¿Tienes miedo a comprometerte? Probablemente padezcas filofobia
Escrito por:Conocemos como filofobia el intenso temor que sentimos cuando nos gusta una persona, pero iniciamos ciertos mecanismos de defensa para alejarnos de ella. Esto sucede porque al igual que nuestro cuerpo se tensa en situaciones en las que se siente amenazado, las personas con filofobia activan este sistema defensivo cuando sienten que se van a enamorar.
Las personas con filofobia en el amor ven alterados los niveles hormonales y químicos de su cerebro. Sucede que les aumenta el cortisol, la hormona del estrés, en vez de la oxitocina, la dopamina y la serotonina, provocando que la persona sienta ganas de huir.
La filofobia provoca que los pacientes dejen de visitar a su pareja, eludan sus llamadas e inventen excusas para no verse cuando la relación se vuelve más profunda. Estas personas sienten miedo a perder la individualidad, a no sentirse libres, ser abandonados, etc. Todos ellos infunden este miedo irrefrenable al compromiso que provoca en la persona la sensación de que estaría mejor sola.
El problema viene dado porque el miedo les levanta un muro que les nubla la visión, llevándolos a autoengañarse. En este sentido, es posible que esas personas a las que consideramos solteros de oro sean en el fondo personas que sufren de filofobia.
¿Qué patrones conductuales podemos identificar en una persona que padece filofobia?
- Es más habitual en las mujeres que en los hombres.
- Tienden a buscar defectos en la pareja, para justificar su falta de implicación en la relación sentimental.
- Se enamoran de personas inalcanzables para reafirmar que ellos quieren amar, pero las circunstancias no permiten esa opción.
- Se relacionan con personas muy diferentes a ellos pensando desde el comienzo que se llegará al fracaso de la unión y les será más sencillo romper con esa persona.
- Provocan disputas con la otra persona, buscando que sea ella quien deje la relación.
- En cuanto la relación se vuelve más íntima eluden llamadas, se inventan excusas, etc.
¿Qué personas tienen filofobia diagnosticada?
Un ejemplo de filofobia sería la Reina Isabel de Inglaterra. Nunca ha tenido relaciones sentimentales ni matrimoniales, por lo que se la pone de ejemplo a menudo en este trastorno. Algunos historiadores piensan que podría estar causado porque su madre, Ana Bolena, fue ejecutada por su esposo por haberse enamorado de su primo. Se cree que este hecho trágico pudo hacer que renunciara a las relaciones románticas.