La ruleta de las emociones: ¿cómo potenciar el control emocional?

Escrito por: Ángela López López
Publicado:
Editado por: Nerea Colomé Lamas

Las emociones son una parte integral de nuestras vidas, influyendo en cada aspecto de nuestra existencia, en nuestro camino diario, pudiendo ser tanto aliadas como adversarias. Por ello, es fundamental poseer habilidades para identificar, expresar, comprender, gestionar y transformar nuestras emociones desde una edad temprana.

 

Esta capacidad, que se puede desarrollar con un especialista en Psicología, nos permite afrontar los desafíos cotidianos de manera más efectiva y satisfactoria.

 

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La ruleta de las emocione es una herramienta clave para
potenciar el control emocional desde la infancia

 

La herramienta para el control emocional: la ruleta de las emociones

La ruleta de las emociones es una herramienta valiosa para potenciar nuestra inteligencia emocional. Sus beneficios son diversos y van desde la identificación y gestión de emociones básicas hasta el desarrollo de habilidades de comunicación y resolución de conflictos. Entre los principales beneficios se encuentran:

  • Identificación y gestión emocional: permite reconocer y manejar nuestras emociones básicas, facilitando una respuesta adecuada ante diversas situaciones.
  • Desarrollo de habilidades de comunicación: favorece la expresión emocional y la resolución constructiva de conflictos a través de la comunicación efectiva.
  • Empatía: facilita el reconocimiento y validación de los sentimientos propios y ajenos, promoviendo una mayor comprensión y conexión interpersonal.
  • Mejora de las relaciones paterno-filiares: favorece un ambiente familiar más armónico y comprensivo al fomentar la comunicación emocional y el entendimiento mutuo.
  • Promoción de la salud mental: contribuye a la educación emocional, sensibilizando sobre la importancia de la salud mental desde edades tempranas.

 

¿Cuándo y cómo utilizarla?

El momento ideal para comenzar a utilizar la ruleta de las emociones es cuando los niños han desarrollado una base sólida en el reconocimiento y comprensión de las emociones. Esto puede ocurrir a diferentes edades, dependiendo del estado madurativo de cada niño.

 

Para utilizar esta herramienta, es necesario haber establecido previamente un contacto con las emociones y su identificación. Los cuentos y libros que abordan el tema de las emociones, como "El Monstruo de los Colores" o "El Emocionario", son recursos útiles para este propósito.

 

Una vez adquirida la base emocional, se puede empezar a jugar con la ruleta de las emociones. Esto puede realizarse utilizando dados, una flecha en el centro (opcional) o cualquier otro método de elección aleatoria de emociones. Se pueden plantear preguntas como "¿Te has sentido así antes?", "¿Cuándo fue?", "¿Por qué crees que te sentiste así?" y "¿Qué cosas te hacen sentir así?". Además, es beneficioso fomentar la expresión a través de dibujos individuales o grupales que representen las emociones, así como crear historias o juegos relacionados con las mismas.

 

Aplicaciones en el trabajo con la infancia

La ruleta de las emociones resulta especialmente útil en el trabajo con niños y niñas, tanto para educar en emociones como para detectar situaciones que pueden estar resultando difíciles de expresar. Su aplicación en entornos educativos y terapéuticos puede contribuir significativamente al bienestar emocional y social de los más pequeños.

 

Su aplicación facilita el desarrollo de habilidades emocionales clave y promueve relaciones más saludables y satisfactorias. Al integrar esta herramienta en nuestra práctica educativa y terapéutica, contribuimos al bienestar emocional y mental de las generaciones futuras.

Por Ángela López López
Psicología

La Sra. Ángela López López es especialista en Psicología. Cuenta con muchos años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experta en trastornos de conducta, control emocional, psicología infantil, relaciones sociales y trastornos del aprendizaje, entre otros tratamientos y patologías.

Se licenció en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche y tiene un Máster en Terapia psicológica con niños y adolescentes y un Máster en Intervención del trauma y apego. Además, la psicóloga ha realizado distintos cursos de formación en técnicas de mindfulness, psicología deportiva, coaching o mediación, entre otros.

En la actualidad, ejerce su labor asistencial en el centro Lucentum Psicología.

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