La importancia del control emocional

Escrito por: Isabel Argila Plaza
Publicado:
Editado por: Leo Santos

El control emocional es la capacidad de gestionar de forma adaptativa las emociones que sentimos en las diferentes situaciones que afrontamos en nuestro día a día, reduciendo así el  y el malestar que estas puedan causar.

 

¿En qué consiste?

El control emocional consiste en afrontar una situación, generalmente inesperada o que nos provoca malestar, de la forma más agradable y beneficiosa para nosotros mismos.

 

Se trata de ver la situación desagradable desde una perspectiva diferente. Por ejemplo, ante el hecho de haber perdido del autobús nos sentiremos tristes, frustrados o nerviosos. Si tenemos un buen control emocional podemos ver esa situación como una oportunidad para invertir ese tiempo extra de espera a hacer una llamada a una persona con la que nos apetece hablar, o ver esa tienda que nos gusta y en la que no tenemos nunca tiempo para ir.

 

El control emocional consiste en afrontar una situación, generalmente inesperada o
que nos provoca malestar, de la forma más agradable y beneficiosa para nosotros mismos.

 

¿Por qué se realiza el control emocional?

Es la forma que tienen las personas de obtener un mayor bienestar emocional, sobre todo para las situaciones que provocan emociones desagradables como serian la frustración, la ira o la tristeza.

 

¿Cómo puede tratarse?

La forma más directa de tratar las emociones es a través de nuestros pensamientos ya que dependiendo de estos podemos conseguir sentirnos de una manera u otra.

 

 

Por Isabel Argila Plaza
Psicología

La Sra. Argila es una reconocida especialista en Psicología, que se licenció por la Universidad Ramon Llull, Blanquerna, y cuenta con diversos másteres en iniciación a la investigación en salud mental, fundamentos básicos y teoría de la intervención psicológica, terapia cognitivo-conductual, Psicología clínica y de la salud, Psicología General Sanitaria, Sexología clínica y terapia de pareja y Psicología clínica infantojuvenil. Además, se ha doctorado en Salud mental por la Universidad de Barcelona. Todo ello ha hecho que se especialice en trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo y terapia de pareja.

A lo largo de su trayectoria ha combinado la labor asistencial con una actividad divulgativa, participando en múltiples congresos y jornadas sobre la especialidad. También es autora y coautora de diversas publicaciones científicas.

En la actualidad, la Sra. Argila ejerce en el Gabinet Psicològic Rehder.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Tratamiento psicológico
    Acompañamiento terapéutico
    Ludopatía, internet, cleptomanía, móvil…
    Agorafobia
    Anorexia
    Counselling
    Ataques de pánico
    Autoestima y desarrollo personal
    Bulimia
    Psicofarmacología