Signos para reconocer el maltrato psicológico en la pareja
Escrito por:El maltrato dentro de una relación no siempre es visible. Por eso, cuando hablamos de maltrato en la pareja, no debemos pensar en un único tipo de violencia, ya que existen diferentes, como la violencia física, la psicológica y la sexual.
A día de hoy, el más difícil de reconocer es el maltrato psicológico, una conducta asociada a acciones, manifestaciones verbales y actitudes que son utilizadas como instrumento de presión para coaccionar al otro, obligándolo a actuar en contra de su propia voluntad y sin utilizar la fuerza física.
Indicios para detectar el maltrato psicológico en la pareja
En la mayoría de los casos, el maltrato psicológico es difícil de detectar. Sin embargo, existen patrones comunes en todas las relaciones donde hay abuso emocional.
Entre los primeros signos de maltrato, se encuentran comportamientos que pasan por ignorar o despreciar al otro miembro de la pareja, con insultos, reproches, insultos y amenazas, restando importancia a los logros personales y mostrando indiferencia.
Otro de los signos es que la pareja ejerce un comportamiento de control excesivo. Controla las amistades, los familiares, el dinero que gasta e indica cómo quiere que se vista la pareja. Por eso mismo, tiende a controlar los movimientos, horarios, el uso de redes sociales.
En algunos casos, existe también presión sexual, de manera que la pareja presiona para tener relaciones sexuales, aunque no tenga el pleno consentimiento del otro miembro.
Identifica el maltrato y pide ayuda
Tradicionalmente, el maltrato en la pareja era considerado un asunto privado en el que no debía intervenir ningún tercero. Sin embargo, hoy en día está considerado como un problema social. Por ello, la ciudadanía debe denunciarla a través de diferentes recursos para proteger a las víctimas de dicha violencia. En España, existe el teléfono 016, confidencial y gratuito que funciona durante las 24 horas de todos los días. En Cataluña existe el Servei d’informació i atenció a les dones (SIAD) y la entidad TAMAIA, pionera en el ámbito del maltrato.