La terapia de pareja es efectiva cuando se está dispuesto a ella

Escrito por: Bárbara Zapico Salomón
Publicado:
Editado por: Mireia Frias

Cada vez hay más parejas que acuden al psicólogo para empezar una terapia conjunta. Los motivos pueden ser muchos e incluso hay casos de personas que acuden sin motivo aparente con la intención de conocerse mejor y de fortalecer todavía más la relación. Hablamos con Bárbara Zapico, especialista en Psicología sobre la terapia de pareja y cómo pueden mejorar las relaciones.

 

 

En la terapia de pareja es clave la comunicación con el otro,
basada en la compresión, el entendimiento y la empatía

 

¿En qué consiste la terapia de pareja?

La terapia de pareja consiste en un espacio de respeto, entendimiento, entre dos o más personas. Se busca la escucha y la empatía sobre la demanda que trae cada uno y ver qué posibilidad de comprensión se tiene con el otro. Se tratan desde temas de falta de comunicación, infidelidades, problemas relacionados con los hijos, problemas sexuales, entre otros. 

 

¿Cuándo es recomendable ir a terapia? ¿Solo cuando hay un problema o sería más sano ir regularmente?

La terapia siempre es recomendable para aquellas personas que quieran producir un cambio en su comportamiento, que estén dispuestos a ello. Cuando los pacientes acuden a las sesiones, siempre es una situación de crisis. Pero las crisis están relacionadas con los cambios, por lo que es algo que desestabiliza al sistema y como tal hay que ver cómo se puede enfocar esta nueva perspectiva. 

 

Las personas que acudan, tienen que estar convencidas por ellas mismas, no porque el otro le esté obligando o amenazando. 

 

¿Cómo de efectiva es la terapia de pareja?

Desde mi punto de vista, la efectividad siempre se va a medir en el grado de tranquilidad que tenga la pareja. Una pareja tranquila (junta o separada) siempre va a ser más feliz y, por tanto, más eficaz habrá sido el trabajo terapéutico.

 

¿Qué claves son fundamentales para llevar a cabo una buena terapia?

Comunicación, empatía, paciencia, comprensión, aceptación, cariño, admiración y respeto. 

 

¿Sería necesario también hacer terapia individual, además de la pareja?

En condiciones ideales, sería lo más acertado. En terapia de pareja siempre se dice que uno más uno son tres, porque es el espacio individual de cada uno y luego el espacio común de ambos. Haberse "tratado" los propios aspectos personales o familiares que afectan a la relación, hace que el trabajo de comunicación sea mucho más fácil en terapia. 

 

¿Cómo puede ayudar la terapia en una relación?

Puede ayudarles a encontrarse como pareja, a comunicarse mejor, a escucharse, a pedir de una manera más adaptativa al otro, a mejorar sus relaciones sexuales, a afrontar una nueva etapa de vida, a educar desde una perspectiva similar a sus hijos, al fin y al cabo, a ser un equipo

Por Bárbara Zapico Salomón
Psicología

La destacada psicóloga Bárbara Zapico es licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha completado su formación con el Máster en Terapia de Pareja y Familia de la Universidad Pontificia de Comillas, el Máster en Psicología Clínica Infantil (ITEAP) y el Máster en Trastornos del Comportamiento Alimentario de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia. En los últimos años me he especializado en la terapia EMDR, altamente eficaz para trabajar con sintomatología relacionada con el trauma complejo. 

Con más de una década de experiencia, ha trabajado como psicóloga en diversos centros como el Centro de Salud Mental Hortaleza o en el hospital de la Zarzuela, de Sanitas. Es experta en distintos tratamientos en adultos, adolescentes y niños, así como en terapia familiar y de pareja

Especialista en tratamiento de Identidad de género y población LGTBIQ+

Actualmente, la Sr. Zapico es socia fundadora y psicóloga en Entropia centro de Terapia Madrid SLP, centro de terapia presencial y online, en la Avda. de América 18, en Madrid.
Ofrecemos terapia infantil y adolescente, terapia para adultos, terapia afirmativa LGTBIQ+, terapia de pareja y terapia familiar, así como evaluaciones neuropsicológicas ante síntomas como la falta de atención, dificultades en el razonamiento, problemas de aprendizaje, entre otros. 
Damos asistencia psicológica ante casos como los trastornos de alimentación, problemas de aprendizaje, trastornos del estado de ánimo, la mala regulación las emocional,  las dinámicas conflictivas en una relación amorosa o en las relaciones familiares, bullying, etc.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.