La obesidad aumenta el riesgo de sufrir otras enfermedades

Escrito por: Dr. Álvaro Bueno Delgado
Publicado:
Editado por: Mireia Frias

¿Qué es la obesidad?

La obesidad consiste en tener un porcentaje de grasa corporal demasiado elevado. Representa un trastorno de difícil solución para muchas personas. No es solo una cuestión de estética, también aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades potencialmente graves.

La obesidad viene definida objetivamente por el Índice de Masa Corporal (IMC), que se calcula mediante la fórmula:

Índice de masa corporal

 

La obesidad de clasifica en diferentes grados según el IMC:

Tabla de clasificación del IMC

 

Sin embargo, los problemas de salud asociados a la obesidad pueden tener solución con la pérdida de peso. En Obesium encontrará la ayuda adecuada para lograrlo. La dieta, el ejercicio y los cambios de conducta le ayudarán a bajar peso. Cuando no sea suficiente con estas medidas, la cirugía bariátrica le ayudará a perder peso de forma más duradera para mejorar, incluso curar, las enfermedades asociadas a su obesidad.

 

¿Por qué es importante tratar la obesidad sin demora?

La obesidad se ha convertido en el trastorno metabólico más frecuente en occidente. Se trata de una enfermedad de causa multifactorial donde la genética, junto con los hábitos nutricionales y de vida juegan un papel fundamental.

Los pacientes con obesidad pueden llegar a perder parte del sobrepeso con dieta y ejercicio físico, pero mantienen de por vida una tendencia a recuperar el peso fácilmente. Cuanto más severa es la obesidad, más difícil es perder peso de forma mantenida en el tiempo. Esto es debido a su estado metabólico y a la dificultad progresiva para hacer ejercicio físico.

La obesidad mórbida tiene una gran trascendencia para su salud. Le conduce a un círculo vicioso del que es difícil salir sin ayuda médico-quirúrgica. Reduce drásticamente la esperanza de vida y probablemente le limite en su actividad física diaria, relaciones socio-laborales y familiares. Se asocia a múltiples enfermedades que se exponen en la siguiente tabla:

Tabla de enfermedades asociadas

 

Abundante literatura científica confirma que la Cirugía Bariátrica es el modo más efectivo para conseguir una reducción duradera de peso en pacientes con obesidad mórbida y mejorar los problemas de salud asociados a esta enfermedad.

 

“Diabesidad”: Diabetes y cirugía metabólica

La prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y la obesidad mórbida siguen creciendo en el mundo de forma preocupante. El 60% de los pacientes con diabetes tipo 2 son obesos. El término diabesidad, acuñado por Paul Zimmet en el año 2001, hace referencia a la estrecha relación entre la obesidad y la diabetes.

El síndrome metabólico engloba un conjunto de enfermedades que conducen al paciente a tener un alto riesgo vascular, es decir, más riesgo de padecer un infarto de corazón o cerebral. Los pacientes con este síndrome suelen tener DM2, hipertensión, hipercolesterolemia y obesidad.

La cirugía bariátrica es el mejor tratamiento para el síndrome metabólico en pacientes con obesidad. Tras la cirugía se produce con frecuencia su curación.

La resolución definitiva de la diabetes depende de varios factores. Los más importantes son el grado de obesidad, el tipo de cirugía realizado y el tiempo de evolución de la diabetes.

 

¿Necesitas más información sobre la obesidad? Pide cita con el Dr. Bueno Delgado, especialista en Cirugía General.

Por Dr. Álvaro Bueno Delgado
Cirugía general

El Dr. Álvaro Bueno Delgado es un gran especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en tratamiento de la obesidad, cirugía de la diabetes y obesidad, cirugía endoscópica de la diástasis de rectos, cáncer de colon y recto, cirugía del reflujo y hernia de hiato, cirugía de hernia inguinal laparoscópica y cirugía de la vesícula biliar, entre otros tratamientos y patologías.

Se formó en la Clínica Universidad de Navarra donde también llevó a cabo su Tesis Doctoral en cirugía hepática laparoscópica. El Dr. Bueno completó su formación en Londres para realizar una subespecialización en Cirugía Metabólica y de la Obesidad en el Hospital St. Mary’s del Imperial College. Durante este fellowship desarrolló la capacitación necesaria para realizar cirugía de la obesidad por vía laparoscópica con excelentes resultados. El Dr. Bueno superó en 2019 el examen teórico-práctico de la Asociación Europea de Cirugía Endoscópica y fue nombrado “Fellow of the European Board of Surgery.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la publicación de artículos científicos y capítulos de libros​. Además, ha realizado numerosas comunicaciones de la especialidad a nivel nacional e internacional. También es revisor de diferentes revistas científicas y ha participado como miembro de tribunal en tres tesis doctorales en la Universidad de Zaragoza.

En la actualidad, es el Director de la Clínica Obesium y ejerce como Cirujano General en el Hospital Viamed Montecanal y en Hospital HC Miraflores.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cirugía biliopancreática
    Coloproctología
    Cirugía de la pared abdominal
    Cirugía de mamas
    Cirugía endocrina
    Cirugía esofagogástrica
    Cirugía ginecológica
    Colitis
    Enfermedad diverticular
    Cirugía de la colelitiasis