indagamos sobre sus antecedentes médicos (enfermedades, alergias, intervenciones quirúrgicas, etc), hábitos nutricionales, aspectos emocionales y mentales, su nivel de consciencia. Profundizar en acontecimientos importantes durante su vida pues para mí son de vital importancia y pueden explicar su sintomatología o enfermedad.

 

Habitualmente se hace un seguimiento mensual para dar tiempo a los cambios que puedan aparecer y poder observar su duración. En caso de que haya algún empeoramiento, no haya mejoría o dure poco, aconsejamos que se pongan en contacto con su terapeuta y valorar hacer una sesión antes.

 

También es frecuente que, a partir de esos cambios, el paciente comienza a gestionar el proceso y en esos casos se puede espaciar la consulta.

 

A menudo, y especialmente en las niñas y los niños son necesarias entre dos a cuatro sesiones programadas, y se vuelve a aplicar la terapia en caso de reaparición de los síntomas que fueron el motivo de consulta o de la aparición de otros síntomas nuevos o antiguos.

 

En realidad, todo depende de cada paciente, por lo que no se puede establecer un protocolo de actuación y vamos adaptándonos a las necesidades del paciente y su evolución en el proceso.

 

¿Existe alguna contraindicación de la Terapia Neural?

Los mayores riesgos vienen dados por la posibilidad de alergia al anestésico procaína (es muy rara); en algunos casos, los médicos deciden hacer una pequeña inyección intradérmica en el brazo para probar que usted no sea alérgico al fármaco que se le va a poner.

 

A las personas con trastornos de coagulación o en tratamiento con anticoagulantes sólo podemos aplicar inyecciones superficiales, que a menudo ya son suficiente.

 

También estaría contraindicada en pacientes con hipotensión arterial grave, en brote agudo de Miastenia Gravis y en personas que están tomando Sulfamidas (un antibiótico de uso muy poco habitual hoy en día).

Por Dr. Javier Torrijos Gil
Nefrología

El prestigioso Dr. Torrijos Gil es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de CantabriaEspecialista en Nefrología por el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y Doctor por la Universidad de les Illes Balears. Cuenta con una extensa formación, entre las que destaca el Máster en Terapia Neural y Odontología Neurofocal realizado en la E.U.I. Sant Joan de Déu de la Universidad de Barcelona

Con más de dos décadas de experiencia, atesora una dilatada experiencia profesional, ejerciendo como Especialista en Nefrología en diversas Clínicas y Hospitales, como el Hospital General de Alcudia en Mallorca y la Clínica Juaneda en Palma de Mallorca. Actualmente ofrece asistencia pública como Facultativo Especialista de Área en Nefrología en el Hospital de Manacor en Mallorca y asistencia Privada en Nefrología y Medicina Integrativa en el Hospital QuirónSalud PalmaPlanas. Por otro lado, el doctor compagina su labor Asistencial clínica con la Docencia (como tutor de médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria), Investigación y Divulgación ofreciendo Conferencias y Talleres médicos.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..