La sombra del maltrato psicológico

Escrito por: Dra. Sandra Farrera Sabioncello
Publicado: | Actualizado: 09/12/2019
Editado por: Cristina Mateo

Las relaciones de pareja padecen de altibajos emocionales, pero nada comparable al maltrato que sufren algunas personas a manos de su pareja. Se diferencian tres tipos de maltrato: físico, psicológico o emocional y sexual. A día de hoy, el maltrato psicológico es el más difícil de detectar.

Según el Dr. Rojas Marcos, el maltrato se alimenta de una “ansia irrancional de dominio, control y poder sobre la otra persona”.

Se manifiesta a través de acciones verbales y actitudes utilizadas como instrumento de presión para obligar al otro a actuar contra su propia voluntad, sin utilizar fuerza física, pero logrando coaccionar a su pareja.

 

Detectar el maltrato psicológico a tiempo es clave para frenarlo

 

Pese a que no es fácil detectar el maltrato psicológico, existen una serie de indicios que ayudan a ello:

  • Cuando la pareja es continuamente hostil. Se manifiesta mediante burlas, ridiculización, reproches, descalificaciones, insultos y/o amenazas.
  • Cuando la pareja es excesivamente controladora. Las personas que ejercen maltrato psicológico buscan tener el control absoluto de la vida del otro. Desde amistades y el contacto que mantiene con estas e incluso con su propia familia. Con ello busca aislar por completo a su pareja del mundo exterior y remitirla a sus brazos, generando una relación de dependencia tanto en términos económicos como de pensamiento.
  • Cuando la pareja desvaloriza al otro miembro de la relación. Ocurre cuando uno de los miembros de la pareja muestra desprecio por las opiniones y acciones del otro, restando importancia a sus logros personales.
  • Cuando la pareja muestra indiferencia hacia el otro miembro. Uno de los miembros demuestra una total falta de atención, sin tener en cuenta al otro ni atendiendo a sus necesidades.
  • Cuando la pareja ejerce presión sexual. En aquellas situaciones en las que uno de los miembros de la pareja presiona al otro para mantener relaciones sexuales, pese a conocer su negativa en un momento determinado.

 

El maltrato psicológico es el más difícil de detectar.

 

Estar preparado para actuar

 

Es importante identificar si te encuentras en una situación de posible maltrato y pedir ayuda de inmediato. En España existen recursos como el teléfono 016, confidencial y gratuito que funciona todos los días del año las 24 horas. Ofrece información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. También se puede llamar al 900 90 01 20, donde informan de los pasos a seguir a quienes se encuentran en esa situación. En Cataluña está el Servei d’Informació i atenció a les dones (SIAD) o la entidad TAMAIA, pionera en el ámbito del maltrato.

Por Dra. Sandra Farrera Sabioncello
Psicología

Referente en Psicología Clínica, la Dra. Farrera Sabioncello cuenta con más de 30 años de experiencia. Es doctora en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), además de experta en en Psicología Forense por el COPC y en Psicoterapia por la asociación European Federation of Psychologists Associations (EFPA).

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesora y tutora del Máster en Psicología Clínica y Medicina Conductual de la Universitat Autònoma de Barcelona. En este sentido, también ha colaborado con universidades internacionales, tales como la universidad Philipps-Universität Marburg, en Alemania, University of Surrey, en Reino Unido, y la universidad AAP- Österreichische Akademie für Psychologie, en Viena.

Además, la Dra. Farrera es miembro de diferentes asociaciones médicas, tanto a nivel nacional como internacional. La Dra. Farrera Sabioncello es directora médica de Psicología de Top Doctors. Es directora del centro Psicología Bcn, donde son especialistas en Psicología clínica, peritajes judicialescoaching y Psicología deportiva, entre otros trastornos psicológicos. La Dra. Farrera, además, realiza terapia online.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..