Terapia de pareja: ¿puede superarse una infidelidad?

Escrito por: Dr. José Salvador Casanova
Publicado: | Actualizado: 18/02/2020
Editado por: Yoel Domínguez Boan

Hoy en día, y en función de la corriente psicológica de cada terapeuta, existen numerosas modalidades de terapia de pareja.

 

Personalmente, como Psiquiatra y Psicólogo trato de mantener un talante eclético y adapto la terapia a las circunstancias de cada pareja.

 

A mi entender, y entre otras, una de las primeras cosas que hay que evaluar es si la pareja se tiene cariño, si hay malos tratos, si alguno de los miembros de la pareja tienen patologías previas que influyen en el conflicto, y si están dispuestos a seguir adelante.

 

 

Ejercicios en la terapia de pareja

Una circunstancia principal que debe tenerse en cuenta es que debe plantearse a la pareja si lo que realmente desean es una terapia de pareja que pueda ayudarles a resolver los conflictos que padecen o si, al contrario, se encuentran ante una mediación ante un posible proceso de separación.

 

El terapeuta deberá discernir la situación en la que se encuentre la pareja para iniciar el procedimiento correspondiente.

 

 

¿Cuáles son los principales problemas a tratar en la terapia de pareja?

Desgraciadamente en nuestra sociedad actual, uno de los principales problemas que se tratan es la violencia en la pareja. Y es que el maltrato como tal, puede ser psicológico e incluso físico.

 

La falta de comunicación y la dificultad en el diálogo son otros de los principales problemas que llevan a las parejas a acudir a una terapia.

 

Terapia de pareja paseo by Top Doctors
La terapia de pareja es recomendable cuando existe amor pero falta comunicación en la pareja
 

 

También se debe tener en cuenta que la pareja que tiene la valentía de reconocer que necesita acudir a una terapia, ya de por sí tiene un porcentaje importante de conseguir un éxito en la mejora de su relación.

 

 

¿Se pueden superar las infidelidades?

Una infidelidad es uno de los hechos más destructivos en las relaciones de pareja. De esta manera, afrontar y hacer frente a que esta infidelidad ha existido y plantarle cara desde el amor es fundamental para superarlas.

 

De esta manera, una pareja que se ama no tiene por qué dejarse destruir por una infidelidad puntual.

 

De todas formas, el miembro de la pareja que ha cometido la infidelidad debe proponerse no volver a hacerlo.

 

 

¿Cuál es el porcentaje de éxito de una terapia de pareja?

Tanto en Psiquiatría como en Psicología no existen los porcentajes. Cada pareja es un mundo. Cada persona es un mundo. Cada relación es una constelación de pasado, presente y expectativas de futuro.

 

Yo únicamente insto a que cada pareja que tenga un conflicto que parezca irresoluble, acuda a terapia porque es posible salvar una relación saludable que puede estar entorpecida por problemas triviales que se magnifican.

Por Dr. José Salvador Casanova
Psiquiatría

El Dr. Salvador Casanova es licenciado en Medicina y especialista en Psiquiatría por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, continuando su larga trayectoria en la atención directa de pacientes, ejerce su profesión como Médico Psiquiatra y Psicoterapeuta (el doctor es también Psicólogo Clínico) en su consulta privada. 

Entre sus actividades se incluyen la presencia en congresos y eventos, tanto nacionales como internacionales, la presentación y publicación en revistas de prestigio internacional y la colaboración con organizaciones nacionales e internacionales del entorno de la medicina, la Psiquiatría y la Psicología. Además, también cabe destacar su relación y colaboración con centros hospitalarios y demás recursos de atención a la salud mental.

Por último, su presencia en los medios de comunicación es habitual, participando en foros de talante científico.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..